La agencia de investigación y consultoría estratégica The Cocktail Analysis publicó la semana pasada su Cuarta Oleada de El Observatorio de Redes Sociales, continuando el trabajo que han venido haciendo desde 2008 cuando, a pesar de ser un fenómeno emergente, inician un Obervatorio de Redes Sociales lanzando una primera oleada de resultados.
El informe presenta los resultados de una encuesta online realizada en Diciembre de 2011 a 1304 internautas de entre 16 y 45 años, seguido de 26 entrevistas en profundidad (de 90 minutos de duración) y contiene tanto una panorámica general de la evolución de la pertenencia y hábitos de uso como secciones temáticas sobre hábitos específicos. Precisamente una de esas secciones trata, a partir de la diapositiva 42, sobre la percepción de la presencia de marcas en las redes sociales.
Adjunto captura de cuatro diapositivas con datos muy relevantes, y al final pueden ver la presentación completa.
Se perciben dos actitudes principales en los internautas respecto a las marcas en las redes sociales:
Con estos datos queda claro que las redes sociales no son un escenario donde puedan aplicarse las mismas técnicas agresivas que se usan en algunos anuncios publicitarios televisivos. El paradigma de la Web 2.0 es la conversación, y el de la televisión es el monólogo. En la web 2.0 también el consumidor habla y las marcas escuchan. Una actitud de superioridad en la que una marca crea que el papel de los consumidores es escuchar los mensajes que la marca lance y emocionarse con ellos no es bien recibida en las redes sociales, a no ser que dichos mensajes se alternen con conversaciones y con actitudes que demuestren que encajan la crítica.
Además los internautas sabemos que en las redes sociales se monitoriza nuestra navegación para encajarnos en nichos y efectuar acciones de marketing hipersegmentado, así que esperamos recibir algo a cambio por esto, y no nos vale entregar nuestros datos a cambio de entrar en un sorteo, sino que queremos una acción de marketing concreta (por ejemplo, un descuento) a cambio de una entrega de datos concreta (una cookie, un email, un formulario relleno).
La presentación completa la puedes ver a continuación:
enlace a esta entrada | categoría: /redes_sociales |