Loading

09/04/2012
¿Soy en Facebook cliente o producto que se vende?
por +Joaquín Herrero a las 19:36 [ enlace a esta entrada ]

EDICION 2, 19:30h: Dice Zuckerberg que van a respetar el producto de Instagram tal cual está, permitiendo por tanto que se pueda compartir desde Instagram a otras redes sociales y que puedas no compartir nada en Facebook. Pero al mismo tiempo dice que quieren utilizar la experiencia de Instagram para introducir sus funciones en los productos de Facebook. Léase, que van a fagocitar el código programado en Instagram. Es decir, dentro de poco tiempo los usuarios de Facebook dejarán de usar Instagram porque podrán usar las funciones de Instagram incorporadas en Facebook mucho más cómodamente, por eso no les preocupa que los usuarios de Instagram no compartan en Facebook.

EDICION 1, 19:00h: Facebook acaba de anunciar que adquiere Instagram, lo que demuestra lo que comento en este post: "Facebook quiere darnos todas las herramientas posibles para compartir contenido sin tener que salir de Facebook".


¿Por qué tiene Facebook tanta insistencia en que le diga quiénes son mis amigos? A veces parece que tengan ellos más interés que yo mismo por conectar con mis amigos. No es que lo parezca, es que lo tienen.

Vamos a hacer el ejercicio de pensar en Facebook como una empresa constructora que se dedica a hacer vías de tren.

Cada vez que yo agrego un amigo a Facebook estoy construyendo un tramo de una "vía digital" que comunica mi perfil con el de mi amigo. A partir de que yo le diga a Facebook el nombre de un amigo (es decir, que envíe una solicitud de amistad a alguien) y que él confirme mi solicitud de amistad ya tengo construido un tramo de vía entre mi amigo y yo.

Por esa vía de comunicación pasarán las actualizaciones que mi amigo haga en su perfil de Facebook (comentarios, nuevas fotos, etc...) y pasarán también las mías para que él esté informado de lo que yo hago.

Pero no hay que olvidar que el tramo de vía entre mi amigo y yo es solo una pequeña parte de la "vía digital global" que Facebook construye con nuestra colaboración, o dicho en términos de Facebook, mi amigo y yo somos dos nodos del gran grafo social que Facebook construye.

Facebook pretende que este Grafo Social sea una copia de nuestras redes sociales personales, las que se componen de la gente que conocemos personalmente. ¿Por qué? Porque en el mundo digital todo es medible, cosa que no sucede en la vida presencial. Para conocer todas las interacciones que yo hago cada día (en persona, por teléfono, email, mensajería, etc) alguien tendría que acompañarme cada día e ir anotando esos datos, luego cruzarlos con otras personas que hayan ido anotando lo que han hecho otras personas, y así a base de cruzar datos ir confeccionando el sociograma de mis relaciones sociales. Esto es una labor tan inmensa que no es posible en la práctica.

Sin embargo en el mundo digital todas nuestras interacciones quedan registradas. Google conoce nuestros mensajes, Flickr nuestras fotos, Foursquare dónde estamos, etc. Ahora el problema es cruzar todos los datos de las distintas redes sociales para todas las personas que usan esos servicios y construir un Sociograma de todas las relaciones a que se dan en Internet. También es mucho trabajo, aunque posible.

Facebook ha optado por una solución mejor para construir el Sociograma de nuestras relaciones personales: darnos todas las herramientas posibles para compartir contenido de tal forma que no haya que salir de Facebook para interactuar con alguien. Eso permite a Facebook conocer prácticamente todas nuestras interacciones en Internet sin tener que cruzar datos con otras redes sociales: quiénes son nuestros amigos, de qué temas hablamos, qué empresas nos gustan o qué compramos.

Gracias a que Facebook conoce tanto de sus usuarios puede hacerles llegar a través de las vías que le comunican con el gran grafo social "contenedores" llenos de ofertas publicitarias en forma de páginas:

A diferencia de las páginas web normales, que se dedican a esperar visitas, las páginas de Facebook son como contenedores, preparados para ser transportados a los usuarios que estén interesados en la mercancía que contienen.

Ya tenemos la vía y contenedores para transportar mercancía, pero ¿cuál es el medio de transporte que hace que las páginas se muevan por el grafo social? Los botones sociales, de los cuales el botón me gusta es el más conocido, aunque no el único. Puedes ver alguno más al final de esta misma página, por ejemplo, un formulario de comentarios.

Cada vez que pulsamos un botón me gusta ponemos en marcha un tren de mercancías que transporta el mensaje de alguien a través de nuestro tramo de vía y lo hace llegar a nuestros amigos, quienes a su vez pueden volver a pulsar "me gusta" y de esa forma transportar el mensaje a miles de personas a través del grafo social.

Aunque Facebook es una herramienta para estar al día de lo que hacen nuestros amigos, conviene pensarla como lo que realmente es, una vía de transporte global e inteligente por la que pasan mensajes publicitarios. Además sirve para estar en contacto con nuestros amigos, pero eso es solo el edulcorante que hace que la medicina sepa dulce.

Ahora nos toca preguntarnos: ¿qué papel hago yo en Facebook? ¿soy vía por la que pasa publicidad o soy fabricante de contenedores con mensajes que transportar?

Si eres vía el uso de Facebook no te costará dinero, te costará que se monitoricen tus actividades para que se te puedan dirigir los contenedores más adecuados. Si eres vía no eres cliente de Facebook, eres el producto que Facebook vende a los creadores de contenedores, por eso es gratis para ti.

Si construyes contenedores con mensajes que transportar (páginas web) y quieres hacer campañas publicitarias en Facebook, entonces eres cliente de Facebook y pagarás dinero a Facebook por esas campañas.

Recuerda siempre que si no pagas por usar un servicio en Internet es que no eres el cliente sino el producto que se vende.

enlace a esta entrada | categoría: /redes_sociales |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP