Loading

16/08/2012
Twitter: para qué sirve la conversación efímera
por +Joaquín Herrero a las 11:33 [ enlace a esta entrada ]

El pasado 31 de Julio impartí el curso "Twitter: usos educativos y sociales de la conversación efímera" en el Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado en Madrid a los mismos alumnos a los que impartí el curso "Blogs, blogosfera y cultura hacker" que ya he referenciado en este post. Esta coincidencia de asistentes me permitió comparar los blogs con lo que se ha dado en llamar "microblogging" y llegando a la conclusión de que la diferencia entre un blog y lo que sucede en Twitter es de mucho más calado que simplemente una diferencia de tamaño en los posts. La diferencia está entre considerar a Internet una interconexión de información personal mediante técnicas o considerarla un parque temático de jardines amurallados que nos ofrecen servicios y a cambio se quedan con nuestros datos personales para hacer dinero con ellos. Y mucho dinero.

La diferencia entre crear un hiperenlace, una Web, un Blog, usar los feeds RSS y las tecnologías P2P (por nombrar solo algunos) y registrarse en Facebook, Twitter, iTunes,Google o "la nube" se llama Big Data y consiste en convencernos de que es mucho mejor que nuestros datos estén en Internet y nosotros simplemente tengamos dispositivos para consumirlos. Esto permite la monitorización de qué nos interesa (analizando nuestros datos en la nube) así como de nuestros patrones de consumo (analizando el uso de nuestro dispositivo digital (smartphone o eBook).

Vistas así las redes sociales no son un cambio de escala, son un cambio de paradigma.

De estas cosas así como de los magníficos usos que tiene una conversación efímera como la que se mantiene en Twitter y de las dificultades de las empresas para comprender las ventajas de potenciar el uso de redes sociales entre sus empleados estuvimos hablando en este curso.

Aquí tienen la presentación. La discusión sobre estos temas la seguimos teniendo con el hashtag #dejametuitear.

enlace a esta entrada | categoría: /cursos |

 

 

Creative Commons License

26/06/2012
Curso: Uso básico de las redes Sociales
por +Joaquín Herrero a las 00:10 [ enlace a esta entrada ]

Esta es la presentación usada en 2012 para el curso de usos básicos de las redes sociales y herramientas de apoyo.

La presentación está hecha en Prezi y puedes verla aquí mismo.

enlace a esta entrada | categoría: /cursos |

 

 

Creative Commons License

18/06/2012
Curso: Blogs, blogosfera y cultura blogger
por +Joaquín Herrero a las 21:00 [ enlace a esta entrada ]

La siguiente presentación corresponde al curso "El papel del blog en la conversación 2.0 - La blogosfera y la cultura blogger" presentado en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

La presentación está hecha en Prezi y puede verla aquí mismo.

enlace a esta entrada | categoría: /cursos |

 

 

Creative Commons License

10/04/2012
El marketing empresarial en las redes sociales
por +Joaquín Herrero a las 00:44 [ enlace a esta entrada ]

En esta presentación hago un recorrido por los cambios que ha experimentado el marketing a partir de la generalización del uso de las redes sociales, incidiendo en la importancia de nuevos soportes de información que permitan al destinatario más tiempo de interacción con la marca y superar las métricas que van quedando obsoletas.

La presentación está hecha en Prezi y puede verla aquí mismo.

enlace a esta entrada | categoría: /cursos |

 

 

Creative Commons License

19/10/2011
Redes Sociales y Divulgación de la Ciencia
por +Joaquín Herrero a las 12:53 [ enlace a esta entrada ]

Esta semana he impartido el curso "Redes Sociales y Divulgación de la Ciencia" en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Los debates y comentarios que hubo durante el curso al hablar de los aspectos controvertidos de las redes sociales contribuyeron mucho a que todos aprendiéramos.

Tuvimos la suerte de contar con un "alumno de honor", José Ávila @joseavil, que nos contó las iniciativas que desarrolla en varias redes sociales desde su consulta como médico de familia en un centro de Salud: su cuenta de Twitter @draviladetomas y su blog "La consulta del Dr. Ávila". Sin duda nos dejó claro que hay que ser creativos para encontrar nuevas formas de usar las redes sociales para provocar la participación de nuestros interlocutores sin tener miedo a equivocarse por innovar.

En el curso hemos analizado las redes sociales de la vida real, su contexto histórico durante el siglo XX y los modelos de relación social que tenemos entre los humanos. A continuación hemos analizado en detalle Twitter, Facebook y Google Plus, viendo como cada una de ellas trata de reproducir uno o varios de los modelos de relación social sin que ninguna de ellas lo haga perfectamente. Ser conscientes de esto nos hace ver qué posibilidades tiene cada red social a la hora de hacer divulgación de la ciencia, cuáles son sus virtudes y defectos, ventajas e inconvenientes. También hemos analizado los métodos que las redes sociales usan para caracterizar al usuario y ser capaces de enviarle publicidad dirigida. Esto suscitó muchos e interesantes comentarios sobre los nuevos conceptos con los que ahora tenemos que tratar: extimidad, virtualizar, privacidad.

Por último vimos algunas herramientas como Klout o mentionMapp para conocer los intereses de las personas que nos siguen en nuestras redes sociales o decidir si nos interesa seguir sus las publicaciones.

Os dejo aquí las presentaciones que empleamos en el curso.

enlace a esta entrada | categoría: /cursos |

 

 

Creative Commons License

28/06/2011
Redes Sociales y Divulgación de la Ciencia
por +Joaquín Herrero a las 02:38 [ enlace a esta entrada ]

Esta es la presentación del curso que imparto hoy en el CSIC sobre cómo aplicar el paradigma de la web 2.0 a la divulgación de la ciencia, con especial enfoque en el uso que se ha dado durante los últimos meses en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales y en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

enlace a esta entrada | categoría: /cursos |

 

 

Creative Commons License

01/06/2011
Curso sobre Redes Sociales #crs11
por +Joaquín Herrero a las 11:24 [ enlace a esta entrada ]

Estos son los dos prezis que he preparado para el curso se redes sociales del que impartiré tres sesiones durante las próximas semanas.

Como siempre, estos prezis se complementan con los storify temáticos que actualizo constantemente.

Para ver la presentación, pinchar en el botón "play" que aparece en la parte inferior de cada presentación para cargarla localmente y verla. Cada vez que le demos al "play" avanza a la siguiente diapositiva. También se pueden usar las flechas izquierda y derecha del cursor.

Una vez cargada la presentación, pinchar en "More" para ver la opción de visualizar a pantalla completa.

enlace a esta entrada | categoría: /cursos |

 

 

Creative Commons License

27/05/2011
Qvo Vadis Internet
por +Joaquín Herrero a las 09:21 [ enlace a esta entrada ]

Este es el curso que imparto a directivos como introducción a las redes sociales y lo cuq ello implica para la comunicación institucional.

enlace a esta entrada | categoría: /cursos |

 

 

Creative Commons License

25/05/2011
Curso de herramientas para gestión de presencia online
por +Joaquín Herrero a las 11:50 [ enlace a esta entrada ]

En este curso analizamos herramientas que nos pueden ayudar a viralizar nuestros contenidos en las redes sociales y evaluar el impacto en nuestra reputación online.

El curso consta de un prezi que enlaza con diversos storify.

enlace a esta entrada | categoría: /cursos |

 

 

Creative Commons License

24/05/2011
Curso "Sistemas Operativos y Seguridad"
por +Joaquín Herrero a las 12:12 [ enlace a esta entrada ]

Este es el storify que he hecho del curso sobre sistemas operativos y seguridad que imparto en el que analizamos las interioridades de los sistemas operativos y aprendemos a gestionar la memoria del kernel y la seguridad.

Analizamos a fondo en qué consiste un "buffer overflow" con ejemplos de código y los mecanismos existentes para proteger un sistema.

El objetivo del curso es la administración óptima de entornos multiusuario y aprender a evaluar correctamente qué es un sistema operativo seguro.

Sesiones:

  1. Introducción histórica
  2. Unidades de medida
  3. Memoria y arquitecturas
  4. Memoria y Procesos
  5. Vulnerabilidades de los sistemas operativos y mecanismos de protección
  6. Utilidades y bibliografía para administración avanzada

Entre pinchando en la siguiente imagen:

enlace a esta entrada | categoría: /cursos |

 

 

Creative Commons License

20/10/2008
Curso "Administración de tareas administrativas mediante scripting"
por +Joaquín Herrero a las 00:00 [ enlace a esta entrada ]

Tags: programacion,citrix

Curso TIC-1130 "Administración de tareas administrativas mediante scripting" del INAP.

enlace a esta entrada | categoría: /cursos |

 

 

Creative Commons License

20/09/2008
Curso "Administración avanzada de entornos Citrix"
por +Joaquín Herrero a las 00:00 [ enlace a esta entrada ]

Tags: cursos, citrix, sistemas

Curso TIC-0271 ""Administración avanzada de entornos Citrix" del INAP

enlace a esta entrada | categoría: /cursos |

 

 

Creative Commons License

01/04/2008
Curso Citrix básico 2008
por +Joaquín Herrero a las 13:00 [ enlace a esta entrada ]

Tags: citrix, 0270

Estoy preparando el curso básico sobre Citrix que vengo impartiendo (junto con mi compañera de trabajo Tere y con el auxilio de Gustavo, nuestro administrador Windows) desde hace varios años para el INAP, y como cada año vuelvo a crear la infraestructura necesaria para el curso, voy a irla documentando aquí por si a alguien le puede venir bien saber cómo montar una infraestructura Citrix partiendo de cero.

La idea de este primer curso es no solo presentar el producto Citrix Presentation Server, sino reflexionar en el cambio de paradigma que suponen las arquitecturas de computación basadas en servidor (SBC) sobre lo que se venía haciendo hasta ahora, que era instalar el software necesario en el puesto cliente y usar los servidores como almacén de datos. En una instalación media o grande, en la que puede haber varios cientos de PCs, cada uno con un sistema operativo que configurar y unas aplicaciones que instalar y mantener actualizadas, la gestión de los equipos cliente puede convertirse en una verdadera pesadilla que obliga a crear dos equipos de técnicos especializados, uno para mantener la estructura de unas docenas de servidores, que puede estar compuesta de máquinas Linux y Windows Server, y otra para administrar los centenares de máquinas cliente, que son Windows XP normalmente.

En este primer curso aprenderemos a cuestionar la utilidad de tener las aplicaciones instaladas en un equipo cliente y lo haremos mediante usar clientes no convencionales (thin clients, equipos antiguos con Windows 98, Linux en versión "live", e incluso máquinas con MS-DOS), y comprobaremos que desde todas ellas podremos acceder sin ningún tipo de problemas a aplicaciones como Office 2003.

enlace a esta entrada | categoría: /cursos |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP