Con motivo del inicio del curso escolar y, por qué negarlo, cargado de nostalgia, quiero recordar de nuevo este post en el que cuento uno de los días de mi experiencia como maestro de escuela en Nepal en el año 2007 durante unas intensas vacaciones. Enseñar a estos chavales te reconcilia con la raza humana y se lo quiero dedicar a los profesores que este año las van a pasar más crudas que de costumbre ante la escasez de personal y el incremento de alumnos por aula.
Los enlaces al resto de los posts que escribí relatando esta experiencia docente son estoss:
Visita a Hope School
Visita a una escuela pública nepalí
Todo el personal de la escuela es una familia: picnic
Preparando las clases
Gladtone Academy
Clases de programación en Grade 9 usando Scratch
Imágenes de la escuela en plena actividad
Visita a Lord Buddha School
¡Fiesta sorpresa de despedida!
Tengo que repasarlos todos porque los iba escribiendo sobra la marcha cada noche en un cibercafé nepalí que había cerca de casa y con los teclados que tenían no era posible usar tildes. Aún así resulta interesante leer esta experiencia que narra un tipo de escuela distinta de las que hay en nuestro país.
¡Que lo disfruten!
Ya han terminado los exámenes en Gladstone Academy (Thimi, región de Bhaktapur, Nepal) y se han reanudado las clases. Hoy es el primer día que tengo clases aquí, asi que supongo que hablaré con el principal para ver qué quieren que haga.
Al llegar saludo al guardia que está en la puerta. En cada colegio (y hotel) hay un guardia de seguridad. No es un policía, es un guarda contratado por el colegio, pero va vestido con un uniforme entre policia y militar, supongo que para impresionar. El año pasado era igual en el hotel nepalí donde me alojé.
Entre las primeras personas a quienes saludo está Ravi Uncle (el "tio Ravi"), que es el bedel-ordenanza-cuidador y chico para todo. Tiene cara de chiste, siempre se está riendo y es super eficiente. Por ejemplo, hoy, en cuanto me ha visto llegar ha ido disparado a abrir el aula de informática. Le encanta que alguien le pida algo y poder decir sonriendo "ya está hecho". Al parecer los chavales le tienen mucho cariño. Siempre está haciendo cosas y en cuanto alguien dice en voz alta su nombre, aparece al instante, saliendo del lugar más inesperado.
El procedimiento que yo me imaginaba (charla con el "Principal" (director), planificación de las clases que voy a dar, etc) no se produce, ya que, al estar sin profesor de informática, nadie está en las clases en esa hora, o si acaso algún profesor irá a mantener el orden en el aula, asi que sin solución de continuidad me llevan a la clase de sexto donde los chavales están leyendo por su cuenta en la clase el libro de texto de informática a la espera de que alguno de estos días aparezca un nuevo profesor. Así que por el método de aquí te pillo aquí te mato tengo delante de mí 15 alumnos de sexto que reciben muy contentos cantándome "good moorniing teaaacher" y yo solo ante el peligro.
Les pregunto por qué capítulo van y me dicen que por el número 4 (el curso ha empezado hace relativamente poco) así que hago un resumen desde el primero para ver si lo han entendido bien. Los primeros capítulos tratan de la historia de la informática y sobre para qué sirve un ordenador y sus principales características. Son bastante estudiosos, se van aprendiendo de memoria las características que el libro comenta, pero como han hecho pocas prácticas hay bastantes cosas que no entienden a pesar de saberlas de memoria, así que dedico los 45 minutos que estoy con ellos a repasar conceptos y mediante comparaciones con situaciones cotidianas tratar de aclarárselos.
Al finalizar la clase suena una campana y los niños me dicen que la clase ha terminado pero que a los de quinto curso, los de la clase de enfrente, ahora les toca informática asi que tengo que ir a dar clase alli. Aquí no hay ningún adulto al que preguntar, cada uno está dando la clase que le corresponde, asi que los propios chavales me llevan a la clase de quinto y allí me dejan. Yo entro, se repite el "goood mooorniing teacheeeeeer", y volvemos a repetir la escena, solo que con un libro un poco más básico. Repito la clase que acabo de dar adaptándola a un nivel más bajo y los 45 minutos que dura la clase se me pasan en un suspiro.
Al terminar esta clase no me dicen nada sobre a dónde puedo ir ahora, asi que voy a la planta de abajo, donde me encuentro con el Vice-Principal. Le pregunto qué clase puedo dar ahora, y tras consultar el horario me dice que a clase de cuarto (fouth grade). Los de cuarto están en una de las clases del edificio bajito que dan al patio, no en el edificio principal. Estos tienen 9 años, y cuando llego a la clase en vez de cantar el "good morning teacher" casi lo gritan. Ante mí tengo un grupo de 15 niños, todos con su impecable uniforme cyuo color depende de la "casa" a la que pertenezcan (como en Harry Potter), algunas niñas con lazo azul en la cabeza, todos con un libro de informática delante y que cuando yo entré en clase estaban leyendo por su cuenta en silencio. Vamos a ver qué concepto de la informática se tiene a los 9 años.
Como yo no tengo el libro, pido que me presten uno. Una preciosa niña que se sienta en la primera fila me ofrece el suyo con las dos manos y me dice por dónde van. También van por el capítulo 4, solo que este libro es mucho más básico.
Acaban de estudiar el capítulo de historia de los ordenadores, asi que empezamos a hablar sobre los distintos tipos de ordenadores que hay en función de su tamaño. Pregunto cómo se llaman los ordenadores más grandes y todos me contestan a coro "¡MAINFRAMES!". Me parece surrealista que estos renacuajos manejen términos informáticos con tanta soltura. "¿Y como se llaman los ordenadores de tamaño mas pequeño?", pregunto a continuación. Aquí hubo disparidad de respuestas. Unos decían que "laptops" y otros que "pda's". Se sorprendieron mucho al saber que no es más potente un ordenador por ser más grande. Les cuento que yo trabajé hace mucho tiempo con un ordenador que era dos veces más grande que la clase y se echan las manos a la cabeza comentando el hallazgo entre ellos. Y se sorprenden aún más cuando les digo que con un pequeño ordenador de los que hay hoy en día se pueden hacer muchas más cosas que con ese gigantesco ordenador que yo usé hace años. Cuando traiga el proyector mañana y vean las fotos que les estoy enseñando a los más peques del cole sobre la vida en España van a alucinar.
Una niña del fondo levanta la mano y me dice algo en una voz tan baja que no puedo entenderla. El niño que tiene al lado me dice que es que tiene que ir a ver al médico a esta hora porque le están tratando un problema en la boca, asi que me estaba pidiendo permiso para salir.
Al mismo tiempo que se va la niña entra en clase Uncle Ravi, que me trae un papel en la mano. Por la alegría con la que me lo entrega se diría que me ha tocado la lotería y ese es el papel en el que me comunican el premio. Me da el papel y se me queda mirándome. Yo no entiendo nada, pero cuando lo leo veo que es un anuncio "a todos los estudiantes de Gladstone Academy". Supongo que me trae este papel para que lo lea a la clase, así que le pregunto si debo leerlo en voz alta. Me dice que sí, sin perder la sonrisa y con la boca abierta. El anuncio es sobre una especie de concurso que va a haber en la zona para descubrir talentos en los alumnos, y se les pide que preparen un trabajo para enviarlo a alguna de las secciones del concurso. Tras leerlo, devuelvo el papel a Uncle Ravi, que se va corriendo a cumplir con el mismo trabajo en la clase de al lado. Un personaje este Ravi. Me cae genial.
Tras el anuncio, uno de los niños me pregunta algo sobre el concurso y le digo que el próximo profesor que venga a la clase les podrá contestar a todo. Parece que varios de ellos se van a apuntar a enviar algún trabajo.
En la segunda mitad de la clase nos dedicamos a explicar cómo se enciende y apaga un ordenador. Todos tienen muy claro que no pueden sencillamente tirar del enchufe porque si lo hacen pueden suceder cosas terribles. Uno me pregunta si por apagar el ordenador incorrectamente se pueden borrar los datos. Yo le digo que sí y se echa las manos a la cabeza reconociendo que alguna vez ha apagado un ordenador tirando del enchufe. Me recitan de memoria lo que sucede en una pantalla de un Windows XP cuando apagas el ordenador. Hay un aula de informática con varios ordenadores así que es posible que incluso hayan practicado lo que me recitan, pero me parece increible que se hayan aprendido esto de memoria.
En este momento suena la campana que indica el final de la clase.
Todos me empiezan a decir algo a la vez en voz alta, como si me advirtieran de algo, pero entre mis dificultades para entender el inglés con acento nepalí y que todos hablan a la vez no me entero. La preciosa niña de la primera fila que me ha dejado su libro se identifica como una de las "monitoras" del curso (una especie de representante de los alumnos) y me "recrimina" que se me haya olvidado que tengo que ponerles deberes para hacer en casa. Les pido disculpas por mi olvido y le digo que vale, que les voy a poner deberes. En ese momento todos sacan una libreta tipo agenda que les ha dado el cole y apuntan en ella las páginas que yo les digo que repasen: una sección que trata sobre los diferentes tipos de teclas que hay en un teclado. La niña me dice que qué quiero exactamente que hagan con esa lectura, ya que en la agenda tienen que apuntar el tipo de trabajo que se les ha pedido. Yo le digo que solo quiero que lean esa parte, y que lo practicaremos otro dia. Me mira fijamente y me dice "¿only reading?"(¿solo leer?), y cuando le digo que sí, se pone muy contenta y apunta en la agenda "only reading".
En total he estado tres horas dando clase y se me han pasado volando. Me ha gustado especialmente la clase de cuarto, tiene mucho encanto enseñar a estos niños.
Mañana es sábado, el día libre en Nepal (aquí los domingos es un día laborable más), y para mañana la escuela ha organizado un picnic en las afueras de Bhaktapur al que asisten tanto profesores como personal el personal administrativo o de limpieza. Ya me advirtió el "principal" (director) que "en esta escuela todos somos una familia". El picnic dura todo el día. Han quedado en el colegio a las 7 de la mañana para irse todos en el bus escolar, y estarán en el lugar hasta las 8 o las 9 de la noche.
Tras la mañana en el cole, Arún y yo nos vamos a un típico restaurante newari donde nos tomamos un abundante lunch: un plato a base de arroz seco aplastado ("bitten rice"), Tarkaari, un huevo frito y algunos frutos secos, seguido de un plato de "Momo", una comida tibetana consistente en una pasta de carne envuelta en una pasta muy fina y blanda como si fuera un bombon. Delicioso. Todo esto acompañado de una bandeja de lentejas fritas caldosas que picaban mucho y unos panes tipo chapati.
Por la noche en casa de los tios de Arún hicimos una tortilla de patatas entre todos, que, a pesar de que los ingredientes no son los nuestros (la cebolla es mas sosa y el aceite no es de oliva), salió bastante rica. Al menos a ellos les gustó, que era la idea. Les sorprendió que para hacer una comida sabrosa no haya que usar picante. Y eso que la tia de Arún no usa casi picante porque su marido no puede tomarlo. Tras la cena, como de costumbre, una interesante conversación sobre lo divino y lo humano antes de que cada uno se vaya a su habitación. ¿Y la tele? De adorno.
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Tags: html, nepal
asked by Sudarshan Ghaju, Glasdtone Academy, Nepal
http://sudarshan.creativecodeworks.com
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If you write the URL of a webpage before the # symbol you do a different thing, you will "jump" to another page, leaving the page you are reading. This is what we would do next.
The second use of a hyperlink is to "jump" to another web page. It is the most common use of the "anchor" tag. We will do it by clicking over a text of the page.
How is it done?
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Observe that in this case there's nothing in the right part of the # symbol, so, we will "jump" to another page.
Here is the link so that you can test if it works: click here to visit Sudarshan's website
To sum up, here you have all the combinations possible inside the "href" part of the "a" (anchor) tag. To simplify we will use a fictitious web page named www.myweb.com:
http://www.page.com
It means "go to the top of the www.myweb.com page". In this case you can do it without the # symbol.
http://www.page.com#section34
It means "go to the mark "section34" inside the www.myweb.com page". Remember, on the left of the # symbol, the address, on the right part, the section.
It means "go to the section named 'last_part' of this same page". In this case you would not "jump" to another page, you just will move to another part of the same page.
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Incluso a los de la clase turista Qatar Airways nos ofrece ocio personalizado. El mando que tengo en el asiento me permite activar una aplicación en la pantalla que tengo delante de mi, en el respaldo del asiento delantero, y seleccionar entre decenas de películas y documentales. Funciona como si cada pasajero dispusiera de su propio reproductor de DVD personal, con lo que puede elegir en cada momento lo que quiere ver, independientemente de lo que el resto de pasajeros escoja.
Un reinicio del sistema dejó en evidencia que se trata de un equipo Linux en cada asiento que, al parecer, monta localmente un repositorio central de películas y que dispone de un software media center con un reproductor multimedia para poder visualizar la selección que quieras.
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El ultimo dia en Gladstone ha sido muy emocionante. Suresh ha organizado una "ceremonia de despedida"a lo grande. A eso de las 12 y media se pararon las clases y todos los chavales del colegio (mas de 400) formaron en el patio. Una vez todos formados, Suresh hizo de maestro de ceremonias y me invito a sentarme en el estrado que habian puesto en el patio, y usando un sistema de megafonia instalado para la ocasion, me dio las gracias publicamente por haber estado con ellos.
A continuacion tomo la palabra el principal, que hizo lo mismo que Suresh pero con su peculiar estilo enfatico. A continuacion el principal hizo lo que en Nepal es costumbre cuando algo especial le ocurre a alguien, por ejemplo, en despedidas o recibimientos: me puso una tika (una marca alargada de color rojo en la frente) y me puso un topi, un tipico gorro nepali. El que me puso es de color negro, el tipico de Bhaktapur. El tipico nepali es de colores. Me hizo, además, entrega de una estatua de Buda de muy buena calidad y de un pequeño libro con frases de despedida y firmas de los profesores del colegio.
Despues de este agasajo vino una sorpresa (una de tantas que me esperaban). Todos los ninos primero, segundo, tercero y cuarto vinieron uno a uno a la mesa donde estaba para traerme algo. La mayoria me traia una flor, o un pequeno ramo de flores hecho por ellos. Otros me habian hecho un regalo, otros me habian comprado algo. En fin, que la mesa se lleno de cosas mientras una larga fila de ninos esperaba su turno para depositar su "ofrenda". La verdad es que resulto la mar de emocionante, porque de muchos de ellos me acordaba perfectamente, por ejemplo, de la preciosa nina de cuarto que se sentaba en la primera fila y que me pidio que les pusiera deberes para hacer en casa.
Tras ese agasajo de flores, Arun habia organizado una exhibicion de Taekwondo. Ya me resultaba familiar el taekwondo tras haber presenciado los examenes de hace diez dias, pero esta exhibicion tuvo algo especial. Tras las coreografias y los rompimientos de tabla con los pies y manos, vino el "rompimiento de jarra". Esto solo se hace en exhibiciones. Un nino se subio a hombros de otro y sostenia un jarron de barro en sus manos. Otro nino toma carrera y cuando llega a la altura del jarron pega un salto, da una vuelta sobre si mismo y con los pies rompe el jarron, del que sale polvo rojo y plateado a modo de explosion. Pero tambien salio un panuelo azul que el nino que sostenia el jarron (uno de mis alumnos de octavo) me trajo a la mesa. Cuando lo abri, en el panuelo estaba escrito en ingles "te vamos a echar de menos". Yo creo que es una de las cosas más emocionantes que me han pasado en la vida.
Es tambien emocionante ver las tarjetas que acompanaban a las flores que me trajeron. O los regalos que quisieron hacerme los chicos de noveno, con los que he trabajado especialmente. Todos ellos me han hecho algo y me han pedido que no deje de estar en contacto con ellos y con la escuela, especialmente Sushma, una de las chicas mas espabiladas, que procede de una familia tan pobre que no puede pagarse los estudios y Gladstone le ofrece estudios gratis. Es tremenda la capacidad que tienen estos ninos de aprender dadas las circunstancias en las que viven en sus casas.
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Uno de los innumerables amigos de Arún es director de un colegio, y hoy quiere que nos conozcamos, así que antes de ir a "trabajar" nos vamos a ver esa escuela. La idea de Arún es hacer un pase del "show hispano" en este colegio.
El colegio se llama igual que el director y que el dios: Buddha. Así es muy fácil recordar las cosas. Cuando llegamos nos encontramos con la sorpresa de que hoy no había clases, así que solamente está Buddha (el director, no el dios) y charlamos con él. Cuando Arún me presenta, Buddha reacciona como si me conociera de toda la vida y explica que algunos chavales de Gladstone tienen amigos en esta escuela y es un tema de conversación frecuente lo divertidas que son las nuevas clases de informática con el profesor extranjero. Yo me siento muy bien escuchando esto. Buddha me comenta que la próxima vez que vuelva a Nepal no deje de ir a enseñar a su escuela. ¡A este paso voy a tener que plantearme casi pedir una excedencia para poder atender todas las peticiones!
Ya que no puedo dar clases aquí, al menos visito las instalaciones.
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Estos últimos días que me quedan prefiero centrarme en los de octavo y noveno curso. El temario de los de noveno incluye programacion, y los de octavo y menores lo que ven es informatica de usuario. Hoy, por tanto, el grupo ha sido más reducido y hemos podido trabajar con más intensidad en ver los conceptos de programación aplicados en Scratch.
Los chicos: Sudarshan, Sanjay, Henry y Manju
Las chicas: Sushma, Sapu, Sajan
A este grupo de noveno les he podido explicar la programacion estructurada y hemos podido hacer los ejemplos que en su libro estan escritos en QBasic en otros lenguajes, como Scratch y Javascript.
Vamos a seguir en contacto por email para poder seguir dandoles clase desde Espana. No tengo claro como lo voy a hacer pero es un desafio interesante.
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Hoy ha sido un dia intenso en la Gladstone Academy. Arun ha venido a buscarme mas tarde de lo que acostumbra. Suele venir a las 9, tomar con nosotros un te y nos vamos a las 10. Pero hoy se ha levantado con el ojo hinchado debido al grano que tiene dentro del parpado y ha vuelto al medico y a comprarse unas gafas para protegerse del polvo mientras conduce.
Llegamos a la Gladstone Academy a eso de las 11 y tratamos de localizar a Uncle Ravi para que nos abra el aula de informatica. En cuanto Arun le llama, Uncle Ravi aparece sonriente y cuando le pedimos que nos abra dice que ya esta hecho, que abrio el aula en cuanto oyo la moto de Arun entrar al patio. Ya os dije que el tio Ravi es un modelo de eficacia.
No tengo ni idea de cuantas clases voy a dar hoy ni a que cursos, pero tengo material preparado tanto para los de cursos intermedios como para los de noveno curso (los que estan aprendiendo programacion). Y para los mas pequenos tengo un monton de fotos de Espana que seguro que les gustan. Entra en el aula una de las profes marchosas y nos dice que el "problema" es que todos quieren venir a las nuevas clases de informatica, asi que tenemos que hacer una seleccion para hoy. Acordamos dar hoy clases a cuarto curso, dos clases de sexto, septimo, octavo y noveno. Para los de cuarto preparo las fotos de Espana y la sesion, de media hora de duracion, les vuelve locos. Cada foto es recibida con un "ooohhhhh" y algunos se echan las manos a la cabeza cuando ven el estanque del Retiro con barcas, o el palacio de Cristal. Les impresiona mucho ver ardiendo una falla valenciana y los rascacielos de Benidorm junto al mar. Y las torres inclinadas de plaza castilla hacen que todos pregunten por que no se caen. En fin, que todos estan muy contentos y cuando se van me saludan con un "thankyou teacher".
A los de las clases intermedias les explico con imagenes la historia de la informatica, y con fotos tomadas por mi en mi lugar de trabajo les explico la diferencia entre un servidor y un ordenador. Lo cogen todo a la primera. Usando VMware arrancamos un Windows 2003 Server y tratamos de ver las diferencias con un Windows XP. Y cuando alucinan es cuando les enseno OpenBSD y ven un sistema operativo sin iconos ni colores. Tengo que decir a mis companeros del Ministerio que nuestro despacho es conocido ya por todos los ninos de la Gladstone Academy y que todos saben lo que hace Javi Pascual con sus tres monitores delante ("guauuu, tres monitores", decian los chavales) y lo que hacen Gustavo, Abrahan e Ivan mirando a sus ordenadores. Todos alucinan con el lugar donde trabajamos y nuestro CPD.
A los de los niveles superiores (octavo y noveno) les enseno la sorpresa que les traigo: el programa "Scratch"para aprender a programar haciendo videos y juegos. Todos se quedan alucinados y especialmente los de noveno curso (los 5 valientes), que me piden mas informacion, e incluso se han llevado el manual para fotocopiarlo y leerlo esta misma noche. Manana les tengo reservada otra sorpresa a los de noveno. Les voy a dejar mi portatil para que sean ellos los que usen Scratch en lugar de escucharme a mi decirles como se usa.
Hoy ha sido un dia agotador, y cuando ha sonado la campana a las 5 de la tarde indicando que las clases han terminado me he quedado un rato solo en el aula pensando en que todo este esfuerzo merece mucho la pena. Estos chavales estan deseando aprender y ademas tienen la inteligencia necesaria para llegar muy lejos. Solo les hace falta buena formacion y que la vida luego les ofrezca oportunidades. De lo ultimo no puedo encargarme, pero puedo esforzarme porque en esta semana reciban unas clases de calidad. Creo que lo estan disfrutando. Al rato de sonar el timbre, varios alumnos, al menos 20, se acercan al aula de informatica para despedirse: "¡good bye teacher!". Arun me dice luego que manana hay que hacer algo para los mas pequenajos, los de preescolar y hasta 6 anos, porque llevan dias pidiendo ir al aula de informatica. Estos disfrutaran con cualquier cosa que les muestre, asi que seleccionare las fotos mas espectaculares y los mapas, que les encantan. Arun me dice que ha ido preguntando a los alumnos segun salian si han entendido algo de las clases y que la respuesta ha sido unanime, lo estan entendiendo todo perfectamente y quieren mas. Si lo llego a saber hubiera traido mas cosas, pero parece que con lo que tengo aqui voy a tener bastante para alimentar a estas mentes hambrientas por una semana.
Nos bajamos Arun y yo a la cafeteria de la escuela, donde el cocinero del picnic de ayer y sus asistentes nos preparan una comida deliciosa, y comentamos las anecdotas del dia. Arun esta encantado con la respuesta que estamos teniendo en las clases y va a tratar de continuar el trabajo cuando yo me vaya, por eso asiste con interes a todas las clases. De hecho ya se sabe las caracteristicas de los monumentos de Espana y esa presentacion la hacemos a medias. A el le toca explicar el acueducto de Segovia, las fallas y el cuadro de las meninas de Velazquez.
Nos vamos a eso de las 6, dejando a Uncle Ravi el encargo de que no abra a nadie el aula de informatica ya que vamos a dejar alli el proyector. No hay problema, dice. Y nosotros sabemos que no, que no hay problema, que todo lo que Ravi hace esta muy bien hecho.
Hoy ha sido un dia estupendo.
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Hoy de nuevo desayuno diferente, te acompañado de una pasta hecha a base de zanahoria y mas cosas, bastante buena y no demasiado dulce. Además la tia de Arun ha comprado en una panadería cercana una especie de bizcocho; éste si que está dulzón.
Las clases en la Gladstone Academy comienzan a las diez y media de la mañana, asi que hay tiempo para desayunar tranquilamente. Cuando llegamos comprobamos que solo están los profesores, no hay ni rastro del principal ni del viceprincipal. Deben de estar de resaca post-picnic (el principal bailaba de forma muy enérgica, asi que no me extraña nada). Saludo a Uncle Ravi (el "tio Ravi"), que me saluda con una sonrisa, como siempre, y le digo que le echamos ayer de menos. El explica (en nepalí, no habla inglés) que estaba enfermo y no pudo ir. Encontramos a Suresh y le decimos que vamos a subir al aula de ordenadores a echar un vistazo para ver qué tienen y así poderles dar sugerencias sobre cómo mejorarla, y además vemos como podemos instalar el proyector para las clases de los próximos días.
El aula es mejor de lo que esperaba. Tienen diez ordenadores, de los cuales tres no funcionan, pero de los siete restantes solo hay un ordenador que podríamos considerar malo, el resto son bastante nuevos y con una pinta estupenda. Suresh comenta que haga una lista del material que necesitarían. Observo que no tienen ninguna red montada, asi que voy tomando notas para que puedan interconectar entre sí los equipos.
Otro de mis objetivos para esta mañana era poder charlar con los estudiantes del curso noveno, ya que es en este curso en el que el libro de texto incluye unos capítulos sobre programación. El libro está bastante bien hecho, ya que un tercio del libro trata de cómo hacer páginas web, lo cual está muy bien. El problema es que cuando entra en la parte de programación, el libro contiene ejemplos en lenguajes de programación antiguos y que ya no se usan, asi que les voy a proponer unas sugerencias para complementar el libro con ejemplos de programación más útiles en la era de Internet.
En el curso noveno la informática es una asignatura optativa. Si no escogen informática estudian algo parecido a contabilidad. Los estudiantes eligen la asignatura más fácil de aprobar, asi que casi todos se apuntan a contabilidad, y solo cinco han elegido informática. Traemos a la clase a los 5 valientes (2 chicos y 3 chicas), y tras decirles que esto no es ningún examen, que solo pretendemos identificar lo que se les hace más dificil de entender del libro, se relajan y comenzamos la "clase". Para los cinco la parte más dificil es la de programación. Entienden bastante bien cómo hacer páginas web, lo cual para chavales de 13 años no está nada mal, asi que en los pocos minutos que voy a estar con ellos hoy hasta que entren en la siguiente clase les explico la programación de una forma sencilla: hacemos entre todos un programa en lenguaje natural (inglés) que trata de cómo lavarse el pelo. Lavarse el pelo es un proceso interesante porque incluye acciones repetitivas y toma de decisiones, dos de las actividades más importantes de la programación. Tras unos minutos programando este lavado de pelo se dan cuenta de que la programación es más sencilla de lo que parece, lo cual me facilita el camino para la próxima clase que les de, que espero que sea de más duración (hoy no les tocaba informática).
Arun, que ha asistido a la "clase", me dice que ahora realmente entiende por qué a los alumnos se les hace dificil la programación. Yo le explico que a programar se aprende con un lápiz y un papel, no con un ordenador. Asi me lo enseñaron a mi en IBM, y no conozco ningún método mejor. Estos alumnos han estado programando sin saber lo que hacían. No me extraña que encuentren dificil la asignatura. Lo que me extraña es que la hayan vuelto a escoger este año. Deben de tener mucha vocación estos cinco sufridores.
Tras estar en la Gladstone Academy dos horas y media, intentamos visitar una escuela cercana de niños deficientes mentales. Igual podemos aqui proyectar las fotos que enseñé en la HOPE School y seguro que los chavales disfrutan de la novedad. Sin embargo al llegar nos encontramos con que la escuela estaba cerrada: los chavales estaban en un certamen de juegos paralímpicos que se celebra hoy en Kathmandu, asi que vendremos mañana o pasado.
Nos volvemos a casa para dejar alli la bolsa del ordenador y el proyector y como son las dos de la tarde, la tia de Arun nos prepara la comida sin dejarnos opinar al respecto. Segun ella si no comemos bien vamos a estar muy cansados y yo voy a llegar a España con la cara demacrada y la gente va a pensar muy mal de ella, asi que en un pis-pas tenemos un DBT (Dhal-Bhat-Tarkaari) encima de la mesa.
Tras comer y tomarnos el inevitable te nepali que cae siempre que hablas con alguien, nos vamos a Katmandu, donde quiero hacer unas compras.
Antes de entrar en Katmandu, pasamos por el Nepal Eye Hospital para que vean a Arun porque le ha salido una especie de grano dentro del párpado que le molesta bastante. No me extraña que le haya salido, porque aquí hay mucho humo y suciedad en el ambiente en la carretera y conducir en moto por aquí es ponerte perdido de polvo y suciedad.
En el hospital no hay casi nadie, y es debido a que la hora barata ha sido por la mañana. Ahora la consulta cuesta 200 rupias, y por la mañana, de 8 a 2 cuesta solo 20, lo que explica la masificación de la mañana y la tranquilidad que se ve por la tarde.
Tras pasar consulta le recetan un par de colirios que compra en la farmacia que hay dentro del hospital y reanudamos la marcha.
Aparcamos la moto cerca de la oficina de la Lincoln Academy, la escuela de Malasia a la que vino Arun hace unos días a entregar una documentación, asi que como Arun es muy buen amigo de esta gente (y de medio Nepal), subimos para que yo pueda leer y contestar mi correo usando el ordenador de esta oficina, que tiene una conexión bastante buena con Internet. El director de esta agencia acaba de venir de viaje de Pakistan y hablamos de viajes, y de convivencia entre gente de distintas religiones, un tema que en Nepal es inevitable. Nepal es un ejemplo de tolerancia en este sentido, creo que ya hablé de ello el otro día, y ellos lo saben. Arun se considera budista pero su mejor amigo es hindú y encima de casta brahman, osea, los hindues más tradicionales, lo cual no impide que no solo sean amigos (Arun suele decir "Pundary y yo somos la misma cosa"), sino que incluso Arun siga algunos de los ritos hindues. Y el director con el que estamos hablando en la Lincoln Academy es cristiano, aunque no de una iglesia occidental (tienen aqui en bastante baja estima a las iglesias cristianas occidentales), sino que son un grupo de cristianos que se juntan para celebrar un cristianismo al estilo nepali. Hay tambien en Nepal una minoría de musulmanes, y hasta ahora no he oido a nadie hablar mal de ellos, de hecho este hombre viene de Pakistan y dice que solo ha encontrado entre los musulmanes de allí buena gente y muy acogedora. El problema, dice este hombre, es ser extremista, y solo unos pocos lo son. Entre los mejores amigos de Arun hay brahmanes, cristianos, gente de casta baja y también gente budista como él. Cuando se juntan cada uno come lo que puede comer, respeta al que no puede comer algo, y evita cosas que puedan ofender las creencias del otro. Y todo esto de forma tan natural que si no te lo dicen ni te enteras. Ya quisieran muchos paises tener un modelo de convivencia así entre personas que piensan de distinta forma.
Regresamos a casa donde despues de un rato de charla (hoy sobre música con el hijo adolescente de los tios de Arun, al que le he "robado" la habitación estos días) nos zampamos un DBT y a la cama. Son las 10 de la noche, pero es que esta gente a las 5 y media ya está levantada. Aqui a las 5 y media de la mañana ya es de día.
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Desayuno del día: tostadas rellenas de algo dulce parecido a la miel y un trozo de la tortilla de ayer. Un desayuno bastante español!
Hoy es el "picnic" de la escuela, y nosotros iremos a eso de las dos de la tarde. Esta gente es un poco exagerada haciendo picnics, ya que duran desde las 7 de la mañana que han quedado, hasta pasadas las 9 de la noche. Se ve que como lo celebran una vez al año aprovechan bien la ocasión.
Nosotros pasaremos la mañana en una excursión a DHULIKEL, un sitio al este de Katmandu, a unos 20 kilometros de la casa donde estoy.
Dhulikel es una zona montañosa desde donde parte la ruta más corta para ir a la frontera con el Tibet: está solo a 3 horas de aqui.
De camino a Dhulikel nos encontramos en la carretera el autobus escolar en el que los profes van al picnic. Está averiado en medio de la carretera. Pero aquí eso es bastante normal, de hecho casi todos los conductores son también mecánicos, asi que ya está el conductor manos a la obra reparando la avería. Hay una gran mancha de aceite en el suelo, veremos si puede repararlo.
Nosotros proseguimos nuestra marcha. A mitad de camino en dirección a Dhulikel se nos une un amigo de Arun que va en su propia moto y que es cantante profesional. Y vocacional. Se ha tirado toda la mañana cantando. Se nota que disfruta. Dice que se viene a Dhulikel porque es un lugar que le inspira, un lugar muy "musical". El tema es que él ve música en todas partes, no que Dhulikel sea especialmente musical. O si, tampoco soy yo quien tiene que decirlo. El caso es que Rahmari, que así se llama, nos obsequió con un recital "a capella" durante toda la excursión. Subimos a la cima de la montaña en la que hay un mirador en una zona militar. Es curioso que para llegar al mirador hay que pasar por unos sacos terreros, por encima de unas trincheras y junto a unas tiendas de campaña militares. Parece ser que este mirador es un sitio permanente de acampada de una unidad del ejército.
Desde este mirador se ven sitios que no creo que nos de tiempo a visitar, como la enorme universidad de Katmandu (que no está en Katmandu, sino aqui), un centro de huerfanos (enorme) de SOS village, un parque tecnológico, y bajo nuestros pies el pueblo de BANEPA, el más cercano a esta colina.
Hay en estos pueblos unos hospitales estupendamente montados, algunos de los cuales son tan bonitos que parecen sacados de un pueblo de centroeuropa. Normalmente son donaciones de paises desarrollados. En este sitio el hospital es una chulada, parece un chalet europeo, pero en grande, y rodeado de cesped cuidado.
Llega a la cima una pareja joven a los que adelantamos con la moto, ellos subían andando. La chica parece europea, de unos 26 años, y el chico nepalí, que resulta ser el guia de la excursión. La chica en realidad es australiana, nacida en Israel, y una viajera nata. Se ha recorrido por su cuenta medio mundo y siempre viajando con poco dinero y evitando las grandes ciudades. "Estoy empezando a odiar la civilización", nos comenta medio en broma medio en serio. Charlamos con ella un buen rato y le comentamos sitios de Nepal que ella no ha visitado aún. En Katmandu estuvo un rato y salió espantada en cuanto vio el mogollón de la zona de turistas. No me extraña. Asi que esta viajando por la Nepal rural. Es muy interesante intercambiar información con estos viajeros "profesionales" que te encuentras de vez en cuando. Javi y yo nos encontramos en Vietnam hace unos años a un grupo de gente asi, que, por ejemplo, eran capaces de atravesar Mongolia a caballo comprandolo a la entrada y vendiéndolo cuando salieron del pais. En este mismo blog escribimos sobre ellos hace tiempo.
Nos vamos a tomar un te a una terraza que hay aqui al lado y nos encontramos con un hombre que está junto a un Land Rover. Es el ingeniero que está rediseñando toda esta zona (la cual está cuidadísima) y que nos comenta detalles de cómo va a dejar los accesos al mirador. Me regala un folleto que él mismo ha hecho sobre la zona de Dhulikel.
Cuando bajamos al pueblo que se veia desde el mirador, paramos a tomar algo (osea, un te nepali y algo mas) en un sitio que conoce Ramhari. Nos tomamos un te nepali (os lo dije) y una especie de crepe enrollada en forma de tubo y crujiente, ligeramente dulce. A mi me supo todo muy bien. Tras el "cafelito" Ramhari nos invita a conocer la escuela de musica que tiene y que compatibiliza con las clases de música que imparte en la universidad. Es una pequeña casita en la que la parte superior es el aula y la parte inferior es un estudio de ensayo en el que hay una batería, varias guitarras y micrófonos. Ramhari llama a dos colegas que estaban en la planta superior e improvisan un recital de unos 10 minutos en el que nos deleitan con la música fusión que hacen: canciones nepalíes acompañadas de guitarra eléctrica y batería. A mi me gustó el recital. No solo este, sino que el nos venía dando toda la mañana. En serio, canta muy bien. Yo sospecho que este hombre va a dejar de hablar dentro de poco y todo lo dirá cantando. Hoy al menos cantó mucho más de lo que habló.
Se nos está haciendo ya tarde para ir al pincic. Son las dos, y estamos a media hora del sitio en el que deberíamos estar desde la una. Tampoco pasa nada por llegar un poco más tarde, hay picnic hasta la noche osea que vamos tranquilos. El problema es que está lloviendo y nosotros vamos en moto. Arun hace una llamada a Suresh y éste le confirma que en el lugar del picnic está brillando el sol, asi que nos protegemos como podemos (yo con un gorro impermeable que llevo siempre encima) y nos vamos hacia el picnic. Tras caernos encima una buena chupa de agua, comienza a escampar y sale un sol precioso, asi que el resto del tiempo en la moto nos sirve para secarnos del todo y cuando llegamos al picnic estamos en perfecto estado de revista.
El conductor había conseguido reparar el bus escolar en media hora, asi que pudieron comenzar el picnic más o menos cuando habían previsto.
Si, como yo, os habeis imaginado el picnic como una reunión de gente en una pradera, os habeis equivocado. Estamos en Nepal, y aqui los picnics se hacen en un templo budista... ¿qué os habíais creido? Llegamos a este templo, subimos un buen tramo de escaleras y arriba, junto a la zona del templo hay unos techados independientes entre sí que puedes alquilar para organizar tu fiestecilla privada. Cada uno de los espacios tiene sitio para unas 50 personas cómodamente sentadas en esteras en el suelo. Nosotros somos unos 30, asi que sobra espacio.
El lugar tiene forma de L, y en una de las esquinas han montado una cocina en toda regla donde han cocinado comida para un regimiento: han preparado un gigantesco DBT (dhal-bhat-tarkaari). Hay arroz, y todos los posibles tarkaaris que puedas imaginar, osea, varios tipos de carne, varios tipos de verdura rehogada, varios tipos de ensalada, y varios tipos de bebida, incluida la cerveza nepalí, hecha de arroz y que es muy muy baja en alcohol. Y todo este rancho preparado por el cocinero del cole, un joven chaval que cocina estupendamente, ayudado por los asistentes que le ayudan en la escuela del colegio y que actuan como pinches de cocina y como lavaplatos. Durante el picnic, estos "asistentes" se encargan de mantener el autoservicio cargado de comida, pero por lo demás participan en todos los juegos, canciones y bailes. Pero no adelantemos acontecimientos.
Nada más llegar nos ponen un te nepalí (esto es inevitable), y nos dan un plato para que nos sirvamos la comida que queramos. Está buenísima, y solo un poco picante. Me ofrecen para beber diversos refrescos o cerveza nepalí. Yo bebo cerveza nepalí y ellos se ponen muy contentos de que me guste.
Hay un par de grupos de profesores jugando a las cartas. Las profesoras están jugando a otro juego de cartas diferente. El ambiente es bastante tranquilo.
Al terminar de comer salimos fuera a dar una vuelta y ver el recinto del templo completo. Hay fuera dos profesoras que estaban bastante aburridas y nos acompañan a Arun y a mi. No me extraña que estuvieran aburridas, porque luego, cuando se animó el ambiente eran de las más marchosas.
El templo está en una colina rodeado de vegetación y árboles, un sitio perfecto para un picnic campestre. Durante el paseo nos cae un poco de lluvia (en esta época es normal que llueva un rato y luego escampe, y esté así todo el día), asi que nos volvemos al picnic.
Arun y Suresh (uno de los profesores y fundadores de la escuela y que trabaja durante el verano como guia para turistas) han organizado una serie de juegos para animar el ambiente. Arun coge el micrófono que está junto al equipo de música y empieza a actuar como showman calentando el ambiente y explicando los juegos que se van a organizar.
Durante cerca de dos horas estuvieron jugando al conocido juego de pasarse una botella mientras suena una música y al parar la música, la persona que la tiene en la mano debe de hacer una de las pruebas que están en papelitos en un cuenco. Las pruebas son de todo tipo, desde intentar declararse a una chica sin hablar ni una sola palabra hasta imitar a animales. Un par de profesores jóvenes son unos gansos y cuando se trata de imitar son unos fenómenos. Aunque yo no entiendo casi nada de lo que se dice, es casi imposible no divertirse con las ocurrencias de la gente. Al final gana una de las profes marchosas.
Tras estas dos agotadoras horas nos vamos todos a la explanada principal del templo a tomar el aire, y alli uno de los profesores jóvenes empieza a imitar las distintas formas de hablar de los nepalies. Es muy gracioso este chaval. En este momento improvisan una cosa de la que había leido en un libro y que me pareció realmente curiosa.
Resulta que aquí es costumbre cuando se reune gente para divertirse dividirse en dos grupos y que uno de los grupos "increpe" al otro con una frase cantada que sea ingeniosa, a la cual el otro grupo debe de contestar inmediatamente usando la misma música pero con una letra distinta que conteste de forma graciosa a la "provocación" del otro grupo.
Pues bien, cuando este profesor está imitando las formas de hablar de los nepalies, se ponen a "discutir" Arún y el cantando, y a esta "discusión" se unen varios de los profesores (tanto chicos como chicas), y resulta muy divertido verles contestarse mutuamente cantando. Deben de ser bastante ocurrentes porque todo el mundo celebra con palmas las replicas que se van haciendo.
Yo participo durante la tarde en todo lo que puedo. Por ejemplo, al imitar la forma de hablar de la gente les hago a todos imitar la forma de hablar de los españoles, y resulta muy gracioso ver a un grupo de nepalíes intentando imitar el acento catalán o andaluz.
Me piden que les enseñe algun movimiento de un baile español, ¡a mi, que de bailes entiendo tanto como de fontanería!. El caso es que es fácil imitar el movimiento de manos del flamenco, y resulta un acierto porque les encanta. Una de las profesoras me pone el pañuelo de su sari para dar más sensación de realismo al intento de baile, y nos partimos de risa mientras ella intenta imitar los movimientos de las manos.
Hablo un rato con el "principal" (el director), que durante toda la tarde viene de vez en cuando para preguntarme si necesito algo y si me encuentro agusto. Me dice que el objetivo de estos picnic que hacen una vez al año es que todos se sientan parte de una familia, que no sea solo un grupo de gente que trabaja en el mismo sitio. La verdad es que lo consiguen, se ve que este grupo de gente se lleva muy bien.
Suresh me dice que es una costumbre aquí que un visitante ofrezca algo personal de poco valor a alguien a cambio de hacer algo que sea gracioso y me propone que invente una pregunta y que regale algo al que la conteste. Un rato después, Suresh toma el micro y me da la bienvenida públicamente, agradeciéndome haber venido a la escuela a ayudar y estar con ellos en el picnic como uno más del grupo. Me pide que haga una pregunta a los presentes, y yo tapándome las orejas para no dar pistas les pregunto que cuantas orejas tienen en la cara los españoles. Se parten de risa con la pregunta y una de las profesoras más mayores dice que ella lo sabe porque se ha fijado antes, y contesta acertadamente ¡dos!. Se lleva como recuerdo un precioso boli azul transparente.
Tras esto viene el baile. Ponen una música rítmica india muy pegadiza y cada uno baila como Shiva le da a entender. El principal baila como si le estuvieran electrocutando, y los dos profesores más jóvenes bailan haciendo el ganso. Asi que aunque yo no bailo ni aunque me amenacen de muerte, como es imposible hacerlo peor que el principal, me uno a ellos. En cuanto me ven, todos empiezan a bailar "spanish style", con las manos en alto y haciendo movimientos de flamenco nepalí.
Son gente muy divertida, asi que pasamos una tarde estupenda. A eso de las 8 y media todos están cansados, especialmente Arun que no ha dejado de hacer shows en toda la tarde. Ya es noche cerrada y empezamos a recoger el local. Llevamos todos los bártulos a la entrada del templo, donde está aparcado el bus escolar, cargamos las cosas y nos vamos.
Arun me deja en casa y luego se va en la moto a seguir al bus escolar y llevar a su casa a algunos de los profesores que viven algo lejos del colegio, que es donde el bus debe de volver.
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Esta noche he dormido a pierna suelta. Tras dos jornadas de estar todo el dia andando se agradece una jornada tranquila, como la de hoy. He dormido diez horas y me he levantado estupendamente.
Otro desayuno distinto hoy. Como sabe que en Espana se toma pan a todas horas, la tia de Arun me ha hecho tostadas con pan de molde acompanadas de un platano nepali (no tienen nada de particular, solo que son de aqui y estan buenisimos) y un te nepali.
Arun ha venido a desayunar a casa de su tia. Ya ha terminado su jornada laboral de una hora y esta libre el resto del dia. Duerme en la habitacion que tiene en la casa de sus padres, pero vive indistintamente en cualquiera de las dos casas. Aqui viene a hacer cosas con el ordenador.
Ayer compre en Katmandu dos de los libros de texto que usan en la escuela. He comprado los de sexto y noveno grado por darme una idea (2 dolares cada libro), y he dedicado la manana a recopilar material que tengo en mi portatil que puede ser util para las clases. Estan bastante bien los libros, especialmente el de noveno grado, donde les ensenan a hacer paginas web y los fundamentos de la programacion. Estas clases de informatica no son opcionales, como las de taekwondo por ejemplo, sino que son parte del temario que debe dar cada escuela. Donde encontrar profesores que sepan dar este temario es otro cantar. Aqui es dificil. Los hay, pero muy pocos.
Arun me propone dar una vuelta y si nos da tiempo ir a Patan, una pequena ciudad pegada a Katmandu, en la zona sur. Vamos primero a una escuela publica. La Gladstone Academy es privada, y se financia con las cuotas que se les cobra a los padres. Esta a la que vamos es publica, y aqui la escuela publica tiene muy mala fama porque como los profesores son semifuncionarios pasan de trabajar y por tanto no se ensena con calidad. Sin embargo, Arun me comenta que la escuela publica a la que vamos es una excepcion, ya que el principales muy profesional y se ha rodeado de profesores con ganas de trabajar, y junto con una rigida disciplina trata de mantener alto el nivel alto.
El edificio donde esta la escuela es un antiguo palacio, es muy bonito, con alguna ventana labrada en madera al estilo de Bhaktapur.
Al entrar hay un bullicio enorme. Entramos a un patio rodeado de arcos bajo los cuales estan las aulas. Aqui hay 1500 alumnos, lo cual es muchisimo comparado con los 400 que hay en Gladstone. Vamos a la oficina y conocemos al principal y saludo a varios de los profesores. El saludo aqui es decir la palabra "namaste" al mismo tiempo que juntas las manos a la altura de la barbilla. Cuando Arun les dice que yo tambien doy clases en mi pais, que también soy profesor, me vuelven a saludar, aun mas efusivamente, ya que para ellos es un plus ser profesor ademas de extranjero... y encima de "computers". El principal nos invita a recorrer el colegio y entramos un momento en algunas de las clases, todas abarrotadas. En cada clase el principal me presenta a las profesoras y me dice de cada una "esta es una muy buena profesora, trabaja muy duro" y a continuacion me dice algo bueno que ha hecho. Es algo comun en alguna gente que he conocido aqui que hablen bien de otros en publico, lo vi con el Guru en la clases de Taekwondo tambien. Una de las clases a las que entramos tiene alumnos de dos cursos porque no tienen mas aulas disponibles.
Un pasillo bajo los arcos nos conduce a otro patio semejante al que estamos, y unas flechas pintadas en la pared con nos indican que hay que recorrer los distintos patios en la direccion de las agujas del reloj. Nos comenta el principal que con este tipo de senales quiere ensenar a los alumnos el concepto de orden y respeto a las normas. Hay unas escaleras que conducen a una planta superior y en las escaleras hay un grupo de chavales de pie. Me explica Arun, tras preguntar al principal, que tener a los chavales de pie durante el tiempo que dura una clase es el "castigo" por no haber traido el material de la clase de dibujo. Los chavales estan de pie pero partiendose de risa de cosas que se estan contando, asi que parece un castigo bastante leve. Arun me comenta que es algo tipico de aqui, que te tengan en pie para que todos vean que has hecho algo mal. Luego, tras estar de pie deberan de pasar por una clase donde un profesor les explicara por que es importante traer el material a la clase de dibujo, y asi convierten el castigo en una parte del sistema educativo.
Entramos en la sala de profesores, donde hay bastante gente charlando. Nos presentan, y veo en una esquina a un chico de pie llorando. Me dicen que es otro castigo. Este chaval se ha peleado con otro, y traerle aqui ante todos los profesores y tenerle de pie es algo bastante vergonzoso para el, por eso llora. Dentro de un rato le espera la "charla" en la que un profesor le explicara por que le han castigado.
Tras visitar la escuela vamos a uno de los pueblos que componen la zona de Thimi, que es la zona donde estoy alojado. Arun deja la moto junto a una especie de "ferretería" a cuyos duenos conoce y nos vamos a ver un taller de alfareria cercano donde hay un hombre trabajando el barro, y vemos como lo hace. A la vuelta nos invitan a un te nepali en la ferretería (aqui es imposible entrar a algun sitio y que no te inviten a un te y te digan que te sientes un rato con ellos). No es que tengan te hecho en la ferreteria, sino que alguien ira a un "bar" a por el te. Estan viendo fotos de una boda y me invitan a verlas con ellos. Son realmente curiosas. Gente vestida con muchos colores, guirnaldas, bailes... y tambien una foto de un grupo de mujeres llorando. Pregunto que hacen esas mujeres llorando en una boda y me dicen que son las hermana y la madre de la novia, que estan tristes porque la novia se va de casa. Estoy viendo las fotos junto a una mujer muy mayor que no deja de hablarme en el idioma local, el newari. Arun me dice que es una mujer muy graciosa y que siempre hace chistes con todo lo que pasa, asi que entre las fotos y mi presencia, la mujer tenia argumento para hablar siete horas seguidas.
La hija pequena de la familia que regenta la ferreteria, de 15 anos, quiere que la apunten en una escuela de informatica, asi que me piden consejo sobre que estudiar. No lo he contado, pero esto me pasa en cada lugar que visito: siempre hay un/a joven que quiere estudiar informatica y me piden que le oriente, lo cual hago con mucho gusto. Eso si, a todo el mundo le dejo claro que debe estudiar Linux ademas de Windows, y que un programador no es un usuario, por lo que deben decidir que les interesa, si aprender a usar los ordenadores para su vida cotidiana o estudiar como programarlo con vistas a trabajar en ello. Aqui la gente controla mas de lo que parece para ser un pais tan humilde, y hay chavales que tienen muy claro lo que hace un programador. Sin embargo casi nadie conoce Linux, pero a todo el mundo le gusta la idea de que la informatica sea gratis, asi que todo el mundo se lo apunta para buscarlo en internet. He deletreado Linux mas de cincuenta veces ya. L-I-N-U-X.
Como empieza a llover a mares, nos quedamos mas de una hora en esta tienda. En realidad no es una tienda cerrada, es un portico bajo un casa, con lo que estamos en la calle pero bajo techo, viendo fotos, charlando de informatica y comiendo rosquillas de mi madre, que aun me quedan y me las llevo en la mochila. Habia hecho antes toda estas cosas, pero nunca a la vez, con un perro semidormido a mis pies y viendo pasar estudiantes vestidos con sus uniformes azules y paraguas a juego, vacas, y mujeres vestidas con saris de colores vivos con un velo sobre la cabeza para protegerse de la lluvia.
Al llegar a casa como siempre, enseno a los tios de Arun las fotos del dia, tomamos la cena (dhal-bhat-tarkaari) y a la cama.
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El desayuno es cada día diferente. Siempre hay una taza de te y una pieza de fruta, pero lo que acompaña al te varía cada día. Ayer era una pasta como de galletas machacadas, riquísima. Hoy es una especie de crepe crujiente con un huevo revuelto encima. El otro día eran una especie de buñuelos de pasta frita cuyo sabor me recuerda al de las porras, solo que estas no tienen prácticamente nada de grasa.
Hoy no hay huelga, por lo que es un buen día para ir a Katmandu. El tio de Arun se ofrece a llevarme en su taxi hasta Durbar Square y dejarme dentro de la plaza, con lo que me ahorraré el dinero que hay que pagar por entrar. Asi lo hacemos. Nos toma como una hora llegar hasta Katmandu debido al atasco de tráfico que aquí es constante, y me deja en la plaza Durbar, justo en la puerta del templo de KUMARI, una niña a la que visten como si fuera carnaval, con ropas muy espectaculares y unas máscaras de colores, y a la que llaman la "diosa viviente". La niña vive recluida en este templo hasta que pasa la adolescencia, que es cuando deja de ser diosa y la renuevan por otra niña. No es posible ver a Kumari. Puedes entrar al templo, al patio central. Ahi, en una de las ventanas superiores está el sacerdote del templo. Un sacerdote de pacotilla porque va vestido como nosotros. Si al sacerdote le da la gana le dirá a la Kumari que se asome a la ventana para que la veas, y si no le da la gana, pues no se asoma y te quedas sin ver a Kumari. Yo entré solo, había otra turista más, nos acompañó un chaval joven que por una pequeña propina nos propuso hablar con el sacerdote para que dijera a Kumari que se asomara a la ventana. Pero al "sacerdote" no le dio la gana y nos quedamos sin ver a Kumari. La costumbre es que si ves a Kumari eches unas monedas en una caja que hay al efecto. Somos dos turistas, asi que como va a molestar a la Kumari para que salga al balcón por unas monedillas de nada. Si fueramos un grupo grande seguro que le diría "anda Kumari, vente p'acá y asómate que estos turistas nos van a pagar hoy la cena". La proxima vez que venga trataré de esperar a que entre un grupo grande y me cuelo a ver si veo a una diosa en vivo y en directo.
Paseando por Durbar Square charlo con una turista sudafricana, una mujer de unos cincuenta y tantos, con aspecto británico, un inglés perfecto, y comentamos las curiosidades de este pais. Resulta ser la mujer de un negociador que está aquí ayudando al gobierno nepali a tratar el asunto de los mahoistas. Este hombre ayudó en el proceso de paz entre blancos y negros en sudáfrica y por eso le han fichado para terminar de resolver el problema que ha habido en Nepal con los mahoistas (una especie de grupo terrorista local) ya que el año pasado formaron un acuerdo de paz, pero se ve que aún hay cosas que negociar. Nos tomamos un te en una de las terrazas de la plaza y me cuenta cosas sobre sudáfrica que me ponen los dientes largos para ir allí.
Tras conversar con esta mujer, comienzo mi paseo por Katmandu. Voy desde Durbar Square, en dirección norte hacia Thamel, la zona turística, donde iré de tiendas. Durante los paseos me encuentro con un limpiabotas indio que me saluda y me sugiere varios templos que ver. Yo le hago caso y varío mi recorrido para ver los sitios que me propone.
Tras estar toda la tarde en Katmandu, me voy andando hacia el RATNA PARK, donde, en una esquina, están los autobuses que van a Bhaktapur. Es dificil saber qué autobus es, porque aquí cualquiera tiene un autobus y se pone a hacer el recorrido que le apetezca, con lo que cada autobus es de un aspecto diferente. Aquí funciona como en India, hay un conductor, y un cobrador, que suele ser un chaval joven. El conductor suele ir asomado a la estrecha puerta lateral y cantando a la gente el destino al que van. Aquí no hay paradas, asi que puedes subir o bajar al autobus donde quieras. Cuando llego a la parada, pregunto a un grupo de chavales cual es el autobus que va a Bhaktapur, y uno de ellos me acompaña hasta la "parada", un callejón donde hay una fila de autobuses. Algunos de ellos hacen servicio express hasta Bhaktapur y no paran de camino. Yo voy a un lugar llamado "KAUSHALTAR". El chaval que se ha ofrecido a ayudarme va preguntando en todos los autobuse cuál de ellos para de camino, y finalmente me subo en uno que está a punto de partir. Según vamos llegando a la zona, estoy atento a ver si reconozco los edificios para pedir al autobús que pare, pero no hace falta, ya que el cobrador grita el nombre "¡Kaushaltar!"porque sabe que yo me bajo allí. Al bajar del autobús le pago las 10 rupias que cuesta el viaje (63 rupias son 1 dólar) y me bajo.
En la cena, la tia de Arun le comenta que le apena no saber hablar inglés ya que le gustaría poder hablar de muchas cosas conmigo. Cada vez que cuento algo de la comida de nuestro país o de las costumbres, la tia de Arun pide que le traduzcan todo.
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Hoy hay huelga y no circula ningún vehículo por las carreteras, salvo las motos particulares, por lo que mis planes de ir por mi cuenta a Katmandu en autobus se han frustrado. EL tio de Arun no podrá ir en coche a trabajar, por lo que se prepara para ir andando (dos horas de ida y dos de vuelta, y en medio 8 horas de trabajo, que tendrán que ser menos porque va a llegar tarde). EL tio de Arun suele usar uno de sus taxis para ir al trabajo. Viene el taxista que trabaja para el a recoger el taxímetro (que desmonta cada noche), le lleva a trabajar y luego el conductor trabaja el vehiculo durante todo el día. Por la noche vuelve, le entrega al tio de Arun el taxímetro y la recaudación, se toman juntos una taza de te, y el conductor se va.
Decido ir a Bhaktapur andando, que está más cerca, a una hora andando de aquí. Sin embargo Arun viene y me sugiere otro plan. Me puede llevar en la moto a ver un antiguo monasterio llamado CHANGU, que está al norte de Bhaktapur, y a la vuelta me deja en Bhaktapur para que yo la pasee a mi aire, y luego puedo volver andando. Ese plan es perfecto, y nos vamos en ese momento.
En una media hora hemos llegado. EL lugar es muy tranquilo, un pequeño pueblo edificado alrededor de un antiguo monasterio con pagodas. Hay un museo en el pueblo que muestra cómo vivía la gente hace tiempo en ese lugar, y diversas tiendas en las que venden artesanía. Como hay tiendas de música, de fondo hay música tibetana, que es perfecta para acompañar nuestro paseo por un lugar tan tranquilo.
Tras nuestro paseo por este pueblo, Arun me lleva a Bhaktapur y vuelvo a pasear por este lugar, que es el que más me gusta de todo Nepal. Es un pueblo limpísimo, con unas casas bellísimas, una plaza central impresionante, llena de estupas y templos, muchas tiendas de arte y un ambiente relajado.
Lo primero que hago es ir al NYATAPOLA café, que está en la TAUMADHI SQUARE. Es una plaza junto a la DURBAR, la principal. En Nyatapola café esta en uno de los edificios con forma de pagoda, y puedes tomar algo en una mesa en la parte superior, con lo que tienes una vista privilegiada de la actividad de la gente en la plaza. Escribo este diario mientras me tomo un te nepalí en este café, y me doy cuenta de que la plaza está cambiando. Son las 4 y media de la tarde y de repente hay mucha gente con grandes bolsas que no estaban aquí hace media hora. Son comerciantes, y se disponen a montar el mercadillo que hay en esta plaza todas las tardes. Me quedo en el café, presenciando como se monta el mercado. Al cabo de un rato bajo, me paseo por el mercadillo y me voy a dar una vuelta por el pueblo. Andando a paso lento puedes abarcarlo en una hora, asi que trato de disfrutar de cada calle.
A eso de las 6 y media inicio la vuelta a casa. Tengo que ir andando por la huelga. Me toma una hora volver, es bastante fácil encontrar el camino. Al llegar veo junto con la familia las fotos de ayer en la escuela HOPE y las de hoy en Bhaktapur. Les encanta ver por la tarde las fotos que voy haciendo. Les dejaré copia de todas en el ordenador que ellos tienen, asi tienen un buen recuerdo de estos días.
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Hoy hemos ido a la escuela de niños pobres a la que Arun va como cooperante. He cogido todo el material que he traido, osea, el ordenador portátil y el cañón de proyección) y nos hemos ido allí en la moto de Arún. La escuela está en las afueras de Katmandú por lo que el trayecto es largo, alrededor de una hora y media hemos tardado en llegar.
La escuela, llamada Asha Vidhyasharam, la financia una fundación internacional llamada HOPE. Lo que hacen los profesores de esta escuela es seleccionar de entre los niños que viven en este pueblo, los más aptos para recibir escolarización gratuita. A veces consiguen rescatar a niños del analfabetismo, como por ejemplo a un niño de 10 años que hemos conocido y que está en la clase de preescolar. Era la primera vez en su vida que asistía a un colegio y estaba feliz.
El edificio es muy muy modesto. Está construido en ladrillo rojo, y tiene dos plantas y un pequeño patio trasero donde los niños salen al recreo. Subimos a la planta de arriba donde, además de varias aulas, tienen dos oficinas, una para el "principal" (el director) y otra para los profesores. Nos recibe el "principal" , un hombre de unos cincuenta años, extremadamente amable, que habla bajito y despacio, de esas personas a las que da gusto escuchar. Entran también tres profesores, dos mujeres, vestidas con sari azul, y un profesor joven y dinámico que nos saluda muy afectuosamente. El principal nos agradece que estemos alli y nos pide que pasemos por cada aula para saludar a los niños, cosa a la que me estoy empezando a acostumbrar después de la primera visita que hice a la Gladstone Academy.
Entramos en el aula anexa a la del principal, y encontramos a una chica europea, que junto a un chico están haciendo un reconocimiento médico a los chavales. Tienen unos 25 años. Nos saludamos. Ellos son italianos y colaboran con una ONG que va por los colegios verificando la salud de los niños. Al ver que venimos de España, la chica comienza a hablarnos en un perfecto castellano. Su novio es argentino y por eso ella habla español. De hecho cuando termine esta cooperación en Nepal no volverá a Italia, sino que se va a afincar en Barcelona, donde va a hacer el MIR.
Vamos a la primera aula y al entrar todos los niños se ponen en pie y nos cantan "Goood moorniing teeaacher". El principal me pide que me presente, cosa que hago, y en ese momento una niña viene y me entrega un monton de flores, las que cabían en sus dos manos. Cuando salimos del aula, se ponen de nuevo en pie y esta vez cantan "Goodbyye teeaacheer, thaaankouu foor teeachiing us" (adios maestro, gracias por habernos enseñado). Este escena, con los saludos cantados y la entrega de flores se repite en cada una de las aulas que visito.
Bajamos al patio y entramos en un aula que está anexa al edificio. Es el aula de los más pequeños, los de 6 años. El aula es de cuento. Es de techo muy bajito (yo no quepo de pie). EL aula es alargada y estrecha, como un autobús, y las mesas están dispuestas alrededor, dejando el centro libre. Las mesas son minúsculas, y como todo es tan pequeño (el aula, los niños y las mesas), todo el lugar parece un juguete. Se levantan, nos cantan el saludo, de nuevo las flores (ya no me caben en las manos), y nos miran con una mezcla de admiración y curiosidad. Ellos no entienden aún mucho inglés (aquí en todas las escuelas se enseña en inglés para que los niños, incluso los más pobres, sean bilingues) y por eso Arun traduce mis saludos.
Tras el recorrido por el colegio, volvemos al despacho del principal(que también nos ha acompañado todo este rato) y planeamos el "show". Yo he preparado unas fotos de España y de mi entorno y unos mapas, y con ese material daré unas explicaciones de cómo es mi país. Para ellos España es tan exótica como para nosotros Nepal, y todo les sorprende, los edificios, las calles amplias y limpias, el metro, los autobuses rojos de Madrid, los rascacielos, las playas.... en fin, que España vista a través de los ojos de estos niños es un país exótico.
Con la ayuda del jóven y dinámico profesor, cambiamos la disposición de los bancos de una de las aulas para dejar la mitad de la clase vacía. Ponemos unas esteras en el suelo, y ahí irán los más pequeños. En los bancos se pondrán los más mayores. Saco el cañón de proyección y el ordenador portátil y en ese momento me indican que se ha ido la luz. En este pais es normal que haya una hora sin luz cada día, pero eso suele ser a las 6 de la tarde. Hay unas obras cercanas y han cortado el fluido eléctrico. Este pequeño inconveniente solo impide usar el proyector. El portátil tiene las baterías completamente cargadas y puedo usarlo por dos horas, tiempo más que suficiente para los dos espectáculos.
Mientras preparo todo, Arun se ha ido a la clase de al lado y ha propuesto a los chavales cantar algo. Arun viene aquí dos o tres veces al mes precisamente para eso, para cantar con los chavales. Usa canciones cuya letra les enseñe cosas. Por ejemplo ha cantado una canción sobre 10 botellas verdes que están en una estantería y se van cayendo una a una, con lo que los niños aprenden a contar hacia atrás. Arun canta una estrofa y los niños la repiten. Cuando terminan la canción todos aplauden y los niños piden otra más. Tras tres canciones Arun me dice "¡son incansables, siempre quieren más!".
Termino de preparar la improvisada sala de proyección, en la que no va a haber proyección. Sin embargo la pantalla del portátil es suficientemente grande como para que se vea desde atrás (el aula no es muy grande). Arun me pregunta si tendría en el ordenador algún video divertido o interesante para usarlo como sorpresa final. Casualmente tengo un pequeño video de 3 minutos que me bajé de Internet unos días antes de venirme hecho por una escudería de Formula 1 que también fabrica motores para aviones (Spyker), en la que un Formula 1 le echa una carrera a un avión de caza. El video es muy espectacular, con música de acción, y pensamos que como sorpresa final seguro que les gusta.
El principal ha estado ya preparando al primer grupo de niños. Se asoma, me dice "¿ready?", y cuando le digo que si, empiezan a entrar niños saltando y hablando, como el que va a algo especial. Entre el principal y el joven y dinámico profesor les situan a todos de tal forma que nadie estorbe a nadie, y comienzo el show.
Durante el rato que estuvimos antes hablando con el principal vi que tenía en el despacho una bola del mundo grande, y le pedí permiso para usarla, porque el mapa que tengo es de Europa, y quiero que localicen Europa en un mapa del mundo. La bola del mundo está intacta en el sentido de que sigue siendo redonda, sin embargo el mapa que la cubre tiene jirones desprendidos. Falta parte de sudamérica y buena parte del oceano atlántico, pero Europa y Asia están intactas asi que puede servir perfectamente,
La clase resultó muy divertida, todos tenían los ojos como platos y comentaban las cosas curiosas que veían en las fotos. Unos sonreian, otros se echaban las manos a la cabeza, otros saltaban. Entendían mi inglés perfectamente, y Arun contestaba algunas de sus preguntas o completaba mis comentarios. Al llegar a la parte final les retamos a adivinar quien ganaría en una carrera entre un avión y un coche de carreras. Las opiniones estaban divididas, asi que les dijimos que ibamos a verlo en un video. Todos estuvieron atentos a ver quien ganaba, aunque como la escena es tan rápida, aun despues de ver el vídeo había opiniones diferentes, asi que lo vimos de nuevo. Una vez que todos vieron que ganó el avión pero por muy poco, aplaudieron y terminó el show.
La segunda sesión fue con los más pequeños, incluidos los de preescolar. Las explicaciones fueron más sencillas y tenían bastante con ver las imágenes. También les encantó el vídeo.
Todos se iban saltando y muchos de ellos volvían para darme las gracias: "thankyouuu teeacheer".
La experiencia fue tan increible para ellos como para mi. Son tan agradecidos con cualquier cosa que hagas que te entran ganas de hacer más.
Al final volvimos al despacho del principal, me invitaron a una taza de te nepalí (riquisimo, es un te mezclado con leche y especias), y charlamos de diversas cosas, especialmente de lo que hacen con los niños. Me dijeron que si me tuvieran que contar la historia de cada niño que hay en la escuela podría escribir muchos libros, porque las circunstancias en las que han vivido han sido muy lamentables. Muchos de ellos son huerfanos, otros tienen familias, pero viven en situaciones de extrema pobreza, y gracias a la escuela, su vida intelectual, mental y emocional es de una calidad muy superior a la que hubieran tenido de otra forma. Es posible que económicamente les falten cosas, pero ellos tratan de que no les falte de nada en todo lo demás. Cuando los niños están en un nivel de escolarización semejante al que ofrecen las escuelas normales, les transfieren alli para que su educación siga de forma normal.
Arun y yo estamos muy contentos, pues ambos hemos hecho lo que pretendíamos y hemos disfrutado mucho. Nos montamos en la moto y comenzamos el viaje de vuelta. Arun me dice que tiene poca gasolina y que no ha podido echar antes porque todas las gasolineras por las que hemos pasado estaban cerradas por falta de combustible. Este año hay restricciones. Vamos a dos gasolineras más con el mismo resultado: cerradas por falta de combustible. Finalmente nos quedamos sin gasolina. Un hombre nos indica que en una gasolinera que hay a unos 300 metros hay un camión que cree que va a descargar gasolina, asi que nos recomienda que vayamos alli. Efectivamente, hay un pequeño camión cisterna que está descargando la gasolina en esta gasolinera. Hay que esperar una media hora, por lo cual comemos algo en un restaurante (por entendernos) cercano. Este tiene 5 o 6 mesas, por lo que se puede considerar de los grandes. Tras comer, nos ponemos a la cola y conseguimos gasolina para volver a casa.
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Arun ha alquilado una moto para que nos sea fácil ir a los sitios a los que me quiere llevar. Aquí es imposible hacer todo ese recorrido en autobus. La ciudad es un atasco constante y la única forma de moverse con cierta soltura es usar una moto. No se ha comprado una porque va a trabajar andando, asi que cuando la necesita la alquila. El alquiler cuesta unas 500 rupias diarias (cada 63 rupias es un dólar), y, aunque he insistido en pagarlo yo, no me deja hacerlo. Al menos he conseguido que me deje pagar la gasolina. Con la moto se llega a Kathmandu en unos 15 minutos (son 8 o 9 kilómetros), y con coche no tardaríamos menos de una hora.
Primero hemos ido a BHIMSEN TOWER, una torre blanca de aspecto árabe no demasiado alta y desde la que se puede ver toda la ciudad, luego a la SWAYAMBHUNATH STUPA, un templo al oeste de Katmandu, en una colina, con una torre central en la que estan pintados unos ojos, símbolo de la iluminación espiritual del budismo. También desde este lugar hay una vista estupenda de la ciudad. Nos tomamos un tentempie en un pequeño restaurante (para entendernos) de solo 2 mesas, regentado por una mujer tibetana muy amable. Es lugar esta lleno de fotos del Tibet y del impresionante monasterio de Potala. Nos explica la mujer que hay dos tipos de seguidores del budismo, los "mahaian" y los "basarian". Los primeros son los que se visten de forma especial, con vestidos de color azafrán, y su vida gira en torno a la actividad de los templos. Los "basarian" son los que, llevando una vida normal, siguen en su vida la filosofía budista. Cada uno elige cómo quiere seguir los principios del budismo. La familia de Arun, de la étnia "newar" , es hindú, pero todos respetan los principios del budismo también. De hecho en Nepal lo natural es practicar las dos religiones, lo cual no es tan difícil porque enseñan básicamente lo mismo, solo que hay más dioses a los que dar ofrendas. Cuando vamos en la moto y pasamos por un templo, sea budista o hindú, Arun siempre hace un gesto con su mano derecha, llevándosela a la frente, luego a su corazón, y lo repite tres veces.
Después de estar un rato más visitando este lugar, cogemos la moto y atravesamos Thamel (la parte más turística (y cara) de Katmandu, para dirigirnos al PASHUPATINATH TEMPLE, que está a la misma altura que el anterior sitio pero al este de Katmandu.
Este lugar es realmente bonito. Es un conjunto de templos en forma de pagoda al lado de un estrecho rio. En el rio hay varios "ghats", que son los lugares donde icineran a los muertos. Justo cuando llegamos hay una mujer muerta al borde del rio a la que van a hacer la ceremonia de icineracion. La mujer esta ataviada con telas de colores y flores, y junto a ella está la familia, algunos de los cuales están llorando. En un momento determinado unos hombres se llevan a la mujer a la zona del rio donde está el "ghat" que van a usar para icinerarla. La familia no puede presenciar la icineración, por lo que es el momento de decirle adios. Nosotros desde el otro lado del rio presenciamos la escena perfectamente. Vemos como se llevan a la mujer a unos 50 metros, al otro lado de un puente, y la depositan en el gath, una plataforma de unos 5 metros cuadrados que ya tiene preparada una base de madera. Depositan a la mujer encima de la base de madera y el hijo primogénito de la mujer coge una tea ardiendo que tienen cerca. Hay 5 o 6 hombres junto a el. EN este momento el hijo comienza a dar vueltas alrededor de la madre, seguido por el resto de los hombres que van agarrados por la cintura, uno detrás del otro. Tras dar varias vueltas de esta forma, el hijo prende las ramas secas que hay bajo la estructura de madera sobre la que está su madre y llorando abandona la escena seguido de los demás hombres, que le consuelan abrazándole por los hombros. Un tímido fuego comienza a arder bajo la estructura de madera. Queda en la escena solamente un hombre vestido de blanco que, una vez que los demás se han ido, pone hierbas secas sobre el cuerpo, y termina de construir la estructura de madera que tapará completamente a la mujer. Una vez que termina se va, dejando atrás la humeante estructura que consumirá el cuerpo de la mujer en unas horas.
Junto a nosotros hay varias personas contemplando la escena. Todas en un respetuoso silencio. Dos parejas de turistas, varias mujeres con saris de colores brillantes, y algunos "saddhus", hombres muy delgados, vestidos con solo una túnica y con la cara pintada de colores blancos y dorados.
Comienza a llover levemente y nos vamos al siguiente sitio que vamos a visitar, llamado BOUDDHANATH. El lugar es una enorme plaza circular rodeando una gigantesta estupa con forma de cúpula. Este lugar es el centro de los tibetanos en Katmandu, por lo que todas las tiendas, la mayoria de la gente y todos los utensilios de adoracion son tibetanos. Suena música tibetana por todas partes (el bellísimo, famoso y repetitivo ohm-mane-padme-om). Me dice Arun que a la gente del Tibet le conceden un visado especial para venir a esta zona con tal de que no salgan de ella, pero que luego salen por todas partes. La plaza circular esta llena de tiendas de artesanía, música, muebles, todo procedente del Tibet. Entramos en una tienda de muebles para verla. Tienen muchos baules y mesitas en colores rojizos y con infinidad de motivos pintados en colores vivos, naranjas, rojos, verdes. Es una mezcla de formas y colores chinos e indios.
Volvemos a casa sobre las 7, tras lo cual tenemos una charla con la madre de Arun, que, siempre sonriente, se sienta con nosotros y nos escucha, comentando (en idioma newari, ella no habla inglés, aunque lo entiende) lo mucho que le gustan esos sitios que hemos visto.
Cena típica nepalí (dhal-bhat-tarkaari, osea, arroz con sopa de lentejas, y vegetales rehogados y con una pizca de curry), y tras la cena todo el mundo a la cama. aquí la sobremesa se hace antes de comer, tras cenar no se suele hacer nada.
Yo me meto en mi habitación y, como cada noche, dedico tiempo a leer y a preparar cosas para las clases que daré la próxima semana.
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Me levanto a las 7 y media de la manana, algo tarde para lo que hace la gente aqui. Ha amanecido lloviendo ligeramente. La tia de Arun, que se levanta a eso de las 5 y media de la manana me ha preparado un desayuno a base de te y pastas ligeramente dulces. Aqui nada es muy picante ni muy dulce. El tio de Arun se esta preparando para ir a trabajar a un banco en Kathmandu. trabaja en el departamento de creditos y apate de eso tiene dos taxis que le trabajan dos conductores por lo que se puede decir que son una familia de clase acomodada, aunque la casa es bastante modesta. La tia de Arun no desayunara hastaque nos hayamos ido, pues primero se lava ceremonialmente. Aqui todo lo que hacen, todas las cosas cotidianas, tienen un significado religioso.
Me sorprende que mientras el tio de Arun, el hijo de ambos y yo comemos o cenamos, la tia de Arn nnca se sienta con nosotros, sino que esta atenta a todo lo que necesitemos. Pede sonar servil que esta mujer no se siente a comer con nosotros y nos sirva la comida, pero visto desde aqui te das cuenta de que en cada lgar tienen sentido ss costumbres. Nepal es una sociedad cyo centro es la familia, ven como algo extrano que alguien viva solo. La cocina es el centro de la actividad de la casa, pero es el lgar controlado por la mujer, lo siente como su propiedad, y la tia de Arun se siente orgllosa de hacer cada dia una comida distinta, y de que repitamos. Es como si su autoestima la tuviera asociada al papel que hace en la familia. Esta mujer veria mal que alguien la intentara ayudar en la cocina porque estaria invadiendo su posesion, ss dominios, que ella controla y dirige. La tia de Arun no deja de reir en ningun momento, y el tio de Arun es tambien un hombre jovial. A ellos les funciona este modo de vivir y yo no pongo ninguna pega. En Espana esto se ceria como denigrante para la mujer, pero cuando viajas te das cuenta de que nada es absoluto. Te crees que por vivir en un pais avanzado todo lo que tu haces es mejor y cuando viajas te das cuenta de que en cada lugar funcionan unas cosas diferentes. He tenido ocasion de tener varias charlas con los tios de Arun comparando modos de vivir y he llegado a la conclusion de que ellos no podrian vivir como nosotros ni nosotros como ellos, pero no por eso un estilo de vida es mejor que otro. Ellos son felices asi.
He quedado con Arun en que me recogera para acompanarle a presenciar los examenes de Taekwondo que hace la Asociacion de Taekwondo a los estudiantes de educacion fisica. Arun es el tesorero de la asociacion y ademas es profesor de Taekwondo asi que tiene qe venir a echar una mano en la organizacion.
Pensaban hacer los examenes al aire libre en una de las muchas praderas que hay en esta zona (entre Bhaktapur y Kathmandu), pero debido a la llvia no es posible, con lo qe usan n edificio frente a la pradera. Es un "party palace" que se usa para festivales comnitarios y consta de un par de espacios techados bastante grandes y un patio al aire libre en la parte trasera.
Al llegar me invitan a sentarme con los miembros de la asociacion. Estan discutiendo detalles sobre los examenes que ya han comenzado. Estoy sentado al lado de un tipo que parece que en Nepal es una eminencia. Le llaman Guru, porque es el qe mas sabe de Taekwondo de Nepal, y es un hombre que inspira tranquilidad. Todo lo hace despacio, habla despacio, escucha mucho, me pregunta cosas sobre mi pais, en fin, que es un sabio y ademas lo parece. Arun habla muy bien de el, porque, al parecer, siempre esta dispuesto a cooperar con cualquier profesor que necesite algo, y se ve qe todo el mundo le tiene mucho aprecio al Guru. Por cieto el Gru me felicita porque Espana tiene un nivel muy alto en Taekwondo y el nos admira. Y yo sin saberlo.
Tras un rato contemplando los examenes (una serie de coreografias que deben hacer de forma perfecta), nos vamos a tomar algo mientras los examenes continuan. En este edificio charlo con el Guru, que esta deseando que yo le pregunte cosas para darme las explicaciones que necesite. Es muy servicial. De fondo tenemos unos canticos que parecen budistas pero que son cristianos, canticos cantados en nepali con el ritmo tipico de los canticos budistas.
Despues de tomar algo volvemos al lugar donde se estan haciendo los examenes y ahora le toca al Guru examinar a los mas mayores, los que van a examinarse para obtener el segundo Dan. Me pone una silla a su lado y me dice que me siente junto a el para ver a los candidatos ejecutar sus coreografias ante el. Me sieto junto a el. Este examen consiste en hacer una de las 9 coreografias de Taekwondo que deben de saberse. Se examinan dos alumnos a la vez y a cada uno le pide que ejecute una coreografia distinta. Son movimientos de las manos y de todo el cuerpo, algunas veces lentos y otras veces agresivos. Esteticamente es muy bonito. Otra de las pruebas consiste en simular un ataque a otro, y el otro debe defenderse. En esta parte el profesor disfruta mucho y de vez en cando se vuelve y me comenta lo bien que lo estan haciendo. Los alumnos no estan serios, sino sonrientes, y el Guru, el examinador, les felicita cando lo hacen bien. Cuando alguien hace algo mal, todos sonrien, incluidos el alumno que ha fallado, el examinador y el publico que tenemos alrededor. Hay un buen rollo aqui tremendo, esto no parece un examen.
Despues de esto no vamos otra vez a tomar algo (en esto se parecen a nosotros, les gsta tomar un te de vez en cuando mientras trabajan).
Al volver presenciamos la prueba mas espectacular: el "breaking", qe consiste en saltar encima de varios alumnos puestos en cuclillas en el suelo y romper con el pie una madera que un asistente sujeta con las manos. Si rompen la madera puntuan, si no la rompen no puntuan. Cuando algun alumno rompe la madera todos aplauden y gritan, y cuando no la rompen hay jolgorio general, incluido el alumno que ha fallado. Todos saben que es algo dificil asi que si fallan no pasa nada. Esto no parece un examen, parece una exhibicion. Me lo he pasado muy bien.
Al salir de aqui nos vamos a dar una vuelta por Bhaktapur, un pequeno pueblo que tiene n ambiente muy tranquilo y una espectacular plaza. Todas las plazas se llaman Durbar Square, que significa "la plaza del palacio". Visitamos a un buen amigo de Arun (que tiene amigos en todas partes) que es pintor, y bastante famoso en Nepal y en el extrankero. Firma los cuadros como "Yakami". Es muy timido y reservado. Nos vamos con el a dar una vuelta por Bhaktapur y de paso vamos a ver a un familiar de Arun que vive aqui y que es pintor de mascaras.
Arun se apellida "chitrakar", que significa "pintor". El apellido Chitrakar implica que en tu familia todos saben pintar, aunque no se dediquen a ello profesionalmente. Los padres ensenan a los hijos el trabajo familiar y algunos se dedican a ello y otros no. Por ejemplo la hermana de Arun estudio telecomunicaciones y Arun es maestro, pero todos saben pintar. En el caso de la familia de Arun se han especializado en hacer mascaras de los dioses hindues y budistas y luego pintarlas con colores brillantes. El abuelo de Arun es un chitrakar muy famoso, tiene 85 anos y esta semana va a recibir un homenaje del gobierno de Nepal.
Volvemos a casa a eso de las 8, conversamos hasta las 9, que es la hora de cenar, y aqui en Nepal cenar implica irse a la cama. La conversacion es antes de cenar, no despues. Por cierto que me ponen como postre una cuajada deliciosa, y me dicen qe Bhaktapur es famosa en Nepal por la calidad de las cuajadas. Doy fe.
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