Loading

19/10/2011
Redes Sociales y Divulgación de la Ciencia
por +Joaquín Herrero a las 12:53 [ enlace a esta entrada ]

Esta semana he impartido el curso "Redes Sociales y Divulgación de la Ciencia" en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Los debates y comentarios que hubo durante el curso al hablar de los aspectos controvertidos de las redes sociales contribuyeron mucho a que todos aprendiéramos.

Tuvimos la suerte de contar con un "alumno de honor", José Ávila @joseavil, que nos contó las iniciativas que desarrolla en varias redes sociales desde su consulta como médico de familia en un centro de Salud: su cuenta de Twitter @draviladetomas y su blog "La consulta del Dr. Ávila". Sin duda nos dejó claro que hay que ser creativos para encontrar nuevas formas de usar las redes sociales para provocar la participación de nuestros interlocutores sin tener miedo a equivocarse por innovar.

En el curso hemos analizado las redes sociales de la vida real, su contexto histórico durante el siglo XX y los modelos de relación social que tenemos entre los humanos. A continuación hemos analizado en detalle Twitter, Facebook y Google Plus, viendo como cada una de ellas trata de reproducir uno o varios de los modelos de relación social sin que ninguna de ellas lo haga perfectamente. Ser conscientes de esto nos hace ver qué posibilidades tiene cada red social a la hora de hacer divulgación de la ciencia, cuáles son sus virtudes y defectos, ventajas e inconvenientes. También hemos analizado los métodos que las redes sociales usan para caracterizar al usuario y ser capaces de enviarle publicidad dirigida. Esto suscitó muchos e interesantes comentarios sobre los nuevos conceptos con los que ahora tenemos que tratar: extimidad, virtualizar, privacidad.

Por último vimos algunas herramientas como Klout o mentionMapp para conocer los intereses de las personas que nos siguen en nuestras redes sociales o decidir si nos interesa seguir sus las publicaciones.

Os dejo aquí las presentaciones que empleamos en el curso.

enlace a esta entrada | categoría: /cursos |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP