Loading

18/04/2012
Cómo transmitir en alta calidad por Ustream en 10 pasos
por +Joaquín Herrero a las 13:19 [ enlace a esta entrada ]

Ustream.tv es un servicio de Internet mediante el cual podremos crear canales de vídeo para emitir eventos en directo de forma gratuita. Las opciones que nos ofrece Ustream desde su página son suficientes para una transmisión "casera" de un evento, pero si queremos transmitir con más calidad necesitamos hacer algunas cosas extra que enumero en este post. La técnica usada sirve tanto para máquinas Windows o Mac OS.

Por supuesto, necesitaremos abrirnos una cuenta gratuita en Ustream y abrir un canal de emisión. No es necesario abrir diferentes cuentas para emitir contenidos de diferente tipo, sino que podemos abrir varios "canales" y usar cada canal para todas las retransmisiones de un mismo evento. Ustream permite a los usuarios que quieran ver eventos en directo suscribirse a canales concretos por lo que si separamos nuestras transmisiones por temas y cada tema lo transmitimos siempre por el mismo canal facilitamos mucho que se sigan nuestros vídeos.

La receta para emitir en alta calidad por Internet necesita los siguientes ingredientes:

  • Ordenador con Windows o Mac OS
  • Una webcam o una capturadora de vídeo conectada a una cámara
  • Una conexión a Internet, preferiblemente dedicada
  • Posibilidad de instalar nuevo software en el ordenador
  • Un editor de texto

Estos son los diez pasos que hay que dar para transmitir en alta calidad por Ustream:

1. Ir al Dashboard

Pinchamos encima de nuestro nombre de usuario y seleccionamos la opción "Go To DashBoard". El "Dashboard" es una especie de panel de control donde se controlan todas las opciones de configuración de nuestro canal.

1. Crear un canal en Ustream.tv

La primera vez que entramos en el DashBoard aún no tendremos creado ningún canal. Lo primero que vamos a hacer es crear el canal por el que vamos a emitir.

Como he comentado arriba, el nombre del canal y su descripción se deben referir al tipo de eventos que se transmitirán, no estamos creando el canal para una retransmisión concreta. Es decir, que un buen nombre de canal sería "conferencias y seminarios" y no "conferencia de Pepe del día 16 de Abril".

Además del nombre del canal deberíamos de insertar una descripción del mismo en la caja de texto "About", y seleccionar una "Channel Picture", es decir, una imagen fija que se visualizará mientras no estemos emitiendo.

Podemos también indicar en qué categoría de las que tiene predefinidas Ustream encajan las retransmisiones por este canal, para que los usuarios de Ustream puedn encontrarnos cuando navegan por las categorías.

2. Descargar el descriptor XML del canal

Hasta ahora hemos estado en la sección "Info" de nuestro canal, donde hemos escrito los datos descriptivos.

Ahora vamos a descargarnos el fichero XML que describe el canal que acabamos de crear.

Para ello necesitamos acceder a la sección "remote" de nuestro canal y allí encontramos la opción "Download the Flash Media Encoder XML for this channel". Pinchando en este enlace se descarga a nuestro ordenador un fichero XML que trasladaremos a una carpeta que recordemos, porque cada vez que transmitamos en alta calidad por este canal necesitaremos usar este fichero.

3. Modificar el descriptor XML del canal

Tal como viene el fichero no nos sirve para hacer esta prueba, ya que lo que queremos es emitir por Ustream pero sin tener que abrir la página de Ustream cada vez que queramos hacerlo.

Para poder emitir de esa forma hay que hacer una pequeña modificación en el fichero XML que nos acabamos de descargar.

Como los ficheros XML son ficheros de texto, podemos editarlos usando cualquier aplicación tipo bloc de notas. No merece la pena usar Word o un procesador de textos porque podemos estropear el fichero al guardarlo como si se tratara de un documento.

En Windows no tenemos preinstalados buenos editores de texto. Yo he usado en estos ejemplos el Notepad++, que, como los buenos reproductores de DVD, lo lee todo.

Si no te quieres complicar mucho la vida, abres el fichero con cualquier editor de texto que tengas a mano y la cuestión es localizar unos caracteres que están delimitados por las etiquetas "stream" y "/stream".

Una vez localizada esa línea, tenemos que eliminar la palabra "offair" que aparece al final de la cadena de caracteres, respetando todo lo demás, y volver a guardar el fichero.

4. Descargar Flash Media Live Encoder

Accedemos a la página de descarga: http://www.adobe.com/products/flash-media-encoder.html.

Hay un botón "Download", lo pulsamos y nos llevará a una página donde tenemos que identificarnos mediante el usuario y contraseña de nuestra cuenta de Adobe. Si no tenemos una nos la creamos en este momento, es gratis.

Una vez identificados entramos en la página de descarga

En la parte de arriba están los enlaces de descarga que nos interesan: ADOBE FLASH MEDIA LIVE ENCODER. Los enlaces de la parte inferior no los usaremos, corresponden al producto AUTHENTICATION ADD-IN.

Elegimos la última versión y el sistema operativo que estemos usando: Windows o Mac OS y pinchamos en el enlace.

Si hemos elegido la opción 3.2, se nos descargará a nuestro ordenador el programa "flashmedialiveencoder3.2wwe_signed.msi". Una vez descargado damos doble click en él para comenzar su instalación.

Instalamos el software con las opciones que nos ofrezca por defecto.

5. Conectar la webcam o la capturadora de vídeo

Antes de abrir el programa que acabamos de descargar tenemos que tener conectada la cámara de vídeo que vayamos a usar.

6. Abrimos el programa ADOBE FLASH MEDIA LIVE ENCODER

En las máquinas Windows el enlace para abrir el programa habrá sido colocado en una carpeta llamada "Adobe" en la lista de "Todos los programas" que tenemos instalados y a la cual accedemos desde el menú "Inicio".

Lo abrimos por tanto con la secuencia: Inicio, Todos los programas, Adobe, Adobe Flash Media Live Encoder 3.2

7. Cargar el descriptor XML del canal de Ustream

El fichero que descargamos en el paso 2 y hemos modificado en el paso 3 lo vamos a necesitar ahora.

Desde el Live Encoder pinchamos en el menú "File" y luego en "Open Profile" y abrimos el fichero XML

8. Ajustar la calidad de la emisión

Si todo ha ido bien, tras abrir el descriptor XML nos debería de aparecer una imagen parecida a esta:

Vemos dos imágenes de la cámara, la de la izquierda es la imagen tal como se recibe desde la cámara, sin procesar, debajo de la cual tenemos las opciones para ajustar la calidad de emisión en la pestaña "Encoding Options" opción "Preset". Si desplegamos las opciones de ese desplegable veremos las distintas calidades con las que podemos emitir.

Las distintas calidades se denominan en el menú en función de su "consumo de red" (ancho de banda): a mayor calidad más necesidad de ancho de banda en la red necesitaremos.

Si estamos usando una ADSL para emitir, hay que recordar que la primera "A" de ADSL significa "Asimétrica", es decir, que el ancho de banda para descargar contenido es mucho mayor que el ancho de banda para emitir contenido. Este detalle, que normalmente no tiene importancia cuendo navegamos por Internet, es un detalle decisivo a la hora de emitir vídeo porque en función de la capacidad (ancho de banda) del canal de subida (upload) podremos usar más calidad o menos en la emisión por Ustream.

Normalmente describimos una ADSL como de "6 megas" o de "20 megas" para simplificar, pero eso significa que el canal de descarga (download) de esas líneas es de "6 megabits por segundo" y de "20 megabits por segundo" respectivamente. Pero cuando de lo que se trata es de emitir vídeo, ese canal apenas se usa, mientras que el otro, el de upload, lo usaremos intensivamente.

Si el canal de upload es de 512K (es decir, 500 kilobits por segundo, 500.000 bits por segundo, 500 Kpbs), de las opciones que nos ofrece el Adobe Live Encoder solo podremos usar "Medium Bandwidth (300Kpbs)" o "Low Bandwidth (100Kbps)" porque son los únicos que "caben" en un canal de 512Kpbs.

Si el canal de upload es de "1 mega" (es decir, 1024Kbps, 1000 kilobits por segundo, 1.000.000 bits por segundo, 1Mbps) podremos usar también la opción "High Bandwidth (800Kbps)".

Respecto a las siglas VP6 y H.264 que aparecen junto a la descripción del ancho de banda, son dos tipos de códec diferentes, es decir, dos formas de comprimir el vídeo para emitirlo. Es algo parecido al formato MP3 en audio.

¿Cuál es mejor de los dos? En Internet hay gente que opina que VP6 supera en calidad, estabilidad y rendimiento a H.264 y otra que piensa lo contrario, que en las nuevas versiones de Flash H.264 supera a VP6 por conseguir la misma calidad con menor ancho de banda.

Lo mejor es hacer pruebas y ver cuál nos consume más ancho de banda durante la emisión (este dato lo tenemos en pantalla cuando estamos emitiendo) y cuál se reproduce mejor en los equipos que lo reciben. Es posible que no veamos notables diferencias.

Si elegimos, por ejemplo "Medium Bandwidth (300Kpbs) - VP6", será una calidad media que posiblemente sea suficiente en la mayoría de los casos.

Junto al desplegable para seleccionar la calidad del vídeo tenemos una sección que nos permite seleccionar la calidad de audio. Aquí también podemos elegir el consumo de red que queremos hacer para el canal de audio.

A no ser que estemos transmitiendo un evento musical, una tasa de transmisión de 48Kpbs (48 kilobits por segundo, 48.000 bits por segundo) es suficiente para tener una calidad muy aceptable en la transmisión de voz.

En la pantalla vemos combinada la suma de consumos del canal de vídeo y el canal de audio. Eso es lo máximo que vamos a consumir en el canal de upload de nuestra ADSL. En este caso se ha calculado un consumo de 248Kpbs para las opciones que hemos seleccionado: 200Kbps del vídeo en tamaño 320x240 y 48Kpbs del audio.

Si disponemos de 512Kpbs podríamos retocar a voluntad algunos parámetros para mejorar la calidad del audio o del vídeo ya que tendríamos aún ancho de banda sin usar desde los 248Kpbs hasta el límite de 512Kpbs.

En la parte derecha de la pantalla, en la sección "Panel Options: Output" vemos marcada la opción "Stream to Flash Media Server", la URL del servidor de Ustream y un identificador de "stream". Estos datos son los que se han cargado mediante el descriptor XMl anteriormente y ya no hace falta retocar nada aquí.

9. Comienzo de la emisión

Ya solo falta pulsar en el botón verde "Start" y comenzará la conexión con el servidor de ustream para enviarle el vídeo que estamos capturando.

Hay que decir que la emisión de vídeo no suele ser compatible con instalaciones de red que tengan la salida filtrada mediante proxys o cortafuegos. Si en este punto el programa falla por no poder conectar con el servidor de Ustream lo mejor es hablar con el administrador de nuestra red para que nos indique cómo tenemos que configurar nuestro equipo para sacar la emisión de vídeo directamente a Internet.

10. Recepción de la emisión

Es fácil notificar a los receptores la dirección de nuestro canal en Internet. La dirección que usa Ustream es fácil de recordar:

http://www.ustream.tv/channel/nombre-de-nuestro-canal

El nombre del canal es el mismo que hemos elegido en el paso 1.

Si contiene espacios, en la dirección de internet debemos poner guiones donde haya espacios. Por ejemplo, yo he llamado a mi canal "Creative Codeworks" y la dirección para ver las emisiones es:

http://www.ustream.tv/channel/creative-codeworks

Si vamos a notificar por Twitter la dirección del canal y queremos hacerlo mediante una URL más corta, podemos usar la que nos ofrece Ustream. Tan solo hay que ir a la sección "Embed" de nuestro canal (antes hemos usado las secciones "Info" y "Remote" en los pasos que hemos dado) donde encontramos la dirección acordada del canal. Por ejemplo, en mi caso es:

http://ustre.am/JMSP

que al teclearla en un navegador se sustituye por la dirección larga.

Una vez que tecleemos en un navegador esa dirección llegaremos a una página como esta donde podremos seguir la emisión

¡Ya lo tenemos! ¡Podemos transmitir por Ustream.tv con la calidad que deseemos!

enlace a esta entrada | categoría: /tecnologia |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP