Loading

26/06/2012
Despiezando al Community Manager
por +Joaquín Herrero a las 22:53 [ enlace a esta entrada ]

La figura del Community Manager está sobrecargada de significados. Le sucede un poco como al término "informático", que en España viene a significar desde el "manitas" que te repara el ordenador hasta el arquitecto de bases de datos. Veo algo parecido en el Community Manager, cuyas competencias deberán fragmentarse en diversas especialidades no pasando mucho tiempo.

Tratando de entender yo mismo las diferentes especialidades que intervienen en la presencia de cualquier proyecto en las redes sociales hice este pequeño gráfico que más que explicar, refleja lo difícil que es delimitar especialidades. Tómalo como un ejercicio personal para tratar de aclararme, no como explicación de nada.

He marcado las áreas que veo claramente especializadas:

  1. el estratega de redes sociales,
  2. el community manager,
  3. la vigilancia social
  4. el content curator

Creo que estas dos últimas especialidades, es decir, el trabajo relacionado con ver Internet como depósito de información y extraer de ese depósito datos relevantes para la empresa, lo que se conoce como "vigilancia social" o "minería social", irá ganando terreno como una especialidad. Es la especialidad a la que Dolores Reig llamó "intermediarios críticos del conocimiento", que me parece muy bien traído:

http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/

De momento esa actividad se hace en el mismo departamento que se dedica a comunicación social pero se están desarrollando numerosas herramientas específicas lo que llevará a convertir a esta actividad en una especialidad que provea de información social relevante al departamento de comunicación.

Sucedió algo parecido hace años cuando en las empresas las bases de datos departamentales estaban dispersas y se creó el concepto de "data warehouse" para convertir esa multitud de información dispersa en conocimiento significativo. Algo semejante hay que hacer ahora con la cantidad de datos dispersos que en Internet localizamos sobre nuestro sector o actividad, la vigilancia social la localiza, pero ¿cómo la convertimos en información?

Creo que la "vigilancia social" o la "minería social" aún deben consolidarse pero despegarán como especialidades hasta cierto punto independientes del community manager.

Si la empresa además pretende convertirse en referente de su sector mediante proveer información en una red social y crear una comunidad tanto alrededor de su marca como alrededor de ese punto de información, necesitarán una figura que separe la información válida y la reelabore para su difusión a través del canal de información que la empresa ha creado. A este trabajo, llamado "Content Curation", lo veo muy cercano a la figura del editor de contenidos que en cualquier medio de comunicación discrimina entre la información relevante y la que no lo es, pero con un sesgo distinto: no se trata tanto de verificar la fiabilidad de la información recolectada (que también) sino se usarla construir conocimiento.

Estos dos aspectos que he tratado, la vigilancia social y la construcción de conocimiento a partir de información, son los que más se están separando de las labores habituales de un Community Manager como gestor, animador y moderador de una comunidad. Por tanto un primer despiece del Community Manager nos permite visualizar dos nuevas especialidades sociales. Pero aún hay más despiece posible.

En el trabajo diario del Community Manager convergen dos trabajos distintos, o más bien podemos verlo como dos niveles de responsabilidad (junior, senior) según prefiramos. Es lo que en mi gráfico he llamado "Social Media Strategist", responsable de elaborar la estrategia, y el "Community Manager" como responsable de la interacción directa con la comunidad.

Los conceptos aún no están nítidamente diferenciados, no hay una delimitación clara de responsabilidades entre creación de comunidad, vigilancia social, construcción de conocimiento y elaboración de estrategias. El artículo "Content Curator vs. Vigilancia Social; parecido pero no igual" me aclaró muchas dudas en este sentido:

http://idinteligencia.wordpress.com/2012/03/23/content-curator-vs-vigilancia-social-parecido-pero-no-igual/

En algunos textos se define la figura del Community Manager como aquel que "establece una relación de confianza con la comunidad de usuarios, recoge el feedback de los mismos y lo utiliza para proponer mejoras internas". Definiciones como esta tienen tanta densidad que posiblemente sea muy difícil encontrar una sola persona que sea capaz de cumplirla. Pero si además nos proponemos recoger el feedback, no de mi comunidad, sino de "lo que se dice sobre mí o mi sector en Internet" y además utilizar parte de esa información para construir un punto de información de referencia para el sector, el trabajo puede ser inmenso.

En resumen, creo que las labores de creación de comunidad van estando consolidadas y ya se puede protocolizar este tipo de trabajo dada la experiencia acumulada. Sin embargo en cuanto a usar la información obtenida escuchando a la comunidad (o vigilando internet) para construir conocimiento, aún nos queda mucho trecho por avanzar, lo cual no hace sino aumentar mi interés en el tema, pensando que como no está todo hecho, aún hay campo para innovar y experimentar.

enlace a esta entrada | categoría: /communitymanager |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP