Loading

10/05/2012
Un ejemplo de divulgación científica en redes sociales
por +Joaquín Herrero a las 13:10 [ enlace a esta entrada ]

Ayer pudimos asistir mediante varias redes sociales a un extraordinario evento: la retransmisión en directo de una operación quirúrgica que consistía en la extirpación de un tumor cerebral a una paciente de 21 años.

La intervención la llevó a cabo el neurocirujano Dong Kim. Un colega suyo con un ordenador portatil escribía la narración del evento en Twitter, una videocámara instalada sobre la mesa de operaciones grababa fragmentos de vídeo en ocasiones relevantes y un fotógrafo tomaba fotografías digitales.

El impacto en la Web ha sido extraordinario. Una búsqueda de los términos "live tweet brain surgery" arroja más de 3 millones de resultados. Además de los efectos educativos indudables, ha tenido un enorme efecto en el posicionamiento del hospital "Memorial Hermann" de Houston como sitio de referencia en Internet.

Vamos a analizar lo sucedido ayer porque supone un excelente ejemplo de cómo usar de forma eficaz las redes sociales para la divulgación científica.

1. Objetivos

En varios de los tuits emitidos mencionan el objetivo de esta iniciativa: educar al público sobre tumores cerebrales y desmitificar la neurocirugía para que, si alguna vez se tienen que enfrentar a una, lo hagan sabiendo qué es lo que sucede exactamente. Es interesante que, aunque todo el material que dejan disponible en la web pueda ser usado como material docente en clases, el objetivo principal sea la formación de público en general, y no despertar la admiración por los neurocirujanos.

En palabras del Doctor Kim según lo cita la cadena ABC News:

"The main reason I wanted to do this was for the educational possibilities. I spend a lot of my time with patients on what to expect and what the steps are. A lot of anxious patients want to know exactly what happens. With this they will be able to see what happens."

Me cito a mi mismo cuando en un post sobre "la noche de los investigadores" comenté que este justamente debe ser el objetivo principal de la divulgación científica:

"Saludemos por tanto la próxima noche de los investigadores pero no asistamos a ella como el que asiste a un espectáculo admirable, a un circo de maravillas exóticas, sino con el objetivo de construir la comunicación con los investigadores que nos permita comprender la ciencia que investigan y formarnos una opinión que compartir y debatir con ellos. Este punto ya no sería solo divulgación. Es la construcción de una cultura científica en los ciudadanos."

Creo que la iniciativa de este hospital de Houston va en esa misma línea porque no han usado más espectacularidad que la propia del escenario de un quirófano y han "descendido" a hablar mediante las redes sociales para que quien lo desee formule preguntas y así comprenda la ciencia que ellos hacen y pueda formarse una opinión que compartir y debatir con los científicos.

Es un camino este en el que aún hay mucho por andar, empezando porque los ciudadanos no hemos asumido aún nuestro papel en comprender la ciencia y debatirla y nos conformamos con asistir a espectáculos que usen la ciencia para asombrar y divertir.

2. Preparación

¿Sabía el paciente que su operación iba a ser retransmitida por las redes sociales?

Antes de iniciar el Twittercast se avisa de lo explícito de las imágenes que se van a transmitir, para que los internautas más sensibles puedan decidir si quieren seguir el evento.

3. Estrategia

Elección de Redes Sociales

Se escogieron las siguientes redes sociales para transmitir el evento

  • Twitter
  • Twitpic
  • YouTube
  • Pinterest
  • Storify
  • Facebook
  • CoverItLive

Uso de cada red social

Cada red social se usó de acuerdo con su especificidad, demostrando así que una estrategia en redes sociales debe ser comprensiva y no exclusiva.

La acción en las redes sociales se plantea como un Twittercast alrededor del hashtag #MHbrain con apoyo fotográfico y de vídeo, con lo que el núcleo principal de la retransmisión se hace a través de Twitter y puntualmente se insertan fotografías y vídeos a modo de ilustración.

Este es el uso que se hizo de cada red social:

  • Tras la intervención, la conversación con los cirujanos continúa en su página de Facebook

4. Twittercast

Se indica el comienzo del Twittercast y qué se va a transmitir

Se hace una narración desde varios puntos de vista: técnicas quirúrgicas, instrumental, condiciones de la sala, etc.

Algunas de las actividades más interesantes contaron con el apoyo de vídeo, creando expectación en la audiencia sobre la inminente publicación de vídeos para mantenerla atenta al Timeline

Se respondían preguntas de la audiencia durante el Twittercast

Se marca el final del Twittercast abriendo un nuevo tipo de interacción: se piden fotografías de cómo se ha seguido el evento en aulas

5. La conversación continúa en Facebook

En una página en facebook habilitada al efecto uno puede seguir en contacto con los cirujanos que participaron en la intervención.

6. Consolidación de la información en un solo punto

Usar varias redes sociales distintas para publicar la información de un evento tiene como consecuencia indeseable la dispersión de la información, por lo que, como conclusión de cualquier presencia en varias redes sociales debe haber una actividad de consolidación para enlazar en un único lugar toda esa información dispersa y que pueda ser recorrida de forma unificada.

Una opción para efectuar esta consolidación es Storify, especialmente útil en este caso ya que hay mucha información gráfica, aunque se echa de menos una recopilación de texto con enlaces a modo de índice que pueda ser recorrido de un vistazo.

Este es el enlace al Storify que han creado:

http://storify.com/memorialhermann/brain-surgery-live-on-twitter

Conclusiones

Me parece un gran acierto tanto la iniciativa como la forma en la que la han llevado a cabo.

Este es un excelente ejemplo de cómo las instituciones donde se hace o se expone la ciencia pueden usar las redes sociales para llegar a una audiencia planetaria y posicionarse como suministrador de información de calidad sobre los temas que elijan.

enlace a esta entrada | categoría: /educacion |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP