Ayer pudimos asistir mediante varias redes sociales a un extraordinario evento: la retransmisión en directo de una operación quirúrgica que consistía en la extirpación de un tumor cerebral a una paciente de 21 años.
La intervención la llevó a cabo el neurocirujano Dong Kim. Un colega suyo con un ordenador portatil escribía la narración del evento en Twitter, una videocámara instalada sobre la mesa de operaciones grababa fragmentos de vídeo en ocasiones relevantes y un fotógrafo tomaba fotografías digitales.
El impacto en la Web ha sido extraordinario. Una búsqueda de los términos "live tweet brain surgery" arroja más de 3 millones de resultados. Además de los efectos educativos indudables, ha tenido un enorme efecto en el posicionamiento del hospital "Memorial Hermann" de Houston como sitio de referencia en Internet.
Vamos a analizar lo sucedido ayer porque supone un excelente ejemplo de cómo usar de forma eficaz las redes sociales para la divulgación científica.
En varios de los tuits emitidos mencionan el objetivo de esta iniciativa: educar al público sobre tumores cerebrales y desmitificar la neurocirugía para que, si alguna vez se tienen que enfrentar a una, lo hagan sabiendo qué es lo que sucede exactamente. Es interesante que, aunque todo el material que dejan disponible en la web pueda ser usado como material docente en clases, el objetivo principal sea la formación de público en general, y no despertar la admiración por los neurocirujanos.
En palabras del Doctor Kim según lo cita la cadena ABC News:
"The main reason I wanted to do this was for the educational possibilities. I spend a lot of my time with patients on what to expect and what the steps are. A lot of anxious patients want to know exactly what happens. With this they will be able to see what happens."
Me cito a mi mismo cuando en un post sobre "la noche de los investigadores" comenté que este justamente debe ser el objetivo principal de la divulgación científica:
"Saludemos por tanto la próxima noche de los investigadores pero no asistamos a ella como el que asiste a un espectáculo admirable, a un circo de maravillas exóticas, sino con el objetivo de construir la comunicación con los investigadores que nos permita comprender la ciencia que investigan y formarnos una opinión que compartir y debatir con ellos. Este punto ya no sería solo divulgación. Es la construcción de una cultura científica en los ciudadanos."
Creo que la iniciativa de este hospital de Houston va en esa misma línea porque no han usado más espectacularidad que la propia del escenario de un quirófano y han "descendido" a hablar mediante las redes sociales para que quien lo desee formule preguntas y así comprenda la ciencia que ellos hacen y pueda formarse una opinión que compartir y debatir con los científicos.
Es un camino este en el que aún hay mucho por andar, empezando porque los ciudadanos no hemos asumido aún nuestro papel en comprender la ciencia y debatirla y nos conformamos con asistir a espectáculos que usen la ciencia para asombrar y divertir.
@cbglynn We hope to educate the public and demystify brain surgery.
— Memorial Hermann(@houstonhospital) mayo 9, 2012
@stevenm061579 Our goal is to educate the public about brain tumors and brain surgery. we hope you enjoy & learn.
— Memorial Hermann(@houstonhospital) mayo 9, 2012
¿Sabía el paciente que su operación iba a ser retransmitida por las redes sociales?
@dwalshcaitlin Yes, the patient and family has consented & is fully aware that their surgery is being featured on Twitter.
— Memorial Hermann(@houstonhospital) mayo 9, 2012
Antes de iniciar el Twittercast se avisa de lo explícito de las imágenes que se van a transmitir, para que los internautas más sensibles puedan decidir si quieren seguir el evento.
WARNING: the following content may be graphic for some viewers.
— Memorial Hermann(@houstonhospital) mayo 9, 2012
Se escogieron las siguientes redes sociales para transmitir el evento
Cada red social se usó de acuerdo con su especificidad, demostrando así que una estrategia en redes sociales debe ser comprensiva y no exclusiva.
La acción en las redes sociales se plantea como un Twittercast alrededor del hashtag #MHbrain con apoyo fotográfico y de vídeo, con lo que el núcleo principal de la retransmisión se hace a través de Twitter y puntualmente se insertan fotografías y vídeos a modo de ilustración.
@ricecheercoach Instead of a live video feed we are tweeting video clips, pictures and text. Stay tuned!
— Memorial Hermann(@houstonhospital) mayo 9, 2012
Este es el uso que se hizo de cada red social:
Se indica el comienzo del Twittercast y qué se va a transmitir
Welcome! First LIVE #Twittercast of a brain surgery by Memorial Hermann #hospital in #houston #MHbrain #btsm
— Memorial Hermann(@houstonhospital) mayo 9, 2012
Today, we pull back the curtain on a brain tumor resection, one of the more common types of brain surgeries cnn.com/2011/HEALTH/01.
— Memorial Hermann(@houstonhospital) mayo 9, 2012
Se hace una narración desde varios puntos de vista: técnicas quirúrgicas, instrumental, condiciones de la sala, etc.
@goldbergsays There are 2 nurses, 2 anesthesiologists, 2 surgeons and 1 safety monitor in the OR today. - Dr. S
— Memorial Hermann(@houstonhospital) mayo 9, 2012
Algunas de las actividades más interesantes contaron con el apoyo de vídeo, creando expectación en la audiencia sobre la inminente publicación de vídeos para mantenerla atenta al Timeline
The bone flap is then handed to the surgical nurse to keep it sterile during surgery STAND BY for video....
— Memorial Hermann(@houstonhospital) mayo 9, 2012
Neuronavigation is like a "GPS navigation for the brain" #MHbrain youtube.com/watch?v=w7lUE8.
— Memorial Hermann(@houstonhospital) mayo 9, 2012
Se respondían preguntas de la audiencia durante el Twittercast