Loading

25/05/2012
Resumen de la semana en Twitter
por +Joaquín Herrero a las 10:00 [ enlace a esta entrada ]

Estos son los últimos tuits que he escrito estos últimos días.

Una oportunidad más para contestarlos o comentarlos y así continuar la conversación.

enlace a esta entrada | categoría: /twitter |

 

 

Creative Commons License

14/05/2012
Resumen de la semana en Twitter
por +Joaquín Herrero a las 09:43 [ enlace a esta entrada ]

Estos son los últimos tuits que he escrito estos últimos días.

Una oportunidad más para contestarlos o comentarlos y así continuar la conversación.

enlace a esta entrada | categoría: /twitter |

 

 

Creative Commons License

10/05/2012
Un ejemplo de divulgación científica en redes sociales
por +Joaquín Herrero a las 13:10 [ enlace a esta entrada ]

Ayer pudimos asistir mediante varias redes sociales a un extraordinario evento: la retransmisión en directo de una operación quirúrgica que consistía en la extirpación de un tumor cerebral a una paciente de 21 años.

La intervención la llevó a cabo el neurocirujano Dong Kim. Un colega suyo con un ordenador portatil escribía la narración del evento en Twitter, una videocámara instalada sobre la mesa de operaciones grababa fragmentos de vídeo en ocasiones relevantes y un fotógrafo tomaba fotografías digitales.

El impacto en la Web ha sido extraordinario. Una búsqueda de los términos "live tweet brain surgery" arroja más de 3 millones de resultados. Además de los efectos educativos indudables, ha tenido un enorme efecto en el posicionamiento del hospital "Memorial Hermann" de Houston como sitio de referencia en Internet.

Vamos a analizar lo sucedido ayer porque supone un excelente ejemplo de cómo usar de forma eficaz las redes sociales para la divulgación científica.

1. Objetivos

En varios de los tuits emitidos mencionan el objetivo de esta iniciativa: educar al público sobre tumores cerebrales y desmitificar la neurocirugía para que, si alguna vez se tienen que enfrentar a una, lo hagan sabiendo qué es lo que sucede exactamente. Es interesante que, aunque todo el material que dejan disponible en la web pueda ser usado como material docente en clases, el objetivo principal sea la formación de público en general, y no despertar la admiración por los neurocirujanos.

En palabras del Doctor Kim según lo cita la cadena ABC News:

"The main reason I wanted to do this was for the educational possibilities. I spend a lot of my time with patients on what to expect and what the steps are. A lot of anxious patients want to know exactly what happens. With this they will be able to see what happens."

Me cito a mi mismo cuando en un post sobre "la noche de los investigadores" comenté que este justamente debe ser el objetivo principal de la divulgación científica:

"Saludemos por tanto la próxima noche de los investigadores pero no asistamos a ella como el que asiste a un espectáculo admirable, a un circo de maravillas exóticas, sino con el objetivo de construir la comunicación con los investigadores que nos permita comprender la ciencia que investigan y formarnos una opinión que compartir y debatir con ellos. Este punto ya no sería solo divulgación. Es la construcción de una cultura científica en los ciudadanos."

Creo que la iniciativa de este hospital de Houston va en esa misma línea porque no han usado más espectacularidad que la propia del escenario de un quirófano y han "descendido" a hablar mediante las redes sociales para que quien lo desee formule preguntas y así comprenda la ciencia que ellos hacen y pueda formarse una opinión que compartir y debatir con los científicos.

Es un camino este en el que aún hay mucho por andar, empezando porque los ciudadanos no hemos asumido aún nuestro papel en comprender la ciencia y debatirla y nos conformamos con asistir a espectáculos que usen la ciencia para asombrar y divertir.

2. Preparación

¿Sabía el paciente que su operación iba a ser retransmitida por las redes sociales?

Antes de iniciar el Twittercast se avisa de lo explícito de las imágenes que se van a transmitir, para que los internautas más sensibles puedan decidir si quieren seguir el evento.

3. Estrategia

Elección de Redes Sociales

Se escogieron las siguientes redes sociales para transmitir el evento

  • Twitter
  • Twitpic
  • YouTube
  • Pinterest
  • Storify
  • Facebook
  • CoverItLive

Uso de cada red social

Cada red social se usó de acuerdo con su especificidad, demostrando así que una estrategia en redes sociales debe ser comprensiva y no exclusiva.

La acción en las redes sociales se plantea como un Twittercast alrededor del hashtag #MHbrain con apoyo fotográfico y de vídeo, con lo que el núcleo principal de la retransmisión se hace a través de Twitter y puntualmente se insertan fotografías y vídeos a modo de ilustración.

Este es el uso que se hizo de cada red social:

  • Tras la intervención, la conversación con los cirujanos continúa en su página de Facebook

4. Twittercast

Se indica el comienzo del Twittercast y qué se va a transmitir

Se hace una narración desde varios puntos de vista: técnicas quirúrgicas, instrumental, condiciones de la sala, etc.

Algunas de las actividades más interesantes contaron con el apoyo de vídeo, creando expectación en la audiencia sobre la inminente publicación de vídeos para mantenerla atenta al Timeline

Se respondían preguntas de la audiencia durante el Twittercast

Se marca el final del Twittercast abriendo un nuevo tipo de interacción: se piden fotografías de cómo se ha seguido el evento en aulas

5. La conversación continúa en Facebook

En una página en facebook habilitada al efecto uno puede seguir en contacto con los cirujanos que participaron en la intervención.

6. Consolidación de la información en un solo punto

Usar varias redes sociales distintas para publicar la información de un evento tiene como consecuencia indeseable la dispersión de la información, por lo que, como conclusión de cualquier presencia en varias redes sociales debe haber una actividad de consolidación para enlazar en un único lugar toda esa información dispersa y que pueda ser recorrida de forma unificada.

Una opción para efectuar esta consolidación es Storify, especialmente útil en este caso ya que hay mucha información gráfica, aunque se echa de menos una recopilación de texto con enlaces a modo de índice que pueda ser recorrido de un vistazo.

Este es el enlace al Storify que han creado:

http://storify.com/memorialhermann/brain-surgery-live-on-twitter

Conclusiones

Me parece un gran acierto tanto la iniciativa como la forma en la que la han llevado a cabo.

Este es un excelente ejemplo de cómo las instituciones donde se hace o se expone la ciencia pueden usar las redes sociales para llegar a una audiencia planetaria y posicionarse como suministrador de información de calidad sobre los temas que elijan.

enlace a esta entrada | categoría: /educacion |

 

 

Creative Commons License

08/05/2012
"Manual de uso del blog en la empresa"
por +Joaquín Herrero a las 14:01 [ enlace a esta entrada ]

Tomando como punto de partida la aparición en 1999 del Manifiesto Cluetrain y su tesis de que "Los mercados son conversaciones", Alberto Ortiz de Zárate construye un potente argumento que se desarrolla a través de las algo más de 100 páginas de su libro "Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación": Internet no es un medio de comunicación masiva, es el escenario de una conversación global a la que se deben de sumar las empresas, para lo cual es posible que tengan que transformar sus estrategias de comunicación en esfuerzos por conversar en un plano de igualdad con sus clientes y conseguir interesar con sus propuestas.

Con un estilo ágil y lleno de ejemplos analiza cómo los blogs pueden ser una pieza clave para alcanzar este objetivo introduciéndonos primero en la estructura de un blog, sus elementos conversacionales y en las redes de blogs que, a través de los enlaces y comentarios recíprocos crean el entramado de conversaciones conocido como blogosfera, la cual introduce a las empresas en una cultura blogger, con unos valores éticos extraidos de la cultura hacker, a los que no se deben sustraer si quieren emplear el blog como medio de comunicación. No deben hacerlo no solo porque sea el estilo de comunicación propio de Internet, sino porque cuando una empresa adopta la cultura blogger internamente (convirtiéndose en una empresa 2.0) y elimina los temores a la innovación y la creatividad se pueden transformar muy positivamente sus procesos de comunicación internos.

Ortiz de Zárate reconoce que las empresas no saben hablar. Acostumbradas a un modelo de comunicación unidireccional con sus clientes, Internet les coloca ante un fenómeno nuevo: una red plana sin jerarquías poblada por audiencias de hábitos cambiantes, sobrecargada de información y en la cual deben conseguir que se les escuche si quieren tener éxito comercial. El libro da varios conjuntos de buenas prácticas para no naufragar en este nuevo mar inexplorado.

A destacar entre los nuevos hábitos que el libro recomienda que las empresas cultiven en el siglo XXI está el de escuchar las conversaciones de la red y participar en ellas. Esto va más allá de sencillamente introducir mecanismos de feedback en las webs corporativas: implica arremangarse y salir a buscar los lugares donde se esté produciendo la conversación y participar en ella en plano de igualdad, sin esperar dirigir el diálogo o monopolizarlo. Esto abre una nueva oportunidad: los antiguos estudios de mercado basados en las encuestas que crean una abstracción de los mercados reduciéndolos a meras cifras pueden ser sustituidos por conversaciones reales con personas reales, lo que supone una vuelta a las relaciones directas con los clientes propias de los negocios artesanales, algo muy deseable y a lo que el manifiesto Cluetrain ya apuntaba desde 1999 al decir que "las conversaciones entre seres humanos suenan humanas, se producen con una voz humana".

El libro de Ortiz de Zárate es una lectura imprescindible si no quedemos empezar desde cero en el desafío de conseguir que nuestra empresa comprenda Internet como el escenario de una conversación global y participe en ella de forma inteligente. Está disponible gratuitamente en descarga desde Internet bajo licencia Creative Commons.

FICHA TÉCNICA
Título: Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación.
Autor: Alberto Ortiz de Zárate Tercero
Año de publicación: 2008
ISBN: 978-84-612-1535-5

Descárgalo desde aquí: http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/152

enlace a esta entrada | categoría: /web20 |

 

 

Creative Commons License

06/05/2012
Resumen de la semana en Twitter
por +Joaquín Herrero a las 22:55 [ enlace a esta entrada ]

Estos son los últimos tuits que he escrito esta semana.

Una oportunidad más para contestarlos o comentarlos y así continuar la conversación.

enlace a esta entrada | categoría: /twitter |

 

 

Creative Commons License

05/05/2012
Concierto en RetroMadrid 2012: Super Mario Bros y Tetris
por +Joaquín Herrero a las 12:50 [ enlace a esta entrada ]

Ayer estuve en el concierto inaugural en RetroMadrid 2012 en la nave 16 del Matadero Madrid. Fue una delicia mezclar la música sinfónica con las imágenes de 8 bits.

A la hora de comienzo del concierto llovía torrencialmente en Madrid y buscar la nave 16 en el enorme y laberíntico Centro Cultural Matadero con las prisas de llegar tarde y empapándome no fue tarea fácil. Deberían de mejorar la señalización, poner alguna indicación de cómo llegar a cada nave, ya que solo ves el número de la nave cuando estás delante de la puerta.

Tampoco había demasiada gente en las calles fuera de las naves del Matadero para preguntar, tan solo veo en una puerta de las Naves del Español a dos personas fumando y tomando el fresco así que me acerqué a ver si sabían dónde estaba la dichosa nave 16. Resultó que eran Antonio Resines y Jorge Sanz que estaban tomando el aire en un descanso de la obra que están ensayando para representar en Matadero. Fue un poco surrealista pedirle a dos actores que están interpretando un musical que me ayudaran a llegar a un 'concierto de una feria ordenadores antiguos'. Jorge Sanz me miró con cara de "no me lo puedo creer" y Resines, en el papel de Resines, me sugirió ir a preguntar al bar o a las oficinas. Me los imagino diciéndose luego entre ellos "La gente está fatal ¿no?". De todas formas ellos, en 2012, están interpretando boleros y mambos, música de los años 50, y yo me iba a un concierto de música hecha en los años 80. Bueno, sí, no es lo mismo, pero al menos ¡tenemos en común el gusto por lo retro!

Yo supongo ellos imaginaban que yo iba a ver a un tipo tocando Chiptunes de este estilo:

Y yo en realidad no sabía qué iba a ver, aunque no me habría importado ir a un concierto hecho con ordenadores de 8 bits. He desarrollado un gusto por la música minimalista a prueba de chiptunes. No es como un melancólico Satie, pero la música de 8 bits tiene un minimalismo rítmico maravilloso. Es un mérito enorme el del gran Koji Kondo: que con cuatro "instrumentos" (dos canales de pulsos monofónicos, un canal de onda de triángulo monofónica, que podía ser usado como base, y un canal de ruido usado para percusión) fuera capaz de componer músicas magníficas, como la de Super Mario Bros.

El caso es que después de varias vueltas bajo la intensa lluvia por fin encuentro la nave 16 (media hora después de la hora oficial de comienzo) y me encontré con la sorpresa de que se retrasó el comienzo y justo empezaban en ese momento. Había más gente de la que imaginaba, una gran pantalla de proyección (un poco cegada por el exceso de luz ambiental) y una orquesta bajo la pantallai, como si fuera en el foso ante el escenario. Pintaba bien la cosa.

Me quedé un poco lejos de pie tras la última fila de sillas y ahí estaba César Astudillo "Gominolas", otro mítico compositor español de chiptunes para videojuegos, haciendo la introducción al primer tema que iba a tocar la Camerata Musicalis: La banda sonora de Super Mario Bros.

Les dejo con tres de las piezas que se tocaron: la música de Super Mario Bros, la del videojuego español "Titanic" y la de Tetris. Por cierto, magnífica la introducción de Gominolas a la interpretación de Tetris describiendo ese juego como una metáfora de la vida en la que tienes que ir encajando las piezas que te tocan, apartando las que no te sirven para que no estorben demasiado, esperando la que necesitas para librarte de estorbos, y, como en la vida misma, abrumado ante una multitud de piezas desordenadas que tú mismo has puesto ahí pero de cuyo desorden no te sientes responsable sino solo víctima. ¿Quién dijo que no hay filosofía en la retroinformática?

enlace a esta entrada | categoría: /musica |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP