Loading

16/08/2012
Twitter: para qué sirve la conversación efímera
por +Joaquín Herrero a las 11:33 [ enlace a esta entrada ]

El pasado 31 de Julio impartí el curso "Twitter: usos educativos y sociales de la conversación efímera" en el Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado en Madrid a los mismos alumnos a los que impartí el curso "Blogs, blogosfera y cultura hacker" que ya he referenciado en este post. Esta coincidencia de asistentes me permitió comparar los blogs con lo que se ha dado en llamar "microblogging" y llegando a la conclusión de que la diferencia entre un blog y lo que sucede en Twitter es de mucho más calado que simplemente una diferencia de tamaño en los posts. La diferencia está entre considerar a Internet una interconexión de información personal mediante técnicas o considerarla un parque temático de jardines amurallados que nos ofrecen servicios y a cambio se quedan con nuestros datos personales para hacer dinero con ellos. Y mucho dinero.

La diferencia entre crear un hiperenlace, una Web, un Blog, usar los feeds RSS y las tecnologías P2P (por nombrar solo algunos) y registrarse en Facebook, Twitter, iTunes,Google o "la nube" se llama Big Data y consiste en convencernos de que es mucho mejor que nuestros datos estén en Internet y nosotros simplemente tengamos dispositivos para consumirlos. Esto permite la monitorización de qué nos interesa (analizando nuestros datos en la nube) así como de nuestros patrones de consumo (analizando el uso de nuestro dispositivo digital (smartphone o eBook).

Vistas así las redes sociales no son un cambio de escala, son un cambio de paradigma.

De estas cosas así como de los magníficos usos que tiene una conversación efímera como la que se mantiene en Twitter y de las dificultades de las empresas para comprender las ventajas de potenciar el uso de redes sociales entre sus empleados estuvimos hablando en este curso.

Aquí tienen la presentación. La discusión sobre estos temas la seguimos teniendo con el hashtag #dejametuitear.

enlace a esta entrada | categoría: /cursos |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP