Loading

04/04/2012
Quiero usar bailarines en lugar de PowerPoint
por +Joaquín Herrero a las 16:04 [ enlace a esta entrada ]

¿Por qué siempre que alguien hace una presentación pública tiene que usar un PowerPoint que consiste en una serie de frases cortas que supuestamente resumen lo que está diciendo pero que la mayoría de las veces solo sirve para despistar? Me empieza ya a cansar la perspectiva de ir a una presentación y encontrarme siempre con el dilema de si leer la avalancha de información que aparece en las diapositivas o si escuchar al orador.

Digo yo que podría colgar el resumen en una web y así nos ahorramos tener que leer una cosa al mismo tiempo que escuchamos otra distinta. De esa forma, cuando necesitemos citar algo de la presentación tendríamos disponible el resumen y citaríamos literalmente.

La mayoría de las dispositivas en PowerPoint que he visto en cursos y conferencias podrían sustituirse por esta:

Propongo aquí varias alternativas al PowerPoint que quizás no haya considerado hasta ahora:

Alternativa 1: Usar PowerPoint de otra forma

Hace tiempo que yo no uso Power Point, pero si le parece que esa es la herramienta que más le gusta, le recomiendo que vea estas 25 fantásticas presentaciones PowerPoint para que se inspire cuando haga las suyas.

Alternativa 2: Usar Prezi

Es la opción que uso hace tiempo para impartir mis cursos. El movimiento de cámara sobre una mesa virtual llena de frases, fotos y vídeos supone un salto cualitativo impresionante sobre las presentaciones estáticas de PowerPoint.

Echen un vistazo a estos Prezis para que se den idea de la potencia visual de esta herramienta.

Alternativa 3: Usar bailarines

Si, bailarines. Gente. Yo también me sorprendí la primera vez que lo oí hace unas semanas pero ahora veo que es la mejor alternativa de las tres. Y la más difícil de implementar.

Sin embargo tiene múltiples ventajas, las más evidentes es que no hace falta llevar ordenador ni cables, pero la mayor ventaja es que el cuerpo humano es una herramienta de representación mucho más flexible que cualquier herramienta informática, como demuestra John Bohannon en esta presentación TED para enseñarnos cómo es posible que el laser enfríe la materia si la luz lo que hace es calentarla. Los bailarines que acompañan a Bohannon ilustran mucho mejor que un PowerPoint lo que hacen los fotones en la luz normal, los fotones en un rayo laser o qué es un superfluido. Bohannon argumenta por qué la danza sirve mejor que las palabras para explicar la ciencia y por qué las malas presentaciones en PowerPoint suponen un peligro para la economía global.

No se pierdan la presentación de John Bohannon en TED. Sin PowerPoint, sin Prezi, solo con bailarines. No es que sea buena, es mucho más que eso, es emocionante.

¡Quiero aprender a usar bailarines en vez de PowerPoints!

enlace a esta entrada | categoría: /educacion |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP