Tags: citrix, xenapp
Tal como nos tiene acostumbrados, Citrix cambia de nombre a su producto estrella cada vez que le hace alguna mejora sustancial. Lo que fue "Metaframe" durante varios años y últimamente era "Presentation Server, ahora es "XenApp".
Por si alguno se ha perdido, he aquí un diccionario de los cambios de nombre que ha sufrido este producto hasta ahora:
1990 Multiuser 1992 A+ Remote 1993 WinView 1995 WinFrame 1998 MetaFrame 2001 MetaFrame XP 2004 Presentation Server 2008 XenApp
La elección del prefijo "Xen" para denominar el producto no es casual, es parte de la nueva filosofía de Citrix. Las "filosofías" de Citrix caducan antes que un yogur del Alcampo por lo que no se cuanto durará esta. Lo que está claro es que lo que mola ahora en Citrix es la palabra "Xen".
Todo esto viene a partir de la reciente compra de Xensource por parte de Citrix. Xensource era/es competencia de VMware, y Citrix siempre favoreció el uso de VMware para los servidores Presentation Server. De hecho, muchos de los canales de distribución de Citrix también distribuyen VMware, lo cual les crea ahora algunos problemas porque están vendiendo dos productos que son competencia entre si: VMware y la versión de Xen que ahora distribuye Citrix.
El caso es que ahora se amplía la línea de productos de Citrix para poder distribuir sus propias soluciones de virtualización, y dar así impulso a la filosofía de virtualizar no solo el servidor sino también el puesto cliente.
Desde hace ya algún tiempo el término "presentation server" le quemaba a Citrix en las manos, porque ya no hablaban de "aplicaciones presentadas" mediante Citrix, sino de "aplicaciones VIRTUALIZADAS mediante Citrix". Si, ahora resulta que el presentar remotamente una aplicación es virtualizarla, al menos según el diccionario de términos de Citrix, que es cada vez más peculiar.
Pues, si lo miran bien, resulta que ahora Citrix es una empresa que ofrece distintos tipos de cosas virtualizadas: ofrece aplicaciones virtualizadas mediante "presentation server", y desde la adquisición de Xen, ofrece servidores virtualizados, que pueden ser usados para ejecutar desktops virtualizados. ¿Se han perdido? Espero que no.
El caso es que a algún gurú del departamento de lingüística de Citrix (que debe tener mogollón de empleados) se le ha ocurrido que el significado oculto de la palabra "Xen" es el término "virtual", por lo que resulta que Citrix es una empresa "Xen" y todos sus productos son "Xen". De ahí que donde antes decía "virtual" ahora Citrix dice "Xen".
Esto aclara mucho el nuevo nombre de "Presentation Server": XenApps, que quiere decir "Virtual Apps".
Pero también aclara los nombres de los nuevos productos de virtualizacion de Citrix: "XenServer" para virtualizar servidores y "XenDesktop" para el producto que virtualiza PC's de usuario, o desktops.
Bienvenido al nuevo mundo zen, perdón, xen, de Citrix.
enlace a esta entrada | categoría: /citrix |