Loading

08/09/2011
La noche de los investigadores y la construcción de la cultura científica
por +Joaquín Herrero a las 16:16 [ enlace a esta entrada ]

http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/que-es/

El próximo 23 de Septiembre de 2011 se celebran en Madrid 14 actividades de divulgación científica con el objetivo final de "convencer a los jóvenes de que la profesión de investigador es atractiva y fascinante y fomentar la elección de una carrera científica" y que se espera cree el efecto colateral de "conseguir que el público conozca y valore el trabajo de los investigadores" por llegar a entender que su labor investigadora "incide en el bienestar de la sociedad".

Este loable esfuerzo podemos enmarcarlo dentro de la creación en España, comenzando en 2007, de las unidades de cultura científica en los centros de investigación, cuyo objetivo es "estimular la curiosidad por el mundo de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes y de dotar al público más adulto de mecanismos cercanos y accesibles que despierten su interés y le ayuden a adentrarse en estas materias". http://www.ucc.fecyt.es

Valorar la ciencia, despertar el interés en ella, estimular la curiosidad, son objetivos dificilmente criticables pero solo parte del camino que hay que andar: el que nos conduciría a una participación más significativa de la sociedad en las decisiones de naturaleza científica. Conseguir eso supondría romper la tiranía de "los expertos", una concepto que podría ser usado para construir una tecnocracia que anularía la posibilidad de participación ciudadana en ciertas decisiones que, por su naturaleza, se considera que solo pueden ser tomadas por personas con un conocimiento especial de la materia.

Tal como Platón expulsó de su república a los poetas por considerar que sus conocimientos no trataban sobre la realidad política que solo era conocida y comprendida por los filósofos, la toma de decisiones por parte de "expertos" nos enfrenta al peligro de expulsar de las decisiones políticas en materia de ciencia a la ciudadanía por considerar que no pertenecen a la élite que puede comprender los complejos problemas que genera la investigación científica y la tecnología. Esta situación convertiría a los ciudadanos en meros receptores de productos tecnológicos sobre los que no han tenido oportunidad de expresarse durante su gestación, pero además ignora que la ciencia no solamente está hecha de método científico aplicado por un experto en la soledad de su laboratorio sino que tiene un componente social que apenas hemos tenido oportunidad de investigar desde hace pocas décadas gracias a los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) que han sido impulsados por parte de filósofos y sociólogos y de los que hablaremos extensamente en este blog durante los próximos meses.

En un mundo en el que es necesario un cierto dominio de la tecnología y en el que hemos podido comprobar la relación entre la ciencia que estudiamos y el medio ambiente en el que vivimos hay que aspirar a mucho más que a que los ciudadanos valoren a sus científicos. Hay que aspirar al diálogo entre los científicos y la sociedad para que esta alcance suficiente nivel de conocimientos como para influir en el curso de la ciencia. A eso se aspira en medicina con el concepto de empowered patient, por el que el enfermo participa en la toma de decisiones junto con su médico. Y a eso hay que aspirar en la investigación científica, a que su curso se trace en diálogo con la sociedad.

Saludemos por tanto la próxima noche de los investigadores pero no asistamos a ella como el que asiste a un espectáculo admirable, a un circo de maravillas exóticas, sino con el objetivo de construir la comunicación con los investigadores que nos permita comprender la ciencia que investigan y formarnos una opinión que compartir y debatir con ellos. Este punto ya no sería solo divulgación. Es la construcción de una cultura científica en los ciudadanos.

enlace a esta entrada | categoría: /cts |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP