Loading

27/01/2010
¿Será el tablet de Apple el Dynabook que propuso Alan Kay en 1972?
por +Joaquín Herrero a las 13:14 [ enlace a esta entrada ]

Aprovechando que esta tarde se presenta (presuntamente) el tablet PC de Apple (¿iSlate?), convendría contextualizar este producto para ser capaces de verlo como algo más que "el último gadget de Apple".

En 1968 Alan Kay creó el "concepto Dynabook" como un "ordenador personal para niños", y posteriormente desarrolló el concepto dentro del PARC (Palo Alto Research center) de Xerox. Ésta es la pinta que tenía el concepto en 1972, cuando Alan Kay publicó su famoso trabajo, que sigue siendo hoy día una lectura imprescindible y adelantada en el tiempo:

El trabajo de Alan Kay no era solo tecnológico, sino que era multidisciplinar, como lo son todas las ideas creativas. En su trabajo, Kay cita al filósofo, psicólogo y pedagogo John Dewey, al filósofo y psicólogo suizo Jean Piaget y a Seymour Papert, pionero de la inteligencia artificial e inventor del lenguaje de programación LOGO, todos los cuales creían en la educación a partir de la práctica, o "learning by doing", como dicen los angloparlantes. El Dynabook debía de ser la máquina que permitiera a los niños "aprender haciendo" en cualquier campo de la educación, ya sea dibujo, matemáticas o música.

Para ello primero se diseñó una máquina que pudiera usarse encima de una mesa o de las piernas, siendo el antecesor de los "laptop", "tablets", "slates" y demás denominaciones del mismo concepto. Pero una máquina bien diseñada era solo el comienzo, por eso Kay trabajó por dotarla de un interfaz gráfico (marca de la casa de los productos del PARC de Xerox, luego copiada por Apple y Microsoft) y por unos lenguajes de programación y aplicaciones que permitieran a los niños desarrollar su creatividad.

Quisiera destacar éste último aspecto de la máquina de Kay: el hardware, el interfaz gráfico y el software que llevaba no eran el objetivo, sino el medio que permitía ser al Dynabook lo que era: una máquina educativa. Desgraciadamente el Dynabook nunca se construyó a pesar de que las piezas individuales que lo componían aún existen y más desarrolladas que nunca: disponemos del mejor hardware para crear tablet-pc's y de los mejores entornos gráficos, y seguramente esta tarde podremos comprobarlo, pues Apple se distingue por la altísima calidad de estos dos productos. También disponemos hoy de lenguajes educativos mucho más avanzados que el LOGO que tanto interesó a Kay, como Scratch, creado en el MIT, y que yo mismo usé en Nepal para enseñar a los niños cómo programar.

Es decir, que tenemos todas las piezas, pero aún no sé si tenemos proyecto. ¿Es el Apple iSlate (o como se llame) un fin en sí mismo o es un instrumento para algo? Si es un instrumento para algo, ¿cuál es el objetivo? ¿Ser una máquina de juegos? ¿Tendrá algún uso como herramienta educativa?

Solo el futuro dirá, pero mientras tanto, aprovechando que Alan Kay aún vive, será interesante leer sus opiniones sobre la máquina que Apple presente hoy, pues en la presentación del iPhone en 2007 Alan Kay tuvo esta conversación con Steve Jobs:

Steve came up to me and said: Is the iPhone worth criticizing? 
I said: Make the screen five inches by eight inches, and you'll rule the world...

Esto se pone interesante...

enlace a esta entrada | categoría: /educacion |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP