Loading

24/09/2011
La estética y los ordenadores. La pasión por el diseño.
por +Joaquín Herrero a las 20:29 [ enlace a esta entrada ]

Más allá de los mediáticos fundadores de algunas empresas están los artistas que han creado las joyas del diseño industrial que admiramos. Aunque identificamos a Steve Jobs con la maravillosa estética de los productos Apple, es Jonathan Ive el creador de dicha estética, y Dieter Rams el que inspiró a Jonathan Ive las normas con las que trabaja.

Igual sucedió en los años 80 con sir Clive Sinclair y dos de los ordenadores más bellos de la época en mi opinión, el Cambridge Z88 y el ZX81. Aunque ese diseño se ha asociado con Clive Sinclair y su empresa, fue Rick Dickinson el artista que los ideó.

Si bien no hay que atribuir a Jobs o a Sinclair el mérito por el diseño, sí que hay que darles crédito por sus respectivas obsesiones, que permitieron que creadores como Ive o Dickinson pudieran desarrollar libremente su arte. Me refiero a la obsesión de Clive Sinclair por la miniaturización y a la obsesión de Steve Jobs por la sencillez y la usabilidad.

Introduzcámonos en la obra de estos dos grandes del diseño.

Jonathan Ive

Desde la vuelta de Steve Jobs a Apple en 1998 este británico es el diseñador de los productos Apple desde su puesto de Vicepresidente Senior de Diseño Industrial, siendo el responsable del diseño de, entre otros, el MacBook en todas sus variantes, el iPod, el iPhone y el iPad.

En este vídeo, perteneciente al documental "Objectified" dirigido por Gary Hustwit en el año 2009, Jonathan Ive habla sobre el diseño y construcción de los Mac después de que Dieter Rams, el histórico diseñador de los productos de la marca Braun, hable de los principios del buen diseño que él estableció y con los que claramente Ive se identifica. Tal domo dice Rams en el vídeo, "hoy encontrarás muy pocas compañías que se tomen en serio el diseño. En estos momentos es una compañía americana. Es Apple".

Rick Dickinson

Otro británico. Desde 1979 fue el responsable del diseño de todas las máquinas de Sinclair, es decir, del Cambridge Z88, el ZX81, el Spectrum, el QL e incluso de la TV80, la televisión de bolsillo creada por Sinclair y cuyo modelo fue copiado por la Casio TV-1000.

El ZX81, lanzado en 1981, ganó dos premios de diseño, uno en gran Bretaña (British Design Council) y otro en Alemania (Haus Industrieform) y se encuentra en exhibición permanente en la "Design Innovationen Collection" en Essen, Alemania.

En este extracto de una entrevista Rick Dickinson recuerda sus años como diseñador en Sinclair y especialmente el diseño del ZX81

En su cuenta de Flickr, Rick Dickinson exhibe sus diseños previos y pruebas de concepto para los productos que diseñó en Sinclair Research, verán que merece la pena la visita:

Cambridge Z88

Sinclair ZX81

Sinclair Spectrum

Sinclair QL

Y en esta entrevista Rick Dickinson explica su concepto de diseño industrial y su personal historia como diseñador: parte 1 parte 2 parte 3

enlace a esta entrada | categoría: /etc |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP