Loading

06/02/2008
Microsoft se reinventa
por +Joaquín Herrero a las 20:04 [ enlace a esta entrada ]

El 1 de Febrero los internautas tuvimos ocasión de preguntarle a Javier Amézola, "consultor de Accenture y experto en Internet" (sic) sobre la oferta hecha por Microsoft para adquirir Yahoo, y yo le hice al experto una pregunta sobre lo que podía significar este anuncio. Puedes leer la entrevista completa en http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=3448

Mi pregunta y su respuesta fueron:

P: ¿Es este anuncio de compra un indicio de que Microsoft da por perdida la guerra en el mundo de los sistemas operativos? ¿Está Microsoft reinventándose como hizo IBM hace años?

R: No creo que Msoft esté abandonando el mundo de los sistemas operativos y menos en el mundo del móvil, donde está haciendo una apuesta firme y decidida. Por otro lado, creo que puede crecer mucho en negocio con nuevos servicios en la red.

Me quedé igual que estaba, porque la cuestión sobre la que preguntaba no era sobre los esfuerzos de Microsoft por posicionarse en nuevos mercados sino qué pasa con los sistemas operativos tradicionales. El fiasco de Windows Vista junto con el hecho de que la gente se está empezando a cansar de tener que comprar un ordenador nuevo para estar al día de los nuevos Windows está poniendo al gigante delante de un espejo donde le resulta incómodo mirarse: la gente no quiere/puede seguir ese ritmo, hay productos alternativos a Windows de igual o superior calidad, y el futuro no es seguir vendiendo nuevas versiones de lo mismo. A Microsoft le cuesta entender esto porque ha basado su modelo de negocio en convencernos de no seguir usando un producto suyo durante muchos años; quiere convencernos de que lo último que fabrican es lo que necesitamos y lo que nos vendieron hace unos pocos años es obsoleto y hay que abandonarlo. Esa fue la razón por la que empezó a denominar a sus sistemas operativos con los números del año en el que se lanzaba. Usar Windows 95 en el año 1998 transmitía la impresión de estar "anticuado"; lo moderno era usar Windows 98. De hecho, ahora que Windows XP es un producto estable nos amenaza con dejar de actualizarlo para "motivarnos" a pasarnos a Vista. Ese es, y ha sido, el "estilo Microsoft", y la pregunta que me hago y que le hacía al experto es: ¿tiene futuro este modelo de negocio?.

Si a lo ya comentado le añadimos que en el futuro que ya se vislumbra dejaremos de almacenar grandes volúmenes de datos localmente y de instalar aplicaciones localmente para usar tanto los datos como las aplicaciones directamente de la red (ya es más rápida una conexión a Internet que la conexión interna de nuestro ordenador con su disco duro), todo esto apunta a que Microsoft no puede basar su estrategia de futuro en nuevas versiones de un Windows que cada vez se ve menos necesario. Los ordenadores del futuro no necesitarán los sistemas operativos monstruosamente grandes que ahora tenemos, lo que necesitarán es mayor ancho de banda en su conexión a Internet para conseguir llegar al punto en el que el ordenador sea la red, como hace años vaticinó Sun, y potencia para procesar los datos que obtenga de la red. Y cuando llegue ese punto lo único que instalaremos en nuestra máquina será un sencillo planificador de tareas, la mínima expresión de un sistema operativo, que sea capaz de ejecutar las aplicaciones que nos vengan de la red y manejar los periféricos que tengamos conectados.

Pues si el panorama de Microsoft es posicionarse en esos dos mundos es que Microsoft se está transformando. Microsoft nunca creyó en los servicios en red. Podemos recordar cuando Microsoft predicaba que Internet no tenía futuro y sacó el engendro de Microsoft Network (MSN, siglas que luego aprovechó para el messenger), y podemos ver ahora como Google aventaja a Microsoft en el mercado de aplicaciones en línea con Google Docs porque Microsoft se ha dedicado a desarrollar Office creyendo que un Office en línea no tendría futuro. Microsoft no tiene buen ojo clínico para prever el futuro de la informática. La filosofía de Google es ver lo que el mercado necesita y fabricarlo antes y mejor que nadie, y la filosofía de Microsoft es la contraria: fabricar algo y hacer que el mercado lo necesite. Está claro que, o Microsoft se reconvierte en objetivos y filosofía, o comenzará su declive (si es que no ha comenzado ya).

Parece que en las páginas de tecnología de EL PAIS del día siguiente a esta entrevista daban la razón a mi postura en el recuadro "Transformarse para sobrevivir", donde se puede leer:

"La adquisición de Yahoo!, de completarse con éxito, será el próximo gran paso de Microsoft en la transformación de la compañía. Esta mutación, como indican los analistas, es necesaria para que el gigante fundado por Bill Gates pueda sobrevivir en una nueva realidad tecnológica [...]. Gates ya sugirió en la pasada feria tecnológica en Las Vegas que Microsoft está en fase de cambio, para adaptarse a las demandas del consumidor y reforzar la oferta de contenidos por vía digital y dispositivos móviles.".


http://www.elpais.com/articulo/economia/Microsoft/ofrece/30000/millones/Yahoo/retar/Google/elpepieco/20080202elpepieco_1/Tes

¿Por qué el "experto" Amézola salió por peteneras en su respuesta hablando de sistemas operativos de móviles y de servicios en red en lugar de responder a la pregunta?. Ahora lo entendemos. El "experto" no estaba dando su opinión, estaba citando las declaraciones de Bill Gates en Las Vegas.

Osea, que si, que Microsoft está reinventándose.

enlace a esta entrada | categoría: /internet |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP