Loading

11/05/2011
¿Cómo organizar Internet? Primeras propuestas
por +Joaquín Herrero a las 10:06 [ enlace a esta entrada ]

Tags: historia, wais, www, gopher, google, yahoo, buscadores, índices

En 1989 Brewster Kahle inventó el primer sistema de publicación a través de Internet: WAIS (Wide Area Information Server). Era un sistema Open Source. Después de él vendrían, en 1991 y casi simultáneamente, Gopher y la World Wide Web que en 1992 Tim Berners-Lee y Robert Caillou presentaron en el Xerox PARC.

Los tres modelos, WAIS, Gopher y la World Wide Web son tres paradigmas diferentes sobre cómo organizar la información:

  • WAIS consiste en recorrer índices, y todo aquello que veamos en un índice es un documento
  • Gopher ofrece varios tipos de información: un índice, un documento, un menú o una conexión TELNET a otro servidor.
  • La World Wide Web sólo ofrece documentos, pero aportó la novedad de que el documento pudiera tener en su interior hiperenlaces, posibilitando así que la localización de otros documentos no dependiera de una estructura de índices externa, sino que estuviera embebida en el propio documento.

Mientras que en WAIS un documento debe de haber sido colocado en un índice para que aparezca en el sistema, en la WWW un documento está en el "sistema" por el mero hecho de estar disponible online, pero el problema es cómo conocer su existencia sin ningún sistema de índices. En pura teoría WWW yo no accederé nunca a ese documento si ningún documento al que yo acceda tiene un hiperenlace a él.

La esencia de la Web era basar su sistema de localización de documentos en la calidad del contenido, pues el escritor de un documento apuntará mediante hiperenlaces a la información más relevante relacionada, a la manera de una bibliografía. Evidentemente esto funciona bien para una Internet pequeña, pero con el descomunal tamaño actual de internet no puedo depender de seguir una "ruta de hiperenlaces" desde un documento que yo conozco para llegar al documento que realmente me interesa.

Por esa razón nació Yahoo, para dotar de una superestructura de categorías e índices a la WWW. Pero el problema es que su enfoque tampoco era escalable porque el sistema de indexación era manual (al ser un filtro de calidad)

Google ideó convertir el sistema de hiperenlaces en un sistema de votos de tal forma que si una página enlaza a otra es indicio de que es una referencia para ella, en plena sintonía con el espíritu de la Web. Pero la misma crítica hay que hacerle a Google: con un tamaño tan descomunal de Internet, un sistema plano de índices no es operativo. Y con el problema añadido de la creación de enlaces artificiales para promover una determinada página, que está siendo el principal problema de credibilidad que tiene la primera página de resultados de Google para determinados temas.

¿Habrá una forma de crear de forma automática estructuras de índices como las que WAIS proponía pero que tengan en cuenta lo que la gente piensa acerca de la calidad de cada página?

Veamos los inicios de esta preocupación por organizar la información en la siguiente conferencia histórica: Brewster Kahle explicando el sistema WAIS sólo dos meses después de que fuera lanzado:

enlace a esta entrada | categoría: /internet |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP