Loading

09/06/2007
Taekwondo, Yakami y Chitrakar
por +Joaquín Herrero a las 22:00 [ enlace a esta entrada ]

Me levanto a las 7 y media de la manana, algo tarde para lo que hace la gente aqui. Ha amanecido lloviendo ligeramente. La tia de Arun, que se levanta a eso de las 5 y media de la manana me ha preparado un desayuno a base de te y pastas ligeramente dulces. Aqui nada es muy picante ni muy dulce. El tio de Arun se esta preparando para ir a trabajar a un banco en Kathmandu. trabaja en el departamento de creditos y apate de eso tiene dos taxis que le trabajan dos conductores por lo que se puede decir que son una familia de clase acomodada, aunque la casa es bastante modesta. La tia de Arun no desayunara hastaque nos hayamos ido, pues primero se lava ceremonialmente. Aqui todo lo que hacen, todas las cosas cotidianas, tienen un significado religioso.

Me sorprende que mientras el tio de Arun, el hijo de ambos y yo comemos o cenamos, la tia de Arn nnca se sienta con nosotros, sino que esta atenta a todo lo que necesitemos. Pede sonar servil que esta mujer no se siente a comer con nosotros y nos sirva la comida, pero visto desde aqui te das cuenta de que en cada lgar tienen sentido ss costumbres. Nepal es una sociedad cyo centro es la familia, ven como algo extrano que alguien viva solo. La cocina es el centro de la actividad de la casa, pero es el lgar controlado por la mujer, lo siente como su propiedad, y la tia de Arun se siente orgllosa de hacer cada dia una comida distinta, y de que repitamos. Es como si su autoestima la tuviera asociada al papel que hace en la familia. Esta mujer veria mal que alguien la intentara ayudar en la cocina porque estaria invadiendo su posesion, ss dominios, que ella controla y dirige. La tia de Arun no deja de reir en ningun momento, y el tio de Arun es tambien un hombre jovial. A ellos les funciona este modo de vivir y yo no pongo ninguna pega. En Espana esto se ceria como denigrante para la mujer, pero cuando viajas te das cuenta de que nada es absoluto. Te crees que por vivir en un pais avanzado todo lo que tu haces es mejor y cuando viajas te das cuenta de que en cada lugar funcionan unas cosas diferentes. He tenido ocasion de tener varias charlas con los tios de Arun comparando modos de vivir y he llegado a la conclusion de que ellos no podrian vivir como nosotros ni nosotros como ellos, pero no por eso un estilo de vida es mejor que otro. Ellos son felices asi.

He quedado con Arun en que me recogera para acompanarle a presenciar los examenes de Taekwondo que hace la Asociacion de Taekwondo a los estudiantes de educacion fisica. Arun es el tesorero de la asociacion y ademas es profesor de Taekwondo asi que tiene qe venir a echar una mano en la organizacion.

Pensaban hacer los examenes al aire libre en una de las muchas praderas que hay en esta zona (entre Bhaktapur y Kathmandu), pero debido a la llvia no es posible, con lo qe usan n edificio frente a la pradera. Es un "party palace" que se usa para festivales comnitarios y consta de un par de espacios techados bastante grandes y un patio al aire libre en la parte trasera.

Al llegar me invitan a sentarme con los miembros de la asociacion. Estan discutiendo detalles sobre los examenes que ya han comenzado. Estoy sentado al lado de un tipo que parece que en Nepal es una eminencia. Le llaman Guru, porque es el qe mas sabe de Taekwondo de Nepal, y es un hombre que inspira tranquilidad. Todo lo hace despacio, habla despacio, escucha mucho, me pregunta cosas sobre mi pais, en fin, que es un sabio y ademas lo parece. Arun habla muy bien de el, porque, al parecer, siempre esta dispuesto a cooperar con cualquier profesor que necesite algo, y se ve qe todo el mundo le tiene mucho aprecio al Guru. Por cieto el Gru me felicita porque Espana tiene un nivel muy alto en Taekwondo y el nos admira. Y yo sin saberlo.

Tras un rato contemplando los examenes (una serie de coreografias que deben hacer de forma perfecta), nos vamos a tomar algo mientras los examenes continuan. En este edificio charlo con el Guru, que esta deseando que yo le pregunte cosas para darme las explicaciones que necesite. Es muy servicial. De fondo tenemos unos canticos que parecen budistas pero que son cristianos, canticos cantados en nepali con el ritmo tipico de los canticos budistas.

Despues de tomar algo volvemos al lugar donde se estan haciendo los examenes y ahora le toca al Guru examinar a los mas mayores, los que van a examinarse para obtener el segundo Dan. Me pone una silla a su lado y me dice que me siente junto a el para ver a los candidatos ejecutar sus coreografias ante el. Me sieto junto a el. Este examen consiste en hacer una de las 9 coreografias de Taekwondo que deben de saberse. Se examinan dos alumnos a la vez y a cada uno le pide que ejecute una coreografia distinta. Son movimientos de las manos y de todo el cuerpo, algunas veces lentos y otras veces agresivos. Esteticamente es muy bonito. Otra de las pruebas consiste en simular un ataque a otro, y el otro debe defenderse. En esta parte el profesor disfruta mucho y de vez en cando se vuelve y me comenta lo bien que lo estan haciendo. Los alumnos no estan serios, sino sonrientes, y el Guru, el examinador, les felicita cando lo hacen bien. Cuando alguien hace algo mal, todos sonrien, incluidos el alumno que ha fallado, el examinador y el publico que tenemos alrededor. Hay un buen rollo aqui tremendo, esto no parece un examen.

Despues de esto no vamos otra vez a tomar algo (en esto se parecen a nosotros, les gsta tomar un te de vez en cuando mientras trabajan).

Al volver presenciamos la prueba mas espectacular: el "breaking", qe consiste en saltar encima de varios alumnos puestos en cuclillas en el suelo y romper con el pie una madera que un asistente sujeta con las manos. Si rompen la madera puntuan, si no la rompen no puntuan. Cuando algun alumno rompe la madera todos aplauden y gritan, y cuando no la rompen hay jolgorio general, incluido el alumno que ha fallado. Todos saben que es algo dificil asi que si fallan no pasa nada. Esto no parece un examen, parece una exhibicion. Me lo he pasado muy bien.

Al salir de aqui nos vamos a dar una vuelta por Bhaktapur, un pequeno pueblo que tiene n ambiente muy tranquilo y una espectacular plaza. Todas las plazas se llaman Durbar Square, que significa "la plaza del palacio". Visitamos a un buen amigo de Arun (que tiene amigos en todas partes) que es pintor, y bastante famoso en Nepal y en el extrankero. Firma los cuadros como "Yakami". Es muy timido y reservado. Nos vamos con el a dar una vuelta por Bhaktapur y de paso vamos a ver a un familiar de Arun que vive aqui y que es pintor de mascaras.

Arun se apellida "chitrakar", que significa "pintor". El apellido Chitrakar implica que en tu familia todos saben pintar, aunque no se dediquen a ello profesionalmente. Los padres ensenan a los hijos el trabajo familiar y algunos se dedican a ello y otros no. Por ejemplo la hermana de Arun estudio telecomunicaciones y Arun es maestro, pero todos saben pintar. En el caso de la familia de Arun se han especializado en hacer mascaras de los dioses hindues y budistas y luego pintarlas con colores brillantes. El abuelo de Arun es un chitrakar muy famoso, tiene 85 anos y esta semana va a recibir un homenaje del gobierno de Nepal.

Volvemos a casa a eso de las 8, conversamos hasta las 9, que es la hora de cenar, y aqui en Nepal cenar implica irse a la cama. La conversacion es antes de cenar, no despues. Por cierto que me ponen como postre una cuajada deliciosa, y me dicen qe Bhaktapur es famosa en Nepal por la calidad de las cuajadas. Doy fe.

enlace a esta entrada | categoría: /nepal |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP