Loading

14/06/2007
Visita a una escuela pública. Lluvia.
por +Joaquín Herrero a las 21:00 [ enlace a esta entrada ]

Esta noche he dormido a pierna suelta. Tras dos jornadas de estar todo el dia andando se agradece una jornada tranquila, como la de hoy. He dormido diez horas y me he levantado estupendamente.

Otro desayuno distinto hoy. Como sabe que en Espana se toma pan a todas horas, la tia de Arun me ha hecho tostadas con pan de molde acompanadas de un platano nepali (no tienen nada de particular, solo que son de aqui y estan buenisimos) y un te nepali.

Arun ha venido a desayunar a casa de su tia. Ya ha terminado su jornada laboral de una hora y esta libre el resto del dia. Duerme en la habitacion que tiene en la casa de sus padres, pero vive indistintamente en cualquiera de las dos casas. Aqui viene a hacer cosas con el ordenador.

Ayer compre en Katmandu dos de los libros de texto que usan en la escuela. He comprado los de sexto y noveno grado por darme una idea (2 dolares cada libro), y he dedicado la manana a recopilar material que tengo en mi portatil que puede ser util para las clases. Estan bastante bien los libros, especialmente el de noveno grado, donde les ensenan a hacer paginas web y los fundamentos de la programacion. Estas clases de informatica no son opcionales, como las de taekwondo por ejemplo, sino que son parte del temario que debe dar cada escuela. Donde encontrar profesores que sepan dar este temario es otro cantar. Aqui es dificil. Los hay, pero muy pocos.

Arun me propone dar una vuelta y si nos da tiempo ir a Patan, una pequena ciudad pegada a Katmandu, en la zona sur. Vamos primero a una escuela publica. La Gladstone Academy es privada, y se financia con las cuotas que se les cobra a los padres. Esta a la que vamos es publica, y aqui la escuela publica tiene muy mala fama porque como los profesores son semifuncionarios pasan de trabajar y por tanto no se ensena con calidad. Sin embargo, Arun me comenta que la escuela publica a la que vamos es una excepcion, ya que el principales muy profesional y se ha rodeado de profesores con ganas de trabajar, y junto con una rigida disciplina trata de mantener alto el nivel alto.

El edificio donde esta la escuela es un antiguo palacio, es muy bonito, con alguna ventana labrada en madera al estilo de Bhaktapur.

Al entrar hay un bullicio enorme. Entramos a un patio rodeado de arcos bajo los cuales estan las aulas. Aqui hay 1500 alumnos, lo cual es muchisimo comparado con los 400 que hay en Gladstone. Vamos a la oficina y conocemos al principal y saludo a varios de los profesores. El saludo aqui es decir la palabra "namaste" al mismo tiempo que juntas las manos a la altura de la barbilla. Cuando Arun les dice que yo tambien doy clases en mi pais, que también soy profesor, me vuelven a saludar, aun mas efusivamente, ya que para ellos es un plus ser profesor ademas de extranjero... y encima de "computers". El principal nos invita a recorrer el colegio y entramos un momento en algunas de las clases, todas abarrotadas. En cada clase el principal me presenta a las profesoras y me dice de cada una "esta es una muy buena profesora, trabaja muy duro" y a continuacion me dice algo bueno que ha hecho. Es algo comun en alguna gente que he conocido aqui que hablen bien de otros en publico, lo vi con el Guru en la clases de Taekwondo tambien. Una de las clases a las que entramos tiene alumnos de dos cursos porque no tienen mas aulas disponibles.

Un pasillo bajo los arcos nos conduce a otro patio semejante al que estamos, y unas flechas pintadas en la pared con nos indican que hay que recorrer los distintos patios en la direccion de las agujas del reloj. Nos comenta el principal que con este tipo de senales quiere ensenar a los alumnos el concepto de orden y respeto a las normas. Hay unas escaleras que conducen a una planta superior y en las escaleras hay un grupo de chavales de pie. Me explica Arun, tras preguntar al principal, que tener a los chavales de pie durante el tiempo que dura una clase es el "castigo" por no haber traido el material de la clase de dibujo. Los chavales estan de pie pero partiendose de risa de cosas que se estan contando, asi que parece un castigo bastante leve. Arun me comenta que es algo tipico de aqui, que te tengan en pie para que todos vean que has hecho algo mal. Luego, tras estar de pie deberan de pasar por una clase donde un profesor les explicara por que es importante traer el material a la clase de dibujo, y asi convierten el castigo en una parte del sistema educativo.

Entramos en la sala de profesores, donde hay bastante gente charlando. Nos presentan, y veo en una esquina a un chico de pie llorando. Me dicen que es otro castigo. Este chaval se ha peleado con otro, y traerle aqui ante todos los profesores y tenerle de pie es algo bastante vergonzoso para el, por eso llora. Dentro de un rato le espera la "charla" en la que un profesor le explicara por que le han castigado.

Tras visitar la escuela vamos a uno de los pueblos que componen la zona de Thimi, que es la zona donde estoy alojado. Arun deja la moto junto a una especie de "ferretería" a cuyos duenos conoce y nos vamos a ver un taller de alfareria cercano donde hay un hombre trabajando el barro, y vemos como lo hace. A la vuelta nos invitan a un te nepali en la ferretería (aqui es imposible entrar a algun sitio y que no te inviten a un te y te digan que te sientes un rato con ellos). No es que tengan te hecho en la ferreteria, sino que alguien ira a un "bar" a por el te. Estan viendo fotos de una boda y me invitan a verlas con ellos. Son realmente curiosas. Gente vestida con muchos colores, guirnaldas, bailes... y tambien una foto de un grupo de mujeres llorando. Pregunto que hacen esas mujeres llorando en una boda y me dicen que son las hermana y la madre de la novia, que estan tristes porque la novia se va de casa. Estoy viendo las fotos junto a una mujer muy mayor que no deja de hablarme en el idioma local, el newari. Arun me dice que es una mujer muy graciosa y que siempre hace chistes con todo lo que pasa, asi que entre las fotos y mi presencia, la mujer tenia argumento para hablar siete horas seguidas.

La hija pequena de la familia que regenta la ferreteria, de 15 anos, quiere que la apunten en una escuela de informatica, asi que me piden consejo sobre que estudiar. No lo he contado, pero esto me pasa en cada lugar que visito: siempre hay un/a joven que quiere estudiar informatica y me piden que le oriente, lo cual hago con mucho gusto. Eso si, a todo el mundo le dejo claro que debe estudiar Linux ademas de Windows, y que un programador no es un usuario, por lo que deben decidir que les interesa, si aprender a usar los ordenadores para su vida cotidiana o estudiar como programarlo con vistas a trabajar en ello. Aqui la gente controla mas de lo que parece para ser un pais tan humilde, y hay chavales que tienen muy claro lo que hace un programador. Sin embargo casi nadie conoce Linux, pero a todo el mundo le gusta la idea de que la informatica sea gratis, asi que todo el mundo se lo apunta para buscarlo en internet. He deletreado Linux mas de cincuenta veces ya. L-I-N-U-X.

Como empieza a llover a mares, nos quedamos mas de una hora en esta tienda. En realidad no es una tienda cerrada, es un portico bajo un casa, con lo que estamos en la calle pero bajo techo, viendo fotos, charlando de informatica y comiendo rosquillas de mi madre, que aun me quedan y me las llevo en la mochila. Habia hecho antes toda estas cosas, pero nunca a la vez, con un perro semidormido a mis pies y viendo pasar estudiantes vestidos con sus uniformes azules y paraguas a juego, vacas, y mujeres vestidas con saris de colores vivos con un velo sobre la cabeza para protegerse de la lluvia.

Al llegar a casa como siempre, enseno a los tios de Arun las fotos del dia, tomamos la cena (dhal-bhat-tarkaari) y a la cama.

enlace a esta entrada | categoría: /nepal |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP