Loading

17/06/2007
Preparando las clases
por +Joaquín Herrero a las 21:00 [ enlace a esta entrada ]

Hoy de nuevo desayuno diferente, te acompañado de una pasta hecha a base de zanahoria y mas cosas, bastante buena y no demasiado dulce. Además la tia de Arun ha comprado en una panadería cercana una especie de bizcocho; éste si que está dulzón.

Las clases en la Gladstone Academy comienzan a las diez y media de la mañana, asi que hay tiempo para desayunar tranquilamente. Cuando llegamos comprobamos que solo están los profesores, no hay ni rastro del principal ni del viceprincipal. Deben de estar de resaca post-picnic (el principal bailaba de forma muy enérgica, asi que no me extraña nada). Saludo a Uncle Ravi (el "tio Ravi"), que me saluda con una sonrisa, como siempre, y le digo que le echamos ayer de menos. El explica (en nepalí, no habla inglés) que estaba enfermo y no pudo ir. Encontramos a Suresh y le decimos que vamos a subir al aula de ordenadores a echar un vistazo para ver qué tienen y así poderles dar sugerencias sobre cómo mejorarla, y además vemos como podemos instalar el proyector para las clases de los próximos días.

El aula es mejor de lo que esperaba. Tienen diez ordenadores, de los cuales tres no funcionan, pero de los siete restantes solo hay un ordenador que podríamos considerar malo, el resto son bastante nuevos y con una pinta estupenda. Suresh comenta que haga una lista del material que necesitarían. Observo que no tienen ninguna red montada, asi que voy tomando notas para que puedan interconectar entre sí los equipos.

Otro de mis objetivos para esta mañana era poder charlar con los estudiantes del curso noveno, ya que es en este curso en el que el libro de texto incluye unos capítulos sobre programación. El libro está bastante bien hecho, ya que un tercio del libro trata de cómo hacer páginas web, lo cual está muy bien. El problema es que cuando entra en la parte de programación, el libro contiene ejemplos en lenguajes de programación antiguos y que ya no se usan, asi que les voy a proponer unas sugerencias para complementar el libro con ejemplos de programación más útiles en la era de Internet.

En el curso noveno la informática es una asignatura optativa. Si no escogen informática estudian algo parecido a contabilidad. Los estudiantes eligen la asignatura más fácil de aprobar, asi que casi todos se apuntan a contabilidad, y solo cinco han elegido informática. Traemos a la clase a los 5 valientes (2 chicos y 3 chicas), y tras decirles que esto no es ningún examen, que solo pretendemos identificar lo que se les hace más dificil de entender del libro, se relajan y comenzamos la "clase". Para los cinco la parte más dificil es la de programación. Entienden bastante bien cómo hacer páginas web, lo cual para chavales de 13 años no está nada mal, asi que en los pocos minutos que voy a estar con ellos hoy hasta que entren en la siguiente clase les explico la programación de una forma sencilla: hacemos entre todos un programa en lenguaje natural (inglés) que trata de cómo lavarse el pelo. Lavarse el pelo es un proceso interesante porque incluye acciones repetitivas y toma de decisiones, dos de las actividades más importantes de la programación. Tras unos minutos programando este lavado de pelo se dan cuenta de que la programación es más sencilla de lo que parece, lo cual me facilita el camino para la próxima clase que les de, que espero que sea de más duración (hoy no les tocaba informática).

Arun, que ha asistido a la "clase", me dice que ahora realmente entiende por qué a los alumnos se les hace dificil la programación. Yo le explico que a programar se aprende con un lápiz y un papel, no con un ordenador. Asi me lo enseñaron a mi en IBM, y no conozco ningún método mejor. Estos alumnos han estado programando sin saber lo que hacían. No me extraña que encuentren dificil la asignatura. Lo que me extraña es que la hayan vuelto a escoger este año. Deben de tener mucha vocación estos cinco sufridores.

Tras estar en la Gladstone Academy dos horas y media, intentamos visitar una escuela cercana de niños deficientes mentales. Igual podemos aqui proyectar las fotos que enseñé en la HOPE School y seguro que los chavales disfrutan de la novedad. Sin embargo al llegar nos encontramos con que la escuela estaba cerrada: los chavales estaban en un certamen de juegos paralímpicos que se celebra hoy en Kathmandu, asi que vendremos mañana o pasado.

Nos volvemos a casa para dejar alli la bolsa del ordenador y el proyector y como son las dos de la tarde, la tia de Arun nos prepara la comida sin dejarnos opinar al respecto. Segun ella si no comemos bien vamos a estar muy cansados y yo voy a llegar a España con la cara demacrada y la gente va a pensar muy mal de ella, asi que en un pis-pas tenemos un DBT (Dhal-Bhat-Tarkaari) encima de la mesa.

Tras comer y tomarnos el inevitable te nepali que cae siempre que hablas con alguien, nos vamos a Katmandu, donde quiero hacer unas compras.

Antes de entrar en Katmandu, pasamos por el Nepal Eye Hospital para que vean a Arun porque le ha salido una especie de grano dentro del párpado que le molesta bastante. No me extraña que le haya salido, porque aquí hay mucho humo y suciedad en el ambiente en la carretera y conducir en moto por aquí es ponerte perdido de polvo y suciedad.

En el hospital no hay casi nadie, y es debido a que la hora barata ha sido por la mañana. Ahora la consulta cuesta 200 rupias, y por la mañana, de 8 a 2 cuesta solo 20, lo que explica la masificación de la mañana y la tranquilidad que se ve por la tarde.

Tras pasar consulta le recetan un par de colirios que compra en la farmacia que hay dentro del hospital y reanudamos la marcha.

Aparcamos la moto cerca de la oficina de la Lincoln Academy, la escuela de Malasia a la que vino Arun hace unos días a entregar una documentación, asi que como Arun es muy buen amigo de esta gente (y de medio Nepal), subimos para que yo pueda leer y contestar mi correo usando el ordenador de esta oficina, que tiene una conexión bastante buena con Internet. El director de esta agencia acaba de venir de viaje de Pakistan y hablamos de viajes, y de convivencia entre gente de distintas religiones, un tema que en Nepal es inevitable. Nepal es un ejemplo de tolerancia en este sentido, creo que ya hablé de ello el otro día, y ellos lo saben. Arun se considera budista pero su mejor amigo es hindú y encima de casta brahman, osea, los hindues más tradicionales, lo cual no impide que no solo sean amigos (Arun suele decir "Pundary y yo somos la misma cosa"), sino que incluso Arun siga algunos de los ritos hindues. Y el director con el que estamos hablando en la Lincoln Academy es cristiano, aunque no de una iglesia occidental (tienen aqui en bastante baja estima a las iglesias cristianas occidentales), sino que son un grupo de cristianos que se juntan para celebrar un cristianismo al estilo nepali. Hay tambien en Nepal una minoría de musulmanes, y hasta ahora no he oido a nadie hablar mal de ellos, de hecho este hombre viene de Pakistan y dice que solo ha encontrado entre los musulmanes de allí buena gente y muy acogedora. El problema, dice este hombre, es ser extremista, y solo unos pocos lo son. Entre los mejores amigos de Arun hay brahmanes, cristianos, gente de casta baja y también gente budista como él. Cuando se juntan cada uno come lo que puede comer, respeta al que no puede comer algo, y evita cosas que puedan ofender las creencias del otro. Y todo esto de forma tan natural que si no te lo dicen ni te enteras. Ya quisieran muchos paises tener un modelo de convivencia así entre personas que piensan de distinta forma.

Regresamos a casa donde despues de un rato de charla (hoy sobre música con el hijo adolescente de los tios de Arun, al que le he "robado" la habitación estos días) nos zampamos un DBT y a la cama. Son las 10 de la noche, pero es que esta gente a las 5 y media ya está levantada. Aqui a las 5 y media de la mañana ya es de día.

enlace a esta entrada | categoría: /nepal |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP