Loading

22/06/2007
Ceremonia de despedida en Gladstone Academy
por +Joaquín Herrero a las 20:30 [ enlace a esta entrada ]

El ultimo dia en Gladstone ha sido muy emocionante. Suresh ha organizado una "ceremonia de despedida"a lo grande. A eso de las 12 y media se pararon las clases y todos los chavales del colegio (mas de 400) formaron en el patio. Una vez todos formados, Suresh hizo de maestro de ceremonias y me invito a sentarme en el estrado que habian puesto en el patio, y usando un sistema de megafonia instalado para la ocasion, me dio las gracias publicamente por haber estado con ellos.

A continuacion tomo la palabra el principal, que hizo lo mismo que Suresh pero con su peculiar estilo enfatico. A continuacion el principal hizo lo que en Nepal es costumbre cuando algo especial le ocurre a alguien, por ejemplo, en despedidas o recibimientos: me puso una tika (una marca alargada de color rojo en la frente) y me puso un topi, un tipico gorro nepali. El que me puso es de color negro, el tipico de Bhaktapur. El tipico nepali es de colores. Me hizo, además, entrega de una estatua de Buda de muy buena calidad y de un pequeño libro con frases de despedida y firmas de los profesores del colegio.

Despues de este agasajo vino una sorpresa (una de tantas que me esperaban). Todos los ninos primero, segundo, tercero y cuarto vinieron uno a uno a la mesa donde estaba para traerme algo. La mayoria me traia una flor, o un pequeno ramo de flores hecho por ellos. Otros me habian hecho un regalo, otros me habian comprado algo. En fin, que la mesa se lleno de cosas mientras una larga fila de ninos esperaba su turno para depositar su "ofrenda". La verdad es que resulto la mar de emocionante, porque de muchos de ellos me acordaba perfectamente, por ejemplo, de la preciosa nina de cuarto que se sentaba en la primera fila y que me pidio que les pusiera deberes para hacer en casa.

Tras ese agasajo de flores, Arun habia organizado una exhibicion de Taekwondo. Ya me resultaba familiar el taekwondo tras haber presenciado los examenes de hace diez dias, pero esta exhibicion tuvo algo especial. Tras las coreografias y los rompimientos de tabla con los pies y manos, vino el "rompimiento de jarra". Esto solo se hace en exhibiciones. Un nino se subio a hombros de otro y sostenia un jarron de barro en sus manos. Otro nino toma carrera y cuando llega a la altura del jarron pega un salto, da una vuelta sobre si mismo y con los pies rompe el jarron, del que sale polvo rojo y plateado a modo de explosion. Pero tambien salio un panuelo azul que el nino que sostenia el jarron (uno de mis alumnos de octavo) me trajo a la mesa. Cuando lo abri, en el panuelo estaba escrito en ingles "te vamos a echar de menos". Yo creo que es una de las cosas más emocionantes que me han pasado en la vida.

Es tambien emocionante ver las tarjetas que acompanaban a las flores que me trajeron. O los regalos que quisieron hacerme los chicos de noveno, con los que he trabajado especialmente. Todos ellos me han hecho algo y me han pedido que no deje de estar en contacto con ellos y con la escuela, especialmente Sushma, una de las chicas mas espabiladas, que procede de una familia tan pobre que no puede pagarse los estudios y Gladstone le ofrece estudios gratis. Es tremenda la capacidad que tienen estos ninos de aprender dadas las circunstancias en las que viven en sus casas.

enlace a esta entrada | categoría: /nepal |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP