Loading

10/05/2011
Windows, Mac, iPad, iPhone, Linux, BSD, Mainframes: una comparación no odiosa
por +Joaquín Herrero a las 09:28 [ enlace a esta entrada ]

Tags: sistemas, multics, project-mac, time-sharing, mainframe, xerox, pc, mac, terminal

Suelo comenzar mis cursos sobre sistemas informáticos con una presentación que permita ver simultáneamente la evolución de los sistemas informáticos multi-usuario y los sistemas de informática personal desde sus inicios hasta el presente. De esta forma los alumnos pueden ver con claridad por qué hay dos estilos de sistemas operativos tan distintos y qué préstamos tecnológicos se han hecho entre ellos.

Empiezo por una parte con la línea que comenzaron en los años 60 Corbató y Saltzer que desembocó en MULTICS, en los mainframes, en BSD y en Linux. Y por otra parte, partiendo de las investigaciones de Engelbart con su "madre de todas las demo" y del novedoso interfaz gráfico del Xerox Alto que Steve Jobs utilizó en su Apple Lisa (antecesor directo del Mac) llegamos al PC y la lucha entre Apple y Microsoft por conseguir que máquinas pensadas para un único usuario pudieran ejecutar prácticas aplicaciones.

La consecuencia de estas dos visiones tan distintas han sido:

  • máquinas muy potentes y estables pero que han carecido tradicionalmente de un interfaz gráfico de usuario por usarse desde terminales (mainframes, y los derivados conceptuales de UNIX: *BSD y Linux)
  • máquinas con un interfaz gráfico muy potente pero inservibles para dar servicio a más de un usuario (PC, Mac)

Llegados a este punto los alumnos comienzan a situar a los sistemas BSD como herederos directos de la informática de servidor, y a los sistemas Linux como la reinvención de la rueda de Linus Torvalds por su desconexión del mundo universitario estadounidense.

Han sido los préstamos de tecnología entre estas dos ramas lo que ha permitido ver lo que en la actualidad contemplamos:

  • máquinas multi-usuario con interfaces gráficos muy potentes

El punto al que quiero llegar siempre es destacar la triple herencia que reciben los ordenadores actuales:

  • [1] Su capacidad de ser usados como máquinas para uso personal con interfaz gráfico potente
  • [2] Su capacidad para ser usados como servidores multitarea y ejecutar aplicaciones para múltiples usuarios
  • [3] Su capacidad para ser usados como terminales de acceso a servidores

Y este último punto es el que permite la reutilización de máquinas que son demasiado simples para los puntos [1] y [2] (PCs obsoletos, Thin Clients, terminales móviles) pero completamente operativas para ser usadas como terminales de acceso a aplicaciones.

De hecho, podemos considerar el iPad como la reedición contemporánea del terminal: extraordinario para consumir recursos generados por servidores y limitado en la capacidad para gestionar información local.

enlace a esta entrada | categoría: /sistemas |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP