Loading

11/11/2009
Prólogo a un libro sobre Windows 7
por +Joaquín Herrero a las 12:00 [ enlace a esta entrada ]

Tags: windows, sistemas

No digo que "un soneto me manda hacer Violante", pero casi. Me pide José Dominguez Alconchel que prologue su práctica guía de formación sobre Windows 7 Microsoft Windows 7: guía de formación. Aquí transcribo el prólogo que le redacté:

No tiene usted en sus manos un libro más sobre Windows. Es más, si usted, como yo, lleva años usando Windows XP, tiene buenas razones para leer este libro antes de empezar a usar Windows 7. Para entender por qué le invito a que me acompañe al año 1975, porque entonces comenzó a gestarse una revolución informática que empieza a ser tímidamente cuestionada hoy mediante productos como Windows 7.

En 1975 el Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto, California (también llamado por sus siglas, PARC) llevaba ya 5 años siendo algo parecido a un .nirvana tecnológico. donde Xerox daba libertad total a un grupo de ingenieros para que pensaran sobre cómo debería de ser el futuro de la tecnología y crearan productos sin tener que preocuparse de que fueran comercialmente rentables. Gracias a aquella libertad creadora, en aquel Centro de Investigación se crearon tecnologías que han llegado a ser universales hoy: las impresoras láser, la red Ethernet, la posibilidad de dibujar en las pantallas de ordenador e imprimir esos dibujos en papel, los dos botones del ratón, y muchas tecnologías más.

Pues bien, una de las creaciones del PARC, la que nos interesa aquí, fue la de representar la información que se ve en la pantalla del ordenador mediante dibujos (iconos) que son la metáfora de una oficina física: al espacio de la pantalla se le denominó escritorio" lo que usted escribe se guarda en documentos que, a su vez, se guardan en carpetas. Usted puede recibir correos en una bandeja de entrada, e incluso de la misma forma que usted se levanta de la silla en una oficina y traslada un documento de un lugar a otro, ahora puede arrastrarlo de un lugar a otro de la pantalla para imprimirlo, archivarlo o, incluso, echarlo a una papelera. Todo esto se hace mediante apuntar con un cursor que aparece en la pantalla y que movemos mediante un dispositivo llamado ratón. Con tan solo moverlo y hacer click aquí y allá en iconos, menús y barras de herramientas, esa oficina representada en la pantalla se pone en marcha y hacemos nuestro trabajo. Esta revolucionaria creación ha permitido ya por muchos años que cualquier persona pueda relacionarse con un ordenador sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Se denomina interfaz de usuario a esta escenificación de oficina que vemos en pantalla.

Los ingenieros de Xerox trabajaron dos años en el diseño de este interfaz, al que llamaron Star. No programaron una sola línea durante ese tiempo, tan solo se dedicaron a diseñar. A continuación construyeron un nuevo tipo de ordenador y programaron en él el interfaz que habían diseñado, probando después el sistema con decenas de personas hasta que quedaron satisfechos de cómo se adaptaban a él. Solo cuando tuvieron la seguridad de que el producto era bueno se comercializó, y esto fue en 1981 con el nombre de 8010 Star Information System.

Star no era un interfaz de usuario perfecto, pero sus ideas de diseño fueron lo suficientemente buenas como para durar desde 1981 hasta ahora, algo muy difícil de repetir con los productos diseñados en la actualidad.

Apple, y luego Microsoft, fueron los herederos de Star, creando a partir de él dos estilos de escritorio bastante distintos entre sí y que tratan, junto con otros proyectos procedentes del software libre (Gnome, KDE, Enlightment, etc), de avanzar en el camino empezado por Xerox en 1975: la metáfora de la oficina accionada por un ratón.

¿Y qué tiene todo esto que ver con un libro sobre Windows 7? Pues mucho más de lo que parece. Microsoft, como otros muchos desarrolladores de software, se ha dado cuenta de que el paradigma creado por Xerox comienza a mostrar su antigüedad: los programas que manejamos en la actualidad tienen muchas opciones distintas y mostrarlas en forma de menús o de barras de herramientas está introduciendo una complejidad que confunde a los usuarios y se aleja de la sencillez diseñada originalmente por Xerox. Además, disponer de un solo puntero en pantalla cuando en la vida cotidiana uno se maneja con dos brazos y diez dedos es otro factor que limita enormemente las cosas que podemos hacer con el ordenador. Microsoft hizo su aportación para reducir la complejidad que acabamos de describir mediante la introducción de la .cinta de opciones. en Office 2007, que sustituye a los menús y las barras de herramientas. Aunque ha habido opiniones a favor y en contra de esta innovación, Microsoft ha aumentado la apuesta nombrando a Julie Larson-Green (que introdujo la cinta de opciones en Office 2007) responsable del interfaz de usuario de Windows 7 para que, entre otros muchos cambios, sustituyera todos los menús y las barras de herramientas por cintas que se activan contextualmente ofreciendo en cada momento al usuario sólo las opciones más razonables.

Es más, Windows 7 pretende también acabar con el paradigma de puntero único en pantalla movido por un ratón para poder interactuar con nuestro escritorio usando ambas manos sobre una pantalla táctil, de forma parecida a lo que se ve que hace Tom Cruise en la película Minority Report. Es decir, que en Windows 7 usted empezará a ver los primeros intentos por parte de Microsoft de alejarnos de un interfaz de usuario conocido pero complejo e introducirnos en otro que se anticipa más intuitivo pero que seguro tendrá sus propias complejidades.

La valiosa obra que tiene en sus manos le explica de forma extraordinariamente clara y con abundancia de ejemplos paso a paso el funcionamiento de la cinta de opciones así como de la nueva barra de tareas, que difieren en gran medida de la que estaba acostumbrado a usar en Windows XP. También le enseñará cómo configurar y hacer el mantenimiento necesario de su ordenador. No presupone conocimientos técnicos, por lo que es un excelente manual de aprendizaje de todos los conceptos básicos necesarios para encontrarse cómodo en esta nueva interfaz de usuario y sacar el máximo partido a Windows 7.

Pero además de ser una guía de formación, este libro tiene su propio espacio en Internet. Un espacio de un nuevo tipo porque no es una web, ni un blog, ni un foro, sino que este libro tiene su propio Bumpho en Internet. Ya que en un Bumpho cualquiera puede recopilar todo lo que le guste acerca de un tema (contenido de Internet o documentos propios) y crear una red social alrededor de esos datos, hemos creado un Bumpho que se actualiza constantemente con mucha documentación adicional sobre el tema de este libro. Cuando, tras seguir paso a paso esta guía, desee ampliar sus conocimientos sobre Windows 7, únase al Bumpho tecleando la dirección en un navegador o apuntando su móvil al código de barras bidimensional de la contraportada.

Mantenerse al día es uno de los grandes retos tanto de los profesionales de la informática como de los que, sin ser técnicos, necesitan conocer a fondo las posibilidades de los ordenadores. Esta guía es, sin duda, una gran herramienta para lograrlo.

enlace a esta entrada | categoría: /sistemas |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP