Loading

22/05/2011
Debtocracy: documental sobre las causas ocultas de la crisis griega
por +Joaquín Herrero a las 17:51 [ enlace a esta entrada ]

Tags: crisis, grecia, spanishrevolution

Documental de los periodistas Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou que indaga en las causas de la crisis griega y propone soluciones.

Lo han rodado con su propio dinero personal y, tal como contó Ari Hatzistefanou en esta entrevista en La Vanguardia habrían podido hacerlo en colaboración con un gran periódico pero "en Grecia nadie se fía de las grandes empresas; si llevas un polo Lacoste la gente dice que te has vendido" así que compró una cámara de vídeo por 2.0000 euros, utilizó tomas ya existentes (por ejemplo, propaganda estadounidense de la guerra fría elogiando las ventajas de capitalismo financiero) y elaboró este documento.

Según cuentan en la web enpositivo.com, el documental es conscientemente sesgado en sus opiniones debido a lo sesgado que hasta ahora ha sido la información que han recibido los griegos, así que ellos han decidido revestirse de las virtudes del Príncipe de Maquiavelo y sesgarse en sentido contrario para asegurarse de que el destinatario pueda recibir suficiente información de ambos puntos de vista:

"Debtocracy es una acción política. Presenta un punto de vista sobre el análisis de los acontecimientos que han llevado a Grecia al borde del abismo. Todas las opiniones van en la misma dirección, sin contrapunto. Es la elección de los autores, que exponen su manera de ver las cosas desde los primeros minutos: 'En cerca de 40 años, dos partidos, tres familias políticas y algunos grandes empresarios han llevado a Grecia a la quiebra. Han dejado de pagar a los ciudadanos para salvar a sus acreedores'".

"Los autores del documental no ceden la palabra a los que consideran 'cómplices' de esta quiebra. Los primeros ministros y los ministros de Finanzas de estos últimos diez años en Grecia se presentan como los eslabones de una cadena de cómplices que han empujado al país al vacío. El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que se presenta ante los griegos como el médico del país, se compara al dictador Georgios Papadopoulos [primer ministro bajo la Dictadura de los Coroneles, de 1967 a 1974]."

"Este paralelismo se establece con una notable facilidad desde el inicio del documental, pero el personaje en cuestión (DSK) no tiene derecho a hablar. Ante la pregunta '¿Por qué no se obliga a intervenir a las personas señaladas con el dedo?', Katerina Kitidi, una de las autoras, responde que 'es una pregunta que se debería plantear a muchos medios de comunicación que, últimamente, transmiten de forma permanente un solo punto de vista sobre la situación. Nosotros consideramos que ofrecemos otro enfoque, que hacía falta desde hace tiempo'."

Aunque el audio está en idioma griego, se pueden seleccionar subtítulos en inglés o francés.

Tienen página web en inglés, también cuenta en Twitter (@debtocracy) y página en facebook


Debtocracy International Version por BitsnBytes

enlace a esta entrada | categoría: /spanishrevolution |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP