Loading

23/11/2010
Bumpho en el #congresoweb de 2010
por +Joaquín Herrero a las 10:00 [ enlace a esta entrada ]

Tags: bumpho, congresos, web20, seo, dispersión

Los miembros de Bumpho Project hemos presentado nuestro proyecto en el pasado Congreso de Internet celebrado en Madrid los pasados días 22 a 24 de Octubre de 2010.

Apoyándonos con imágenes de la ponencia de Tim Berners-Lee en la "World Wide Web Conference" de 2009 año pasado en Madrid (www2009) hemos resaltado uno de los problemas actuales de Internet: la dispersión de contenidos.

El problema de la dispersión de información lo puede comprobar cada internauta que busque un término en Google. Por ejemplo, si buscamos la frase "qué es una red social", Google ofrece más de 130.000 resultados, delegando en el que ha buscado el trabajo de elegir resultados basándose en su propio criterio de calidad, ya que el orden de presentación de resultados de Google no necesariamente obedece a calidad del contenido sino a calidad de la construcción de la página, lo que se denomina Search Engine Optimization (SEO).

La aparición de redes sociales especializadas en un tipo de contenido (YouTube para vídeos, Flickr para fotografía, etc.) contribuye a esa dispersión y fragmentación, impidiendo al usuario colocar sus documentos, fotos y enlaces a internet en un único lugar y por tanto obligándole a dispersar sus contenidos en diversas redes sociales.

El producto que Bumpho Project presentamos en el Congreso de Internet es un contenedor denominado "BUMPHO" donde un usuario o un grupo de usuarios de Internet pueden colocar diferentes tipos de información, como documentos Word o Excel, recopilaciones de Tweets, bases de datos, fotografías, etc. centralizando así sus contenidos de modo temático y permitiendo al resto de usuarios de internet encontrar esa recopilación de contenidos en un único lugar y contribuir a su enriquecimiento.

  • Cada "bumpho" se constituye como el epicentro de un nuevo tipo de red social en la que un grupo de personas se agrupan en torno a un conjunto de documentos y contribuyen a que la selección de documentos que hagan recoja todos los aspectos del tema del que trata ese bumpho.

  • Por ejemplo, un bumpho titulado "qué es una red social", creado por un grupo de expertos y que contuviera una selección de documentos, videos, fotos, etc. sobre el tema sería más útil para el usuario no iniciado que cientos de miles de documentos dispersos sobre los que él es incapaz evaluar su fiabilidad.

  • Los bumphos son más que contenedores pasivos de información, ya que cuando en un bumpho hemos depositado información acerca de un único tema, él mismo es capaz de localizar automáticamente más información en Internet relativa a ese tema y proponérsela a su red social de usuarios como nuevos contenidos del bumpho.

  • Los bumphos son capaces de encontrar otros bumphos semejantes a ellos, de forma que se soluciona la posible dispersión que se originaría por diferentes comunidades creando bumphos sobre los mismos temas.

Tal como ha advertido de nuevo Tim Berners-Lee el día 22 de Noviembre en un ensayo de Scientific American 'la web podría romperse en un conjunto de islas, perdiendo la libertad de conectar las piezas de información que necesitemos'.

http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=long-live-the-web&print=true

El proyecto de Bumpho aporta una herramienta para construir bloques de información de calidad a partir de piezas de calidad dispersas en internet, y con la garantía de conocer qué comunidad ha sido responsable de construir dicho bloque de información, aliviando al usuario no especializado la tarea de acceder a información de calidad.

enlace a esta entrada | categoría: /web20 |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP