Loading

06/03/2009
Hendiduras en el universo
por +Joaquín Herrero a las 10:00 [ enlace a esta entrada ]

Tags: redes-sociales, innovación, Apple

La película "Piratas de Silicon Valley", que cuenta la historia de Steve Jobs y el nacimiento de la microinformática comienza con un primer plano del actor que encarna a Steve Jobs dirigiéndose al espectador y diciendo:

"Escuchadme: estamos aquí para hacer una hendidura en el universo, si no, ¿para qué íbamos a estar aquí? Estamos creando una conciencia nueva, como un artista, o un poeta. Así es como teneis que verlo, estamos reescribiendo la historia del pensamiento humano con nuestro trabajo".

Steve Jobs tenía múltiples defectos alrededor de una gran virtud: se creía que estaba cambiando el mundo desde Apple. Quizás haya que ser un poco egocéntrico para creerse que estás cambiando el mundo. O quizás haya que tener buenas ideas, que también las tuvo. Repasemos las suyas y las compararé con las ideas en las que estamos trabajando en Bumpho

Steve Jobs:

  • fabricó el primer ordenador personal realmente práctico, porque tenía una hoja de cálculo dentro (VisiCalc)
  • la idea (copiada de Xerox) de un interface grafico con la metáfora de un escritorio
  • su insistencia en el diseño y la usabilidad
  • su acierto de no reinventar la rueda y basar su sistema operativo en un kernel que ya funcionaba (FreeBSD) y dedicarse a elaborar el mejor interface del usuario posible

Bumpho:

  • el concepto de red de contenedores temáticos inteligentes (Bumpho) sin formato propietario y visibles en cualquier formato
  • la posibilidad de aplicar análisis argumental a un contenedor temático para extraer conocimiento a partir de información ya contextualizada
  • herramientas para llevar a las redes sociales contenido invisible alojado en bases de datos
  • el concepto de red de buscadores especializados (Bumkys) asociados a bumphos inteligentes
  • herramientas para "content curation": bumphotweet
  • el uso de redes sociales como proveedores de información

Yo creo que tenemos material para hacer otra "hendidura en el universo".

Pues bien, a la jornada que habrá el próximo 16 de Marzo del 2009 sobre innovación (www.innovacion2009.es) asistirán los siguientes "innovadores":

La innovación como solución contará con la participación de la Ministra de Ciencia e Innovación, Dª. Cristina Garmendia y del Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero así como ponentes internacionales de relieve como el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman; el biólogo y gran impulsor de la secuenciación del genoma humano, J. Craig Venter; el vicepresidente de Nokia, Esko Aho y destacados innovadores en Internet: Bernardo Hernández -Google-; Zaryn Dentzel -Tuenti-; Alberto Knapp -The cocktail-, entre otros.

Estos son los "destacados innovadores en Internet":

Google

Admiro a Google, pero hoy ya son el tuerto en el país de los ciegos. Tuvieron una gran idea en 1998, cuando Internet era muy pequeña y la dispersión era deseable, que ya no es útil hoy con las gigantescas proporciones de internet. Pero es lo único que hay y que funciona decentemente.

http://www.ojobuscador.com/noticias/google-modelo-de-innovacion-global/

  • Internet es una herramienta de democratización. Y ahí es donde Google está, observando a los usuarios y revisando su uso, ofreciendo la posibilidad de darle al usuario toda la información mundial.

Si la innovación consiste en lo que haga Google estamos perdidos. Google "sólo" aspira a tener informatizada toda la información mundial. Eso es imprescindible, pero hay que hacer más cosas, por ejemplo cambiar el modelo de búsqueda. El de Google se queda corto.

Alberto Knapp "el adivino"

http://www.the-cocktail.com/ingredientes/web-semntica-rdf-y-weblogs

  • Intervención de Alberto Knapp Bjerén en el IGC-iNET 2004 intentando adivinar hacía dónde van las nuevas formas de consumo de la información. Partiendo de la definición de web semántica, de RDF y de blog se analizan nuevos modelos de negocio basados en las formas de consumo de información que surgen a partir de la implementación de estos estándares. El nuevo consumo de la información separa soporte de contenido, y requiere nuevas formas de pensar la interacción de los usuarios tanto con la propia información como con el uso que hacen sus peers de dicha información.

Lo de que en su intervención estuvo "intentando adivinar dónde van las nuevas formas de consumo de la información" es genial. ¿Está intentando innovar en la forma de sacar pasta de cosas que ya están inventadas pero que no se utilizan? ¿Eso es todo lo que le interesa de la "Web Semántica"?

Zaryn Dentzel

Lo de Zaryn Dentzel, es de traca, tuvo la genial idea de hacer una red social (Tuenti) en el 2006, cuando MySpace existía desde 2003.

Su innovación fue esta:

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2008/04/10/175859.php

  • "La principal característica de Tuenti es que es una plataforma en la que se comparten relaciones personales relevantes. La garantía de privacidad, que se consigue al acceder sólo bajo invitación, hace que nuestros usuarios trasladen a la comunidad su verdadera información personal y puedan así disfrutar de un entorno rico en interacción social."

Osea que Tuenti, como solo se accede por invitación garantiza la privacidad. ¿Cuánto cobra por saber estas cosas? ¡Si tuenti triunfa su "garantía" se desmorona, porque en cuanto todos los internautas tengan una cuenta de tuenti, todos pueden acceder a los datos que se pretendían mantener privados!

¿Nadie le ha explicado a Zaryn Dentzel la "teoría de los seis grados" de Stanley Milgram? Es el concepto en el que se basan las redes sociales: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

Según la teoría de los seis grados yo tengo en mi entorno a alguien que tiene una cuenta de tuenti y que me puede invitar. Adiós garantía de privacidad.

Es una garantía tan estupenda que por eso pasó lo que pasó con el perfil de Tuenti de Marta del Castillo:

http://www.carlosblanco.com/2009/02/24/en-defensa-de-tuenti-por-el-caso-marta-del-castillo/

  • Estoy de acuerdo en lo que Tuenti dice, que los medios de comunicación han hecho un uso desmedido de la vinculación de Tuenti con respecto al caso. Incluso, legalmente se han vulnerado los terminos de uso de Tuenti que prohiben utilizar contenidos privados en otros soportes. En este caso Tuenti critica con razón a los medios por utilizar estos contenidos y me parece bien que se planteen emprender acciones legales contra quienes han abusado de esta situación.

Vamos a ver, ¿no había una GARANTÍA DE PRIVACIDAD? Si la garantía de privacidad es que si alguien hace un uso indebido le voy a denunciar, ¿dónde está la innovación aportada por tuenti?

Zaryn Dentzel es un filósofo. Atención a esto:

http://www.hoy.es/20080914/sociedad/tuenti-existe-gracias-viaje-20080914.html

  • Desde el principio concebimos Tuenti como algo diferente, enfocado en el usuario, que respetara la privacidad y que no se convirtiera en una red cualquiera.

Osea que desde el principio tuvieron claro que una red social debe de estar "enfocada en el usuario", y eso la hace diferente.¿Y cómo eran las redes sociales antes de la llegada de Tuenti? ¿En qué se enfocaban?

A ver, señor Dentzel, las redes sociales no son ninguna innovación: se inventaron a finales de los 80 con la aparición de Geocities, que fue el sitio más visitado de la red en 1998, y que fue adquirida por Yahoo y murió misteriosamente. Y antes de que existiera Tuenti estaba Facebook (2004), que no era una red cualquiera, y estaba orientada a los usuarios de habla inglesa.

Según sus palabras Tuenti es como mi vaca lechera, no es una red cualquiera. ¿No? Pues yo diría que es como todas las betas cerradas (sólo se accede por invitación) y como cualquier red social (enfocada en los usuarios). Me expliquen dónde está la innovación.

Aquí estamos, esperando al siguiente que, como Steve Jobs, haga verdaderas "hendiduras en el universo" en vez de hablar de hacerlo.

enlace a esta entrada | categoría: /web20 |

 

 

Creative Commons License

Otras entradas:

Últimos cursos

Categorías

powered by blosxom edited with vi powered by OpenBSD powered by perl powered by apache graphics by GIMP