Tags: web20, html, xml, redes-sociales
De vez en cuando leemos noticias sobre cómo los "malos" usan internet para conseguir sus fines y se propone el control de los usuarios de Internet como única forma de evitar que esto ocurra. Es sorprendente que los "buenos" no sean capaces de inundar internet de contenido que sirva para mejorar la vida de la gente. Será que los malos son muy listos y los buenos son torpes y por eso no se les ocurren formas positivas de crear contenido de calidad en internet. O quizás es que no son tan "buenos" como dicen. El caso es que Internet se puede usar para lo mismo que nos usamos a nosotros mismos, podemos hablar con alguien para aportarle algo o para hundirlo, podemos acariciar con nuestras manos o dar puñetazos, y a nadie se le ocurre proponer el control de lenguas y manos. No hay manos delictivas, hay conductas delictivas, insolidarias, o tendencias deseables, pero esto era así también antes de la aparición de Internet, así que no hay por qué empezar ahora a culpar al cuchillo de asesinato.
Es cierto que este nuevo escenario en el que nos empezamos a mover con la Web 2.0 va a obligarnos a cambiar cosas, a tipificar nuevos delitos, a aprender nuevas formas de relacionarnos, pero si alguien solo piensa en cómo controlar y no en cómo aportar es que ya no pertenece a este mundo. Vivir en el siglo XXI implica aprender a usar la tecnología para relacionarnos, y este hecho afectará tanto los planes de estudio como los artículos del código penal.
No hay vuelta atrás. Ahora que la Web 2.0 nos ha dado a cada uno un altavoz de alcance universal hay que dejar de ser espectador y empezar a aportar, a crear contenido personal o colectivamente. Por primera vez en la historia es posible crear una red social entre personas de distintos paises pero que tienen los mismos intereses. Esto hace necesario que ampliemos el significado de algunos conceptos que creíamos absolutos y perfectamente definidos: la propiedad intelectual, la identidad, la ética, la estética, la privacidad, el comercio, la amistad y hasta el concepto de amor.
En menos de 5 minutos este interesante vídeo hace un recorrido histórico a la tecnología que produjo la web y explica los cambios sociales que se están produciendo ahora que nos hemos dado cuenta de que interconectando ordenadores lo que hacemos en realidad es poner en contacto a personas.
Más información: http://mediatedcultures.net
enlace a esta entrada | categoría: /web20 |